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sábado, 10 de noviembre de 2012

Auditoría escolar halla malversación en escuelas EDUCO

9 de Noviembre de 2012 - German Rivas
Los reparos son contra organismos que administran las escuelas EDUCO. Sindicato pide disolver este año las ACE.
Transparencia. La sustitución de organismos escolares daría más transparencia al manejo de fondos, según SIMEDUCO.
La Dirección de Auditoría Interna del Ministerio de Educación (MINED) determinó que 24 Asociaciones Comunales de la Educación (ACE, que son los organismos de administración de las escuelas EDUCO) malversaron fondos por un total de $112,055.54, según se indica en la última memoria de labores 2011-2012.

Esto es parte de los resultados más importantes que dicha dirección informó tras realizar examen a 65 organismos de administración escolar en igual cantidad de centros educativos públicos, auditando un monto total de $5.2 millones.

Manuel Molina, secretario general del Sindicato de Maestros del Programa EDUCO (SIMEDUCO), lamentó que existan dichos reparos financieros que se originan por la mala administración por parte de las ACE, por gastos en el rubro de no elegibles por el MINED y por la falta de liquidación de los presupuestos escolares.

“En varias escuelas del país ha sucedido lo mismo, la gente desconoce los procesos para liquidar y eso complica a los directores. Hemos hecho el reclamo de que es injusto que se llame a los directores para liquidar, pero no (se les llame) para administrar los fondos de los centros educativos”, afirmó Molina.

Por decreto ejecutivo los 8,472 docentes y directores de las escuelas bajo el modelo Educación con Participación de la Comunidad (EDUCO) pasaron al sistema tradicional, pero las ACE no fueron disueltas y siguieron administrando las escuelas.

SIMEDUCO ha solicitado de forma reiterada que en las escuelas EDUCO también se adopte el Consejo Directivo Escolar (CDE), como organismo de administración.

Hacerlo, de acuerdo con Molina, contribuiría a disminuir los casos de malversación de fondos, ya que los integrantes de las ACE tienen bajos niveles de escolaridad por ubicarse en zonas rurales del país.

Parte del trabajo que deben realizar las ACE es la contabilidad, ingresos y egresos, órdenes de compra, licitaciones, completar formularios de autoliquidación, entre otras acciones.

“La mayoría tiene poco grado de escolaridad y le cuesta comprender; es diferente en los CDE donde el director es el presidente, el secretario un profesor y el tesorero un padre de familia, que es asesorado”, explicó Molina.

Agregó que en algunas escuelas se realizan actividades con el fin de recoger fondos para solventar los reparos financieros, pero reconoció que algunos casos de malversación no ocurren por desconocimiento, sino por “picardía”.

En tanto, el MINED implementará un nuevo modelo de organismos escolar: los ODEI, para las Escuelas de Tiempo Pleno.

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