¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


miércoles, 1 de julio de 2009

PRONUNCIAMIENTO DE SIMEDUCO ANTE EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS








Pueblo salvadoreño y demás pueblos del mundo: Cuando creíamos superados los Golpes de Estado, los Gobiernos de Facto en América Latina, en la hermana república de Honduras ocurre lo insólito, lo abominable.
Desde el bombardeo que ejecutó un grupo de militares dirigidos por el fallecido general Augusto Pinochet, el almirante José Toribio Merino Castro, comandante en jefe de la Armada; el general Gustavo Leigh Guzmán, comandante en jefe de la Fuerza Aérea; y César Mendoza Durán, general de Carabineros, quienes con el apoyo de los Estados Unidos atacaron la casa de gobierno chileno y que terminó con la vida del presidente que se negó a rendirse, aún estando cercado por los militares y la CIA, Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, los latinoamericanos no habíamos visto otras atrocidades como lo que ocurrió en abril del año 2002, cuando un grupo de militares dio Golpe de Estado al presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías. En aquella ocasión el pueblo se movilizó, cercó el palacio de Miraflores y exigió el inmediato retorno del presidente Chávez, lo que obligó la pronta renuncia del empresario Pedro Carmona Estanga, que había usurpado el poder en aquel país, el 12 de abril. El general Lucas Rincón, jefe de las Fuerzas Armadas, comunicó que Chávez había renunciado y que sería arrestado en tanto que Carmona, a petición del general Efraín Vásquez, asumió la presidencia de la República, disolvió los poderes públicos y afirmó que en el plazo de un año se celebrarían elecciones legislativas y presidenciales. Un día después reaccionaron los sectores sociales partidarios a favor de Chávez, tanto civiles (Círculos Bolivarianos) como militares, propiciando en las siguientes 24 horas la asunción de la presidencia por Diosdado Cabello, vicepresidente de Chávez, y el regreso inmediato de Chávez a Caracas para reasumir la jefatura del Estado.
Hay muchos intentos de Golpes de Estado en la región que han sido neutralizados por los gobiernos, como en el caso de Bolivia; a las derechas les quedan pocas opciones para gobernar, por lo que recurren al uso de la fuerza.
Cualquier intento democrático que busque empoderar a los pueblos, estará en la mira de las derechas retrógradas, que utilizan a los ejércitos para defender la acumulación irracional de riquezas.
Creemos que el mundo debe ir avanzando: Nuestro país debe ir al tono de los tiempos. Ya no tenemos un presidente que como Francisco Flores que y Antonio Saca quienes hicieron lo que no debe hacer un latinoamericano sensato. El Primero reconoció al gobierno de facto de Pedro Carmona en Venezuela y apoyó el Golpe de Estado; eliminó la moneda nacional, etc.; el segundo, se embarcó en la ciega decisión de apoyar al gobierno de Estado Unidos, George Bush, en todas sus decisiones y fuimos el único país latinoamericano que mantuvo la invasión en territorio irakí.

Estos hechos descritos ensombrecen la paz y la racionalidad en nuestra Latinoamérica: La cadena de Golpes de Estado, hechos que creíamos superados, se repiten esta vez a escasos kilómetros de nuestro territorio: Honduras. Con acciones que nos dejan perplej@s, los oligarcas y los militares nos sorprenden usurpando el poder en nuestra vecina república, secuestrando al Presidente Manuel Zelaya Rosales, censurando medios de difusión, decretando toques de queda, produciendo cortes de energía eléctrica, torturando líderes sindicales, desapareciendo opositores/as, ejecutando cacerías de bruja, al estilo de los escuadrones de la muerte en nuestro país o caravana de la muerte en épocas de Fujimori en el Perú o los grupos de exterminio organizados en la dictadura de Pinochet en Chile.
El “delito imperdonable” cometido por Manuel Zelaya ha sido consultar al pueblo si considera que se debe reformar la constitución hondureña. A las oligarquías hondureñas les preocupa todo lo que tenga olor a pueblo; les preocupa que se ponga en riesgo su modus vivendi que data de más de 188 años. La clase política partidaria en Honduras está tan desprestigiada que los mismos del partido de Zelaya, tienen miedo a la consulta y le han vuelto la espalda al mandatario y han colocado de presidente a un empresario corrupto que lleva 27 años en el congreso, parecido al corrupto y nefasto presidente de la Asamblea Legislativa salvadoreña que lleva más de 20 años enquistado en un partido político que cuando en las elecciones no logra el 3% de los votos válidos para subsistir, la derecha salvadoreña lo revive por decreto.
En Honduras estamos ante este tipo de hechos orquestados por las derechas latinoamericanas en decadencia que utilizan a las Fuerzas Armadas para usurpar el poder. Compartimos la opinión del presidente de Costa Rica Óscar Arias: “los militares sólo sirven para dar Golpes de Estado”. Al menos en Latinoamérica esa es la lección aprendida.
El Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación con participación de las Comunidades, SIMEDUCO, que representa a un importante sector del Magisterio Salvadoreño, pide a los pueblos del mundo y a la comunidad internacional:

 Apoyar el retorno incondicional del presidente constitucional Manuel Zelaya, que se tiene previsto para el jueves 2 de julio;

 Hacer votos por el respeto a la institucionalidad de la República de Honduras;

 Desconocer toda autoridad del gobierno de facto de Roberto Michelletti;

 Aplicar todo tipo de sanción contra los golpistas, y que éstos sean ejemplarmente sancionados;

 Impulsar la solidaridad de todos los gobiernos y pueblos del mundo para desarrollar formas creativas de protestar de manera pacífica, hasta contribuir en el restablecimiento del orden constitucional en Honduras;


Por la paz del mundo, por la dignidad de los pueblos, por la justicia social,
SIMEDUCO...¡¡¡ presente!!!



San Salvador, 01 de julio de 2009.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO