¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


domingo, 21 de junio de 2015

22 DE JUNIO, DÍA DE LA MAESTR@

Vladi
Según, el profesor Francisco Rodolfo Osegueda, la celebración del primer 22 de junio fue iniciativa de la Sociedad de Artesanos La Concordia de El Salvador, presidida por el coronel Salvador Ciudad Real, el 11 de mayo de 1928, en el periodo del presidente Dr. Pío Romero Bosque; la Asamblea Nacional Legislativa de El Salvador decretó Fiesta Nacional el 22 de junio de cada año y lo denominó Día del Maestro.
La Sociedad de Artesanos La Concordia era una de muchas que se organizaron bajo el gobierno del Capitán General Gerardo Barrios y, por ser una sociedad conformada por pequeños empresarios, obreros, artesanos, intelectuales de gran prestigio y poder de convocatoria, etc. tomó como una de sus banderas de lucha, la dignificación del Magisterio.
El 22 de junio de 1885, el general Francisco Menéndez encabezó un Movimiento Revolucionario contra el gobierno del Dr. Rafael Zaldívar y, luego de arrebatar el poder a Zaldívar, Menéndez tomó como una de las más importantes prioridades de su gobierno, transformar la Educación, considerando al maestro, como el principal elemento del sistema educativo y, éste, como “el primer atributo de las naciones fuertes” (Profesor Napoleón Cañas).
El 22 de junio de 1890 muere el general Menéndez. Ante este hecho, La Sociedad La Concordia, que admiró siempre y compartió los ideales del General Francisco Menéndez, propuso que el 22 de junio se consagrase como Día del Maestro. Según el Profesor Cañas, uno de los argumentos de La Concordia era: “Hay que rendir honores al maestro, obrero de la inteligencia, factor de civilización, primer funcionario del Estado…”.
He aquí, algunos considerando del Decreto Legislativo: “Que no hay arte más sagrado, ni más bella, ni alta misión que la del Maestro, porque éste educa, enseña y redime a los pueblos”; que el 22 de junio señala el principio de una administración que promovió e intensificó la educación del pueblo y dignificó al Maestro, por parte del gobierno del general Menéndez; y, finalmente, que conviene estimular y recompensar a los educadores con el respeto por parte de la juventud, con un día de glorificación y además que se enaltezca la memoria de un gobernante modelo por sus virtudes cívicas”. Los dos artículos del decreto contenían la declaratoria de fiesta nacional y facultaba al Poder Ejecutivo para la solemne celebración de la fiesta a nivel nacional. El acto cumbre se realizó en el Teatro Colón, con asistencia del presidente Dr. Pío Romero Bosques y entregó medallas de oro y diplomas de honor a varios maestros y maestras sobresalientes.
A casi nueve décadas de aquellos acontecimientos que dieron origen al Día del Maestro, debemos señalar, con franqueza, que los gobiernos de los últimos 26 años, se han caracterizado por desacreditar al magisterio y por ejecutar políticas represivas, explotadoras y de muy malos tratos hacia este importante sector de la vida nacional. Durante la gestión gubernamental del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN (6 años), se siguen intensificando las medidas represivas, no sólo contra el magisterio, sino contra toda la clase trabajadora de este país; Como dice el dicho: “La cuña para que apriete, debe ser del mismo palo”; el presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén, ha resultado ser uno de los peores gobernantes en la historia reciente de nuestro país.
¡Loor a las Maestras y Maestros que, día a día, con su trabajo y lucha, forjan el futuro de la patria!… ¡Viva el Magisterio!… ¡Viva la Organización!… ¡Viva el 22 de Junio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO