¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


jueves, 12 de julio de 2012

Educación supera metas pero le recuerdan retos



Sociedad civil participó en la rendición de cuentas 2011/2012

Escrito por German Rivas
Jueves, 12 julio 2012 00:00
 Imprimir E-mail Facebook Google Twitter
social
Varias de las metas planteadas por el Ministerio de Educación (MINED) para el período junio de 2011 a mayo de 2012 fueron sobrepasadas con creces, según lo revela el informe “Rendición de cuentas institucional” presentado ayer.
Héctor Samour, viceministro de Educación, señaló que se programó reparar, construir y dotar con mobiliario 500 centros escolares, pero que a la fecha 320 han recibido mobiliario, 273 fueron reparados y se han construido 39 escuelas.
Con el Programa Nacional de Alfabetización se preveía enseñar a leer y escribir a 30,123 personas, pero se logró ayudar a 74,416 y fueron declarados libres de analfabetismo seis municipios.
También se esperaba implementar el nuevo modelo de educación inicial y parvularia en 13 centros educativos; actualmente se encuentran en esta dinámica 328 centros, los cuales atienden a 15,079 niños.
Con el programa Vaso de Leche se proyectó cubrir 500 escuelas con 230,000 estudiantes; el consolidado arroja una cobertura de 520 escuelas con 246,072 alumnos. En tanto, bajo modalidades flexibles serían 42,764 jóvenes y adultos, pero al final se logró beneficiar a más de 50,000.
“Ha aumentado la eficiencia en la ejecución, y eso nos ha permitido tener mayores logres de lo que habíamos planteado al principio”, afirmó Samour.
Algunas metas se quedaron cortas son: de los 1,000 centros educativos inclusivos proyectados solo se tienen 939, y de los 9,467 maestros que serían atendidos bajo el programa Desarrollo Profesional Docente solo fueron beneficiados 6,496.
Pero el Sindicato de Maestros del Programa EDUCO (SIMEDUCO) considera que persisten ciertos problemas. “Parece ser que el paquete escolar dejó de ser una novedad y otras necesidades van tomando mayor fuerza, como la calidad educativa, la misma refundación del sistema educativo nacional, la alimentación escolar que ha tenido retrasos. Estos son retrocesos”, dijo Manuel Molina, secretario general de SIMEDUCO.
En la rendición de cuentas también participaron la sociedad civil (representada en CIDEP), la Universidad Francisco Gavidia, el Consejo Consultivo de Educación y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
Si bien coincidieron en señalar que ha habido avances significativos en el desarrollo de los principales programas, reiteraron que la educación salvadoreña presenta grandes retos.
“Es necesario impulsar políticas educativas que vayan en beneficio de aquellos niños que aún tienen problemas para asistir a la escuela. Necesitamos garantizar que los presupuestos escolares sean acordes con los planes educativos”, aseguró Juan Carlos Flores, del consejo consultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO