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domingo, 26 de julio de 2009

Ministro confirma fin del programa Educo » Plantean varias propuestas para absorber el programa que cumple 18 años y es pionero en la enseñanza rural



Susana Joma/Lilian Martínez
Sábado, 25 de Julio de 2009
EL DIARIO DE HOY

El Programa Educación con Participación de la Comunidad (Educo) tiene los días contados, de acuerdo con lo anunciado por el ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, el viernes en la Universidad Nacional de El Salvador. "Ese programa ya no tiene razón de ser", expresó el funcionario al tiempo que unos 400 docentes presentes en el acto asentían con aplausos.

El titular de Educación vino a confirmar lo que en varias ocasiones había insinuado: Educo, uno de los programas históricos y más relevantes del país, va a ser absorbido en lo que él define como "un proceso de readecuación de ese programa con el sindicato de maestros porque también hay que saberlo hacer".

El ministro llamó a la calma a quienes estén inquietos por la clausura del programa: "Hay muchos maestros que me han llamado y están preocupados porque va a desaparecer Educo. Pero, si lo adecuamos, no hay que dudar que los maestros van a tener su trabajo, los maestros van a entrar al sistema de ley de salarios. Eso tenemos que hacerlo".

Hace unos días, los titulares de Educación presentaron a los dirigentes del Sindicato de Maestros de Educo (Simeduco) tres opciones que contemplan el fin del programa. Los docentes agremiados, sin embargo, no están del todo convencidos de que esas sean las mejores alternativas.

Más allá del nombre, los escenarios planteados, como los llama el funcionario, pasan por cambios radicales a la razón de ser de un programa cuyo bastión principal es la participación de la comunidad. El primero contempla que Educo se mantenga, pero con la condición de que la presidencia de la Asociación Comunal para la Educación (ACE) –el ente rector de la escuela– sea asumida por el director de la institución y no por uno de los representantes de los padres de familia como es actualmente. De concretarse, esa modificación implica que la figura de las ACE, la columna vertebral de Educo, se transforme en un Consejo Directivo Escolar (CDE).

El secretario del Simeduco, Manuel Molina, adelantó que esta modalidad sería "más democrática". El director del Centro Escolar Cantón San Francisco de San Pedro Perulapán, Cuscatlán, explicó que "la segunda alternativa" planteada por Educación contempla que, además de que el director sea el presidente de la ACE, los docentes de Educo pasen a Ley de Salario en tres grupos. Para ello se tomaría en cuenta el número de secciones y de maestros.

La tercera opción es que todos los docentes del programa pasen al régimen de Ley de Salario. Esto también implicaría contratar a más de dos mil 132 directores y un contingente de 300 asesores de gestión para atender las escuelas.

Los cálculos hechos por los técnicos de Educación indican que el cambio de la modalidad ACE a la de CDE costaría 15 millones de dólares. Molina, en cambio, considera que el costo de esa alternativa no superaría los 8 millones.

Beneficios y objeciones

Simeduco está de acuerdo con la tercera propuesta del Ministerio de Educación aunque discrepa en el hecho de que las plazas vayan a concurso. "Estamos planteando que los 8,300 (docentes) de Educo pasen de una sola vez, a partir del primero de enero del siguiente año, al sector oficial", resaltó Molina.

El gremio considera que si Educación insiste en someter las plazas a concurso no les valdrá la lucha que han llevado para hacer cambios que beneficien a este sector. Entre esos cambios incluyen la aspiración de que los profesores Educo que tienen tres años de laborar tengan la opción de cambiar de escuela (permuta). Prevén que ese proceso podría darse a través del próximo concurso de plazas que lance el ministerio.

Para el representante de Simeduco también es decisivo que se cree un decreto ejecutivo que derogue el decreto 45 que dio vida a Educo y a sus modificaciones.

Sánchez Cerén confirmó que están en conversaciones. Aunque no comentó las propuestas, sí dejó firme que es el momento para que esta iniciativa, nacida hace 18 años para suplir las necesidades marcadas por la guerra, pase a formar parte del sistema educativo formal. "Es evidente que hay temas que no se van a debilitar como la participación de las comunidades, que es decisiva y está contemplada en la Ley General de Educación. Lo más importante es que el maestro va a tener estabilidad siempre bajo un mecanismo de conducción", agregó el ministro.

Cerén manifestó que está convencido de que pasar a los maestros a Ley de Salario pondrá fin a las disputas que se generan en algunas comunidades a la hora de contratar o recontratar maestros. "A nuestro juicio se va a fortalecer más la educación en la parte rural que, según los indicadores, es donde hay menos nivel de aprendizaje de los alumnos", agregó el ministro, quien expresó también interés por intensificar la capacitación docente para elevar su calidad.

Mientras las partes se ponen de acuerdo, los docentes Educo están a la expectativa de los posibles beneficios y responsabilidades que adquirirán. De entrar a la nueva modalidad salarial gozarían de los beneficios y rendirían cuenta de las obligaciones detalladas en la Ley General de Educación y la Ley de la Carrera Docente.

Además, también serían sujetos de crédito para la banca privada. Hasta el momento, como sus contratos sólo tienen vigencia por un año y nada garantiza que los padres los recontraten al año siguiente, los bancos no les tienen confianza, según Molina.

Los profesores Educo tampoco tienen oportunidad de adquirir vivienda a través del Fondo Social para la Vivienda (FSV). En definitiva, tienen los problemas de crédito de cualquier trabajador con un contrato temporal.

Otra ventaja que les traería ser empleados de Educación es que los maestros Educo y sus familias tendrán acceso a los servicios de Salud del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM). En la actualidad, son atendidos por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Sin embargo, su paso al ISBM implicaría que Educación, como sector patronal, debería elevar el aporte que da por docente. Simeduco estima que Educación pagaría tres dólares más por educador de lo que paga al ISSS. "El ISSS nos descuenta 3% de ley y el ISBM descuenta lo mismo. A nuestros hijos los atenderían hasta los 21 años y no hasta los 12 como en el ISSS", agregó el sindicalista.

Todo indica que los planteamientos discutidos por Simeduco y Educación se centran más en los beneficios que obtendrán los maestros con la desaparición de Educo. Pero los beneficios que podrían traer esta "readecuación" para los educandos aún no están claros, como tampoco el papel que tendrá la comunidad. ¿Acaso se discutirán?

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