Invitación. Las gremiales magisteriales hacen un llamado a toda la planta docente a asistir al proceso electoral del ISBM.
Salud
Muchas mujeres que serían beneficiadas con las prótesis dentales se encuentran en fase de amamantamiento y el no comer bien afectaría a sus hijos.
Gremiales magisteriales dijeron ayer que han recibido denuncias de algunos docentes de Chalatenango, San Salvador y Sonsonate que aseguran que los directores de sus centros educativos han tratado de impedir que asistan a la elección de sus representantes en el consejo directivo del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM).

Francisco Zelada, secretario general del Sindicato de Maestros de la Educación con Participación de las Comunidades (SIMEDUCO), dijo que el personal docente del Complejo Educativo Concha Viuda de Escalón les comentó que la dirección le otorgó permiso solo a los maestros que votarían por la “gremial progubernamental”, mientras que a los demás les negó el permiso.

El Ministerio de Educación (MINED) le dijo a LA PRENSA GRÁFICA que Carlos Canjura, titular del ramo, dio instrucciones, a través de las direcciones departamentales de Educación, para que se autorice a la planta docente la participación en el proceso electoral con el objetivo de garantizar el derecho de los maestros y maestras para elegir a quienes los representarán en el ISBM.

El instituto maneja las cotizaciones de los docentes destinadas al financiamiento de servicios de asistencia médica-hospitalaria, cobertura de riesgos profesionales y otras prestaciones económicas para los maestros y sus beneficiarios.

Zelada dijo que por el rol que juega el ISBM en el magisterio piden que la elección de sus representantes sea transparente.

El líder gremial dijo que la petición de Educación a los directores puede ser muy tarde. La votación se realizará hoy, desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, en las instalaciones de las direcciones departamentales de Educación y en la oficina central.

Presupuesto escolar

SIMEDUCO también dijo que persiste el retraso en la transferencia de fondos para el funcionamiento de las escuelas públicas. El dinero es utilizado para comprar material didáctico y administración.

Además, reiteró que el 3.3 % del PIB que el Estado designa para educación “es insuficiente para resolver los problemas que enfrenta el sistema educativo”.

El pasado 5 de junio, la gremial sostuvo con el MINED una reunión en la que Francisco Castaneda, viceministro de Educación, les dijo que están trabajando para “resolver el problema a corto plazo”. Además, señaló que la solución no solo depende del MINED, sino que requiere la intervención del Ministerio de Hacienda, pues es la cartera de Estado que se encarga de depositar los fondos para que ellos los transfieran a las escuelas.