¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


jueves, 15 de noviembre de 2012

En muchas instituciones educativas públicas ya cerraron período de clases


Los maestros adelantan la salida porque viene el proceso de calificar exámenes, elaborar libretas de notas, certificados, entre otras actividades

Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com Domingo, 11 de Noviembre de 2012

Aunque el Ministerio de Educación (Mined) marcó el 19 de noviembre como el fin del año lectivo y último día de clases, en muchas escuelas del país se aplicaron el pasado viernes los últimos exámenes y los alumnos iniciaron las vacaciones.
Por ejemplo, en centros de Mejicanos esta semana sólo asistirán a clases de refuerzo aquellos que no pasaron con éxito alguna asignatura, y los profesores se preparan para calificar, elaborar las libretas de notas, cuadros finales, los certificados, realizar las clausuras y planear el trabajo de 2013.
Se estima que la población estudiantil que ya dejó las aulas ronda un millón 900 mil niños y jóvenes.
Manuel Molina, secretario general del Sindicato de Maestros del Programa Educo (Simeduco), explicó que no hay ningún problema en que los pequeños dejen de ir a clases antes de la fecha calendarizada por el Mined, debido a que a los maestros se les acorta el tiempo para cubrir tanto trabajo de fin de año.
"Hay docentes que tienen 45 alumnos, trabajan dos turnos y cinco exámenes por estudiante. Así, el profesor debe calificar unos 450 exámenes e igual número de libretas de notas y certificados", agregó Molina.
Según el representante del Simeduco esta será una semana complicada.
No obstante, más allá de la alegría que muestran los niños por el inicio de unas vacaciones largas, los directores de escuela y maestros conocen que ha sido un año duro.
La valoración que hacen los docentes es porque en la mayoría de los casos el retraso de la asignación de presupuesto de parte del Ministerio de Educación los puso en situación de insolvencia para pagar salarios, comprar recursos educativos, equipos, y pagar servicios básicos.
De ahí que Paz Cetino Gutiérrrez, el secretario general de Bases Magisteriales, aseguró ayer que "este ha sido el año de retrasos en todos los programas insignias del gobierno: presupuesto, paquete escolar, vaso de leche y entrega de presupuesto".
Según Molina, el año ha sido tan complicado que más de alguno aún debe a los docentes y personal administrativos.
"Para Simeduco este ha sido el año del retraso. Estamos en espera de que el otro año sea mejor que este que estamos finalizado", aseguró.
Cetino Gutiérrez coincide con Molina en los problemas de operación que han enfrentado las escuelas a lo largo del este año.
"Uno de los consensos (en el seno de la gremial) es que las escuelas estamos cerrando el año escolar envueltas en una profunda crisis que tiene que ver con el retraso en los desembolsos de los presupuestos. Esto llevó a muchas instituciones a volverse inoperantes", subrayó Gutiérrez.
De acuerdo con lo expresado por el representante de esta gremial, la situación se agravó más en las instituciones de educación media, donde la mayor parte de procesos se financian con el bono de gratuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO