Bases Magisteriales y el Sindicato de  Maestros de la Educación con Participación en las comunidades (SIMEDUCO) denunciaron hoy que algunos directores de centros escolares están bloqueando la votación para elegir a los miembros del nuevo consejo directivo del Instituto Salvadoreño de Bienestar magisterial (ISBM), proceso que se realiza mañana a escala nacional.

Los sindicatos de Educación aseguran que los directores de algunos centros educativos están negando el permiso a los docentes para que acudan a votar, si expresan que se inclinarán por representantes ajenos a ANDES 21 para encabezar la institución.

El Ministerio de Educación (MINED) informó que ha girado instrucciones para que se brinde permiso a los docentes para que puedan participar en las elecciones de ISBM. Para ello, el titular de la cartera de Estado, Carlos Canjura, ha pedido a las Direcciones Departamentales de Educación que garanticen el derecho al voto de los educadores.

Canjura hizo un llamado a los docentes a que voten libremente por las personas que consideren convenientes y que los representarán mejor en el seno de Bienestar Magisterial.

En las elecciones participarán 12 candidatos, representantes de diversas organizaciones magisteriales, un candidato independiente, y 15 representantes de unidades técnicas del nivel central y departamental.

Las gremiales de educación también denunciaron la falta de presupuesto. Francisco Zelada, de SIMEDUCO, dijo que las escuelas no han recibido fondos para su funcionamiento. Además, indicó que solo se ha pagado al 5 % de los proveedores de los paquetes escolares y de alimentación.