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sábado, 27 de junio de 2015

EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN (CONED) Y SUS MESAS

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El CONED  se ha instalado en un momento histórico, en el que, en todo Latinoamérica, prevalece una cultura de malos tratos a las y los maestros; se instala en unas circunstancias en las que la clase política tiene como enemigos: La cultura,  el arte, la filosofía… la educación, en sus más amplias dimensiones. Por ello, SIMEDUCO ha aceptado la invitación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para aportar, desde la experiencia que vivimos, quienes ejercemos la docencia, a la construcción de un nuevo sistema educativo que sea capaz de superar las principales debilidades del actual sistema.
El señor embajador de Alemania, advirtió que sin un presupuesto adecuado, es imposible hablar de calidad educativa y señaló que las escuelas públicas presentan muchas calamidades como: falta de servicios sanitarios; carencia de energía eléctrica; agua potable; computadoras, etc. y que urge invertir el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación; pero, el problema va más allá, pues no basta con que las escuelas públicas tengan infraestructura adecuada, si no también: personal administrativo necesario; psicólogos; docentes especialistas y actualizados y muy bien motivados; recursos didácticos; libros de textos; bibliotecas, etc.
Entre los aportes de las mesas se encuentran:
  • – Dignificar la profesión docente, lo que incluye: Carrera de 5 años; admitir, únicamente, a los mejores estudiantes para la carrera de profesorado; mejorar los salarios de los maestros, en un 100%; formar y actualizar al docente en servicio; etc.
  • – Transformar la estructura escolar: Jornada de 8 horas diarias para el personal docente y jornada completa para los estudiantes;
  • – Formación inicial del profesorado, que pasa por reabrir escuelas especializadas de formación de maestros, que desempeñe un rol similar a la desaparecida “Escuela Normal”;
  • – Duplicar la inversión en Educación: Que también se recomienda invertir mejor y que ésta llegue al aula; ya que en la actualidad, se invierte poco y se invierte mal, pues la burocracia partidaria se asigna salarios extraordinarios y hasta excesos en vehículos, viáticos y transporte; y
  • – Reformar el sistema de contratación de nuevos docentes: En servicio, hay unos 48,000 docentes; pero existe un número similar de docentes desempleados que se encuentran esperando plaza, desde hace 20 años; este grupo de docentes desempleados, en su gran mayoría, se han desactualizado. Si tomamos como referente la tesis de “lo que no se practica se olvida”, estamos ante un fenómeno de contratación de profesores que, 5 años después, podrían haber dejado de ser maestros. De todo ello, es responsable el Estado, por no planificar la Educación Pública.
Finalmente, a este Consejo Nacional de Educación, le deseamos éxitos; y estaremos vigilantes del cumplimiento de estas recomendaciones; pero si el gobierno toma la opción de nada hacer, nos reservamos el derecho de protestar ante tan semejante burla para la nación y el mundo.


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