¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


lunes, 14 de noviembre de 2011

Complicado reinicio de las clases en El Chino



Docentes de este centro escolar de San Francisco Menéndez siguen rescatando material escolar dañado por lluvias.

Escrito por Miguel Marroquín
Lunes, 14 noviembre 2011 00:00
 Imprimir E-mail Facebook Google Twitter
departamentos
LPG
Kevin dice que perdió sus cuadernos durante la crecida del río Paz. Isabella narra cómo vio que su único par de zapatos era arrastrado por el río; mientras, Marcela perdió sus dos uniformes que a inicios del año le fueron entregados por el Ministerio de Educación. Luis cuenta cómo el lunes por la noche se acostó en su cama y al día siguiente despertó en uno de los albergues sin su bolsón donde guardó su tarea de matemáticas.
Estos niños están entre los 180 estudiantes del Centro Escolar El Chino del municipio de San Francisco Menéndez, en Ahuachapán. Son 180 historias diferentes con un denominador común: pérdidas a causa de las inundaciones.
El sentimiento de haber perdido algunas de sus pertenencias personales en sus viviendas se trasladó hasta el centro escolar del caserío El Chino, cuando se presentaron para intentar reanudar sus clases.
“Muchos de los niños vieron con mucha tristeza cómo sus trabajos, tareas y libros se perdieron por las lluvias, es el esfuerzo de todos durante el año escolar”, dijo Judith Cabrera, docente de los menores.
En el afán de arrebatarle algo a los estragos de las lluvias, los docentes han dispuesto que los libros sean llevados al amplio patio de la escuela para que la luz del sol logre secarlos.
El secado de libros y otros materiales didácticos se hace en los techos de lámina de dos de las aulas del centro escolar.
“Tratamos de recuperar lo que se puede de la forma que sea, todo es útil, es necesario para que terminemos el año escolar”, dice esperanzada Cabrera.
Sin embargo, el espacio parece insuficiente para la cantidad de libros y otros materiales que aún se encuentran húmedos.
“Aún tenemos una gran cantidad de libros en otro salón, todos están mojados”, afirma la educadora mientras ordena se toque la campana para que los niños ingresen a las aulas.
Pero dentro del salón de clases el panorama no mejora. Los pupitres, aquellos que aún se encuentran servibles, tienen rastros de barro, mientras que la penumbra causada por los árboles que arrastró el río y que cubren las ventanas hace difícil que los alumnos quieran estar en su interior.
Cabrera explica que tendrán que terminar el año escolar, según lo programado por el Ministerio de Educación, pese a las dificultades con las que se encuentran el centro escolar.
“Tenemos que enfocarnos en la educación de los niños, terminar según lo acordado por el ministerio. Lo que no alcancemos a enseñarles este año, se realizará en 2012”, sostiene.
Mientras tanto, en uno de los pasillos, Ana no le quita los ojos a un enorme libro con dibujos coloreados que servían para la materia de Estudios Sociales.
Sus pequeños y delgados dedos dan la vuelta suavemente a las páginas debido al grave estado en el cual se encuentra el material.
“Este libro tiene colores bien bonitos y dibujos grandes. Lástima que está mojado”, dice Ana.
Pese a lo desalentador de la situación, muchos de los estudiantes no renuncian a sus ánimos de estudiar. “Lo que queremos es pasar de grado. Los libros están mojados, pero se tienen que secar y entonces los vamos a volver a usar para seguir estudiando”, dice Miguel, mientras da vuelta a las hojas de un libro bajo la luz del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO