¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


sábado, 5 de noviembre de 2011

Unas 400 escuelas, sin segundo desembolso



Las escuelas no han dejado de funcionar porque los padres de familia las han financiado

SUSANA JOMA NACIONAL@ELDIARIODEHOY.COMJueves, 3 de Noviembre de 2011
A 19 días de que termine el año lectivo 2011, alrededor 400 escuelas no han recibido el segundo desembolso del presupuesto escolar, según Manuel Molina, secretario general de Simeduco. Esta situación no les permitirá terminar 2011 financieramente solventes.
Sin embargo, por la tarde, los centros recibieron la promesa del viceministro de Educación, Eduardo Badía Serra, de que los fondos empezarían a ser depositados.
Las instituciones que han estado afectadas son, en su mayoría, administradas bajo la modalidad ACE, las cuales surgieron con Educo.
Aunque el problema se presenta en escuelas distribuidas en todo el país, el representante de Simeduco aseguro que el problema es más agudo en San Salvador y Usulután. En el primero, hay 132 instituciones de enseñanza pública que están en apuros por la falta de dinero.
Los últimos meses, muchas de esas escuelas, entre ellas el Centro Escolar Planes de Mariona, de Cuscatancingo, no han cerrado sus puertas porque los padres, con tal de que sus hijos no pierdan el año, han hecho esfuerzos para aportar recursos, como papelería y aderezos para la comida. Los centros adeudan varios meses de salarios a maestros y otros empleados administrativos como porteros, secretarias y ordenanzas.
Cada año, dichos compromisos financieros son cubiertos con fondos del presupuesto escolar, porque el ministerio no los ha absorbido, según indicaron varios directores que fueron consultados respecto al déficit.
El año pasado, la Cartera de Estado pidió a los directores de los centros educativos públicos los listados de los empleados que pagaban con el presupuesto, con la idea de generar los presupuestos a tiempo, pero los directores explican que de nada sirvió.
"Es la primera vez que el retraso es tan drástico. Otras veces se han retrasado hasta agosto. Hoy vamos a noviembre y no hay nada", afirmó el profesor Zelada.
"Más de un millón de dólares adeuda Hacienda al ministerio de Educación y éste a sus oficinas departamentales, para que puedan cargar el dinero a las cuentas de las escuelas. El presupuesto tendría que haber sido depositado a las escuelas a principios de año. Sólo en 2008 nos depositaron el presupuesto completo a inicios de año. De allí en adelante pensábamos que iba a ser de la misma manera, pero no ha sido así", agregó Molina.
Demasiado tarde
Aunque los centros reciban el segundo desembolso del presupuesto en los próximos días quedarán en problemas.
Como suele suceder, Educación no les dará dinero extra para cancelar lo que corresponde al pago de las moras en que han incurrido.
Otros afectados son el centro escolar Lirios del Norte y el Centro Escolar Montecarmelo, de Cuscatancingo. Se les suman el centro escolar Cantón San Francisco, de Cuscatlán, donde Molina es director y el centro escolar El Divisadero, de Panchimalco, San Salvador.
"A la mayoría de escuelas del distrito 0614, al cual pertenece mi escuela, no le han depositado el segundo desembolso. El primer desembolso debe ser en febrero o la primera semana de mayo, mientras el segundo entre mayo y junio", comentó Ismael Martínez, director del Centro Escolar El Divisadero.
En ese centro, el principal problema es la falta de material educativo. Además, los maestros tuvieron que reunir dinero, de sus propios bolsillos, para cancelar la cuenta del suministro de luz eléctrica que estaban a punto de cortarles por falta de pago.
"En lo de la energía eléctrica llevamos tres meses de atraso", subrayó el educador, quien asegura que en la práctica solamente les quedan quince días hábiles de labores con los niños, si se restan los sábados y domingos.
Martínez explica que, en cuanto les asignen los fondos, en las escuelas tendrán que correr para proveerse de los recursos que necesitan.
Los directores saben que los fondos del presupuesto que no alcancen a aprovechar por lo corto del tiempo que tienen para invertirlos volverán a las arcas del Estado, una vez realicen la liquidación anual.
Los educadores aseguran que Educación ha marginado a las escuelas con administración ACE (del exprograma Educo), pese a que están al mismo nivel que las otras instituciones administradas por los Consejos Directivos Escolares (CDE).
En el Centro Escolar El Divisadero atienden a 265 alumnos de escasos recursos.
Para Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales, el reclamo de los educadores es válido. El sindicalista considera que, de por sí, el dinero que les otorgan a las escuelas en calidad de presupuesto resulta poco para solventar las necesidades. Pues estas crecen año con año a raíz el incremento de la población estudiantil.
"Desde la semana pasada, he recibido llamadas de los compañeros, sobre todo de los que estuvieron en el programa Educo, diciendo de que el Ministerio no les da ninguna razón, ni les deposita", precisó López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO