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“Trabajo, Organización y Lucha".


miércoles, 22 de junio de 2011

BALANCE DE SIMEDUCO SITUACION ACTUAL DEL MAGISTERIO NACIONAL



COMUNICADO DE PRENSA


A dos años del “Gobierno del cambio” y en el marco de la celebración del día del maestro/a desde nuestra vivencia diaria en los Centros Educativos Rurales y urbano marginales, describimos la situación del magisterio nacional:

A nuestro criterio hay más de 1,000 maestros/as que están siendo amenazados, extorsionados y acosados por la delincuencia; los planes de seguridad no están dando los resultados esperados; el convenio entre el Ministerio de Educación (MINED) y Policía Nacional Civil (PNC) está dando pocos resultados positivos y, en algunos casos, los resultados son adversos, pues se irrespeta la institucionalidad escolar; el ejercito actúa con mucha torpeza y se pone en riesgo la vida de compañeros/as, tal como ocurrió recientemente en el departamento de la Libertad. A esto le agregamos engorrosos filtros que pone el MINED para trasladar a compañeros que están en esta situación, teniendo hasta 6 meses a los compañeros en las direcciones departamentales y, en algunos casos, obligándolos a retomar sus labores en los mismos centros escolares donde fueron amenazados, poniendo en riesgo la vida de los educadores.

El trabajo de los docentes se ha aumentado en labores administrativas, como llenado de vales, listados, informes diarios de alimentos, además de la papelitis que ya veníamos denunciando.
Sostenemos que la buena evaluación del MINED en las encuestas de opinión se debe al trabajo docente, en paquetes escolares, alimentación escolar y la relación afectiva que se desarrolla en las comunidades educativas. El plan social educativo “Vamos a La Escuela no ha llegado a las aulas”.


La crisis económica nos sigue golpeando como a todos los sectores vulnerables de nuestra sociedad; el gobierno de turno, al igual que el anterior, nos deja fuera de un incremento salarial decretado a los empleados públicos, violentando el Art. 34 de la Ley de la Carrera Docente (LCD); después de imparables jornadas de protesta, el gobierno asumió el compromiso verbal de aplicar el incremento al magisterio. El MINED propuso dignificar al magisterio, provocando una mejoría salarial pero, ya inició la elaboración del presupuesto para el 2012 y el gobierno, nuevamente se niega a negociar la nivelación salarial correspondiente al Art. 33 de la L.C.D. y que deberá hacerse efectiva a partir del próximo año; retrasos arbitrarios de ascensos de nivel y categoría, robándole al magisterio lo que por ley nos corresponde.

En el seno de la Asamblea Legislativa se discuten Reformas a la Ley de la Carrera Docente, las cuales tienen a su base un espíritu represivo, por lo que: a los partidos que se alistan para votar por esa ley enemiga del magisterio nacional, les decimos: estamos listos/as para desarrollar jornadas de lucha ante maniobras que violenten la recién alcanzada estabilidad laboral, y que si creen que nos quedaremos de brazos cruzados, ¡se equivocan!


Más de 20,000 maestros/as desempleados/as en el país; 13,000 maestros/as explotados en colegios privados; nuevas generaciones de profesionales de la educación excluidos con pruebas como la ECAP y TOFEL, cuyo objetivo es que no se gradúen; SIMEDUCO propone que maestros desempleado/as sean contratados para el programa de alfabetización.
La nueva institución para la capacitación y formación docente ESMA, debe convertirse en la única institución que forme a los maestros/as en el país y que la carrera dure 5 años como mínimo.

Nuestro programa de salud es cada año más precario: sin medicinas básicas, con consultas de especialistas hasta para el próximo año, burocrático, y atendidos por hospitales públicos en las peores condiciones. Para muestra un botón: En el hospital Rosales nos atienden en un lugar conocido como las catacumbas, a la par de los reos, donde pasan ratas y cucarachas a cada rato, por lo que sigue creciendo nuestro repudio para el programa.


JUNTA DIRECTIVA GENERAL DE SIMEDUCO

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