¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


viernes, 29 de mayo de 2015

PRIMER AÑO DE GOBIERNO ¿EVOLUCIÓN O INVOLUCIÓN? (Documento resumen de evaluación cualitativa)

DSC00047
En tan sólo seis años de gobierno del FMLN, y el primer año de gestión del Profesor Salvador Sánchez Cerén, la esperanza del cambio para el pueblo, se esfuma cada vez más; el partido vociferó que el gobierno del ex presidente Carlos Mauricio Funes Cartagena, era un gobierno de transición y que los verdaderos cambios, vendrían después. Cerén prometió profundizar los cambios a favor del pueblo y esta promesa es, por ahora, uno de sus “talones de Aquiles”; prometió ponerse al frente de la  Seguridad Pública, y su primer año de gestión es el más violento de los últimos 35 años. El grupo del FMLN que acapara el poder político-institucional, tilda de “trasnochados”  a quienes hoy, exigen los cambios prometidos y dicen que hay que “modernizarse”; que ellos han “evolucionado”  y  que los demandantes se han quedado en el pasado. La mayoría de conductas del actual gobierno, son muy similares a las adoptadas por la nueva burguesía de la Revolución Francesa. Citemos algunos ejemplos: Parafraseando a Nicolás Condorcet, uno de los más grandes ideólogos de la Revolución Francesa, antes del triunfo de la revolución, sostenía que la educación primaria, debería estar en manos de los padres de familia y no a cargo del Estado; después del triunfo de la revolución, sostenía que la Educación Primaria debería estar en manos del Estado y no, a cargo de los padres de familia. Para el caso, el Profesor Sánchez Cerén,  fue uno de los que demandaron la inconstitucionalidad del Tratado de Libre Comercio (TLC), ante la Sala de lo Constitucional, en su condición de ciudadano; en su condición de Presidente de la República, guardó absoluto silencio y, muy por el contrario, manifestó su satisfacción por la aprobación de la Ley de Asocio Público Privado. Estamos a la espera de su reacción, ante el fallo de la Sala de lo Constitucional, contra algunos artículos del TLC con Estados Unidos.
SIMEDUCO ha evaluado el Primer Año de Gestión del profesor Sánchez Cerén y compartimos algunas de las áreas consideradas:
EDUCACIÓN:
  • De mal en peor: En el año 2014: El presupuesto para educación fue de 3.56% con relación al Producto Interno Bruto (PIB); para el año 2015, el presupuesto aprobado es del 3.45% con relación al PIB. SIMEDUCO sigue insistiendo que la inversión en educación debe ser del 7.5% del PIB.
  • En 2014, el pago de salarios del personal Administrativo y varios docentes, de los Centros Educativos Públicos, se normalizó en Febrero; en 2015, estamos finalizando el mes de mayo, y aún no se paga el salario de cientos de trabajadores/as administrativos y varios docentes.
  • Los presupuestos para el funcionamiento de las escuelas, todavía no llegan; al igual que el año pasado.
  • El pago de servicios a los proveedores de paquetes escolares, sigue pendiente.
  • El programa vaso de leche, no está llegando a todas las escuelas y, en 2015, ha dejado de llegar a cientos de escuelas que en 2014 llegaba el programa.
  • Si bien se ha ampliado la entrega de paquetes escolares a Educación Media y el programa de alimentación escolar,  cierto es también que este último programa se ha programa en Educación Básica y Parvularia, en cantidad; pues los estudiantes pasan meses sin alimentos en las escuelas.
  • No hubo Revisión Salarial y con ello, se violentó el Art. 33 de la Ley de la Carrera Docente.
  • No hubo decreto de Retiro Voluntario para el Magisterio, ni decreto de Retiro por enfermedades terminales e incapacitantes.
  • Se ha venido aplicando el proyecto de Ley de la Función Pública, sin haber sido aprobado (varios maestros han sido trasladados a otros lugares de trabajo, a conveniencia del régimen, sin considerar el proceso establecido en la Ley de la Carrera Docente.
  • El primer año de gobierno de Sánchez Cerén, se caracterizó por atropellar la dignidad de los trabajadores/as que critican su mal gobierno;
  • A muchos docentes no les están pagando el salario completo (El MINED les está robando el bono a la ruralidad).
  • El acoso laboral y persecución sindical, se está practicando por casi todas las Carteras de Estado, para amordazar a las voces disidentes, especialmente por varias Direcciones Departamentales de Educación, Juntas de la Carrera Docente y Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
  • Sigue el problema de la falta de inversión adecuada en la infraestructura escolar.
  • Los Centros Escolares Públicos sin guías ni programas impresos para maestras/os; sin libros de textos para alumnos/as, ni bibliotecas para consultas de docentes y estudiantes;
  • Los recursos tecnológicos en las Escuelas Públicas, son escasos y sin recursos para su mantenimiento.
  • Negación de credenciales, por parte del Ministerio de Trabajo, a Juntas Directivas Seccionales de SIMEDUCO, pese a cumplir con todos los requisitos establecidos en las leyes y hasta con otros adicionales como copias de DUI´s y boletas de pago, solicitadas por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
SEGURIDAD:
  • En tan sólo lo que va del año 2015, unos 26 estudiantes han sido asesinados y unos 9 docentes han perdido la vida en situaciones violentas.
  • Muchos directores departamentales de Educación hacen todo lo posible porque los docentes no denuncien que son objetos de amenazas y/o extorsiones.
  • El Ministro de Educación resta importancia a las amenazas que reciben los docentes en sus puestos de trabajo, como en el caso de 4 escuelas del municipio de Metapán, en el departamento de Santa Ana y guarda silencio ante las cifras de docentes y estudiantes asesinad@s.
  • Si bien, el Gobierno de Cerén, ha vuelto a la militarización; al mejor estilo de los planes súper mano dura, puño de hierro, etc. que tanto criticó, desde la oposición, con lo que ha incrementado las capturas, y que hoy ha llegado al extremo de anunciar batallones de “limpieza”, más parece que sólo es una cuestión de imagen, de show mediático, pues los delincuentes siguen operando en la zona; los homicidios se disparan hasta en un promedio de 21 por día, mientras que las extorsiones siguen avanzando silenciosamente.
La gremial magisterial al servicio del partido en el gobierno,  Andes 21 de Junio, califica la gestión del primer año del Gobierno de Cerén, con una nota de 8 y destaca los Paquetes Escolares. Esta gremial olvida que estos programas sociales son obra de gobiernos anteriores y no de la Gestión de Cerén pero, ante la falta de logros qué destacar, recurren al mismo “disco rayado”.

Simeduco aclara que su consulta con la base organizada, sobre la evaluación del primer año de gestión del gobierno de Cerén, fue cualitativa, llegando a la conclusión que si tuviéramos que asignar una nota, en una escala del 1 al 10, ésta no llegaría al 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO