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miércoles, 1 de julio de 2009

SER MAESTRO EN TIEMPOS DE CAMBIO

Manuel Molina (Padre)
Y maestra, disculpas al género femenino. Ser docente hoy implica pelear contra la falta de interés y la pereza de los alumnos y alumnas. Enfrentar su habilidad para copiar, soportar los desmanes y la política anti maestros de los titulares de educación, menos mal que ya se fueron con su 2021. (Queda la herencia, desgraciadamente) Falta de interés y pereza que no son naturales sino el resultado del éxito de la educación neoliberal; debilidades de los alumnos y alumnas que son inducidas desde los grandes medios de comunicación. Desde donde se incita a practicar la filosofía del tener y no al ser, el vivir una vida superflua y sin sentido, a vivir el presente sin pensar en el mañana: a vivir una vida loca fundamentada en el consumismo puro y estúpido.
Pereza y falta de interés que no se enseña en las aulas, como decían los anteriores titulares de educación durante todos estos veinte años de gobiernos neoliberales. Desde antes de Béneke hasta Darlin Meza todos los titulares han sido cómplices en la débil formación de los docentes, en el cierre de las escuelas normales y que la Ciudad Normal “Alberto Masferrer” la convirtieran en cuartel, (lugar donde se adiestra en el arte de matar), mientras se asediaba y se cerraba la Universidad Nacional, cuyo único delito era generar pensamiento crítico, con sus respectivas consecuencias. El surgimiento de una cantidad de universidades de garaje en las que se improvisaba (y se sigue haciendo) la formación de maestros, la carrera de maestro la convirtieron en la carrera fácil. “Aunque sea profesor deberías de ser”.
La debilidad de la escuela salvadoreña se ha venido produciendo desde los nefastos tiempos de conciliación, pasando por el período de Duarte y el neoliberalismo arenero. Todos negaron una inversión significativa y decente al área de educación. Todos anunciaron logros y avances en sus informes, pero realmente retrocedíamos. Todos, sin embargo, sabemos que la educación vive crisis y que ésta es consustancial con las demás crisis: de seguridad, de la economía, alimentaria, del empleo, medioambiental, de la salud, etc.
Ha llegado el momento de revertir toda esta tendencia de crisis y sacar al país del fango en el que lo metió ARENA. La educación y el gremio docente son aliados del cambio, es necesario crear la mentalidad del cambio; no temerle al cambio, ponerle sentido y dirección, controlar lo que vaya a ocurrir, que los acontecimientos no nos desborden y podamos llegar a donde necesitamos y anhelamos. El cambio se inicia en la mente, cuando desmontamos el pensamiento anterior y le vamos dando cabida a las ideas nuevas. Cuando entramos en desacuerdo con la realidad, cuando arribamos a la comprensión de que es posible cambiarla y transformarla. Necesitamos ser altamente críticos. Necesitamos repensar el país: nuestra democracia y la libertad, el papel de la educación y de la salud, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas. La clave es participar. Saludos en su mes maestros y maestras.

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