El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén prometió en su discurso de aceptación que mejoraría los programas implementados en el sector educación. Sin embargo, las gremiales de educación y los docentes no creen que estas promesas se cumplan.

Francisco Zelada, secretario general del Sindicato de Maestros de la Educación con Participación de las Comunidades (SIMEDUCO) considera que sus promesas, en cuanto al sector educación son muy difíciles de cumplir sino se aumenta la inversión.

“Los anuncios que ha hecho son bastante difíciles de cumplir, sobre todo la ampliación de los paquetes escolares y el programa un niño, una computadora”, dijo.

Zelada añadió que Sánchez Cerén ya había propuesto la formación permanente de docentes, cuando se desempeñaba como ministro de Educación; sin embargo, no se realizó de la manera adecuada.

“Él (Sánchez Cerén) ya fue ministro y propuso que los maestros se capaciten fines de semana y en vacaciones, pero la formación permanente debe ser continua, hacer un diagnóstico exhaustivo para ver cuáles son las aéreas más deficientes y eso es algo que no se ha hecho”, concluyó.

Paz Zetino, dirigente de Bases Magisteriales, dijo “hay que darles el beneficio de la duda, pero tampoco hay que ser ingenuos y creer que se va a cumplir”.

Además, señaló problemas como la falta de inversión en el mejoramiento de las escuelas y el incumplimiento de algunos programas que no se han implementado en su totalidad por falta de fondos. Zetino mencionó que la segunda dotación de alimentos, programada para el próximo lunes, ha sido suspendida debido a la deuda con los proveedores.

El dirigente de Bases Magisteriales espera que el nuevo ministro, Carlo Canjura, ofrezca un mínimo de seguridad en las escuelas; pues es un problema que han venido denunciando.

Añadió que ya van por la mitad del año escolar y en las escuelas no hay presupuesto para su funcionamiento. “Deberíamos de ser más realistas y atacar los problemas primordiales de la escuela antes de hacer promesas como las que se han hecho hasta ahora”, concluyó.