¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


domingo, 21 de junio de 2015

SIEMPRE TUVE ESA VOCACIÓN DE ENSEÑAR

foto_30168_m

El profesor Ricardo Vladimir Belloso Hurtado ha luchado por superar poco a poco la hemiplejía que lo mantuvo en silla de ruedas y por ser muy bueno en su labor. Hoy es muy respetado y querido en el seno del complejo educativo Santiago de la Frontera

La pasión por la vida, por la Matemática y, sobre todo, por transmitir el conocimiento a los niños y jóvenes son tres de las cosas que caracterizan al profesor Ricardo Vladimir Belloso Hurtado.
Él es un docente de 44 años originario de Santa Ana que desde hace diez labora en el Complejo Educativo Santiago de la Frontera, en el municipio del mismo nombre.
Belloso Hurtado es en sí mismo el ejemplo de superación de sus estudiantes, pues luego de ser una persona parapléjica; hoy, aunque todavía con cierta dificultad, es capaz de pararse ante a sus estudiantes para enseñarles no solo números y fórmulas matemáticas, sino también a que sepan tomar de frente la vida.
El educador, quien es muy querido por sus colegas y estudiantes, comenta que cuando él estudiaba segundo año de bachillerato allá por 1997 sufrió un accidente de tránsito y como resultado del mismo tuvo daños en una de las cervicales. Permaneció ingresado en el Hospital San Juan de Dios, en Santa Ana, durante varios meses y sin la posibilidad de poder moverse.
Su condición requirió una intervención quirúrgica y tras ello el uso de una silla de ruedas de la que se propuso levantar.
¿Cuál fue el motor que lo impulsó?
“Las ganas de vivir —responde sin vacilar—, porque los doctores dijeron que yo no iba a caminar… pero yo digo yo voy a caminar, yo voy a caminar, así en mi mente. Tengo que hacerlo. Fue algo que no acepté”, asegura.
Fue así como poco a poco y del brazo de su hermana Tania volvió a las aulas para terminar de estudiar el bachillerato en el Instituto Nacional Nocturno Santaneco (Innos).
La dificultad para caminar tampoco le impidió seguir estudios superiores. Según explica, primero estudió el profesorado en Matemáticas en la sede de la Universidad de El Salvador en Santa Ana, y luego —cuando ya trabajaba— sacó la Licenciatura en Educación con especialidad en Matemática en el mismo centro.
Aún recuerda cómo sus compañeros de carrera, ante la falta de pupitres en la institución, le ayudaban a cargar su pupitre de un aula a otra.
Él expone que ha sido difícil volver a caminar y recuperar el movimiento de sus brazos, sobre todo el derecho.
Hoy en día camina con ayuda de un bastón y a la hora de escribir en la pizarra utiliza la mano izquierda.
El profesor Belloso Hurtado realizó sus prácticas docentes en el Instituto Nacional de Santa Ana (INSA).
Encontrar una oportunidad laboral tampoco fue fácil. Tocó puertas en veintidós centros de enseñanza y fue el complejo educativo Santiago de la Frontera el que le abrió las puertas. Bien presente tiene en su memoria ese 5 de enero de 2005 que llegó a tomar posesión de su plaza.
Allí es uno de los profesores más queridos, respetado y admirado tanto por los estudiantes de todos los niveles como por el director y sus compañeros de labores.
¿Qué lo motivó a convertirse en docente?
Eso es algo que le interesó desde que estaba pequeño. “Cuando estaba estudiando yo les enseñaba a los demás compañeros y ellos me decían: Mirá Vladi es que a vos te entendemos mejor que al maestro… Siempre tuve esa vocación de enseñarle a otro y me decían vos para maestro estás bueno”.
También recuerda que le inspiró una tía que era maestra y laboró en el sector de San Juan Opico.
De la Matemática lo que más le gusta a este profesor es el Álgebra y la Geometría, pero de su labor lo que más le llena es buscar formas de hacer que sus estudiantes entiendan y aprendan más fácilmente.
“Desde pequeñitos yo les voy enseñando cómo es que tienen que aprender Matemática; el razonamiento matemático. Les digo (a los niños) no ocupen solo la memoria. En la Matemática solo se ocupa el diez por ciento de la memoria y lo demás razonen”, explica el profesor.
Belloso Hurtado afirma que le gusta trabajar en el complejo educativo porque el sistema de enseñanza que aplican es diferente: Ahí los niños desde segundo grado son atendidos por especialistas en cada materia, lo cual permite que los niños vayan con buenas bases y van entendiendo mejor.
El modelo le permite identificar el potencial de los estudiantes para determinadas áreas. Por ejemplo recuerda que hace unos años en quinto grado tuvo una estudiante en la que notó que tenía un buen razonamiento lógico matemático y la motivó a entrar en una competencia nacional de Matemática, la cual ganó y le dio la oportunidad de entrar el Programa de Jóvenes Talento Matemático, de la Universidad de El Salvador.
Esa pequeña se convirtió en una de las que representó al país en las olimpiadas internacionales de Matemática, realizadas en distintos países y finalmente obtuvo una beca para estudiar en el extranjero.
Otros de sus exalumnos que ya le han externado agradecimiento por sus enseñanzas también han destacado en sus estudios universitarios.
“Yo les digo a los alumnos … Miren hijos el maestro no lo sabe todo, ustedes pueden superar al maestro… Aquí hay alumnos que me corrigen en Matemática, pero yo no soy un maestro que me voy a enojar porque el alumno me corrija, al contrario, me alegro, los felicito y les digo que así tiene que ser porque no van a venir solo a copiar”, manifiesta el maestro Belloso Hurtado.
Para el profesor Juan Aníbal Sandoval Flores, director del complejo educativo, su colega Belloso Hurtado es un “excelente” maestro y ha destacado mucho en el campo que enseña y precisamente su rol ha sido decisivo para que varios niños que estudian en ese centro se convirtieran en talentos de Matemática.
“Es muy dedicado y como compañero es muy llevadero. Es un buen amigo y colaborador”, añadió.
Sandoval Flores explicó que su colega de Matemáticas incluso lo apoya dando clases de refuerzo a los estudiantes que tienen dificultad con esa asignatura y también a aquellos que cada año se enfrentan con la Paes.
“Tiene esa capacidad de poderse comunicar con los alumnos”, comenta el director del centro.
RICARDO BELLOSO Y SU PASIÓN POR ENSEÑAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO