¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


domingo, 16 de mayo de 2010

Oportunidad a docentes para competir por plazas

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

Garantizar estabilidad laboral a docentes horas clase del programa EDUCO, interinos o aquellos que nunca han podido ingresar al sistema público, va dirigido un decreto transitorio que esta semana podría ser aprobado en el congreso.

La Comisión de Cultura y Educación acordó en la sesión de esta semana, aprobar el decreto transitorio, por medio del cual los educadores que anteriormente no han obtenido un nombramiento oficial en el sector público, puedan competir por las plazas nuevas o vacantes que publique el Ministerio de Educación.

Por unanimidad, los diputados llevan este decreto al pleno esta semana que busca beneficiar a los maestros que aun no ingresan al sistema. Se sabe que son cerca de 7 mil 500 maestros que no han logrado gozar de estabilidad laboral en el magisterio “y puedan optar a una plaza permanente” indicó el diputado Mauricio Rodríguez, del PDC.

Las plazas vacantes ascienden a 491, según detalló el diputado Yohalmo Cabrera, las cuales corresponden a 404 centros escolares oficiales de los departamentos de: Ahuachapán, 23; Santa Ana, 30 ; Sonsonate, 32; Chalatenango, 35; La Libertad, 41; San Salvador, 95; Cuscatlán, 18; La Paz, 32; en Cabañas, 20; San Vicente, 11; Usulután, 23; San Miguel, 74; Morazán, 18 y La Unión, 39.

Los legisladores con este decreto plantean tomar a la base la antigüedad que tienen los maestros desde el momento de su graduación y que aun no logran ingresar al sistema; la especialidad y el lugar de residencia. El transitorio tendrá una vigencia de un año.

Mauricio Rodríguez, diputado del PDC, advirtió que son más de 7 mil maestros que no han ingresado al sistema, y que muchas veces esto es por la falta de claridad en la normativa legal —que hay que revisarla— o el manejo discrecional en el Tribunal Calificador.

Al tiempo que recordó que hay docentes que tienen hasta 14 años de haber salido de la universidad, “y aun están esperando una oportunidad… de que el sistema los absorba y deben trabajar en el sector privado, lo cual es preocupante”.

La oportunidad, precisó el diputado Rodríguez, se abre a los más 7 mil docentes que siguen esperando una oportunidad. Los diputados aseguran que no buscan interferir o presionar a ningún organismos de selecciones sino agilizar el proceso.

Aunque, el FMLN quiere con este decreto dar la oportunidad a los docentes del programa EDUCO, que no gozan de estabilidad laboral.

Otra pieza
La democracia cristiana presentó una pieza de correspondencia que plantea una reforma al artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, a fin de garantizar una revisión salarial. De acuerdo al diputado Rodríguez, es necesario que se dé un incremento al sector docente, que le permita hacer frente a las necesidades básicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO