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domingo, 21 de febrero de 2010

USAID financia revisión del Programa EDUCO

SUSANA JOMA
VIERNES, 19 DE FEBRERO DE 2010
El viceministro de Educación, Eduardo Badía Serra y el sub director de la Agencia Internacional para el Desarrollo, de los Estados Unidos (USAID), Carl B. Derrick, presentaron ayer al equipo que analizará la situación del Programa EDUCO y luego formulará opciones que esa cartera de Estado deberá considerar para decidir sobre el futuro de ese esfuerzo.
En total son diez las personas que llevarán el estudio sobre EDUCO. Tres de ellos serán líderes y se trata de John Gillies, vicepresidente y director de la Academia para el Desarrollo Educativo (AED), Luis Grouch y Ana Flórez. También hay ocho asesores, entre ellos el ex ministro de Educación, Rolando Marín y representantes de tres gremiales de educadores Bases Magisteriales, Simeduco y Andes 21 de Junio.

Junto a ellos estará un grupo consultivo, integrado por seis especialistas, como es el caso de Óscar Picardo, Agustín Fernández, Alberto Barillas, Felipe Rivas, Helga Cuéllar y Ana Mercedes Castro.

Badía Serra dijo que en unos cuatro meses se espera tener resultados del estudio.

El Programa Educación con Participación de la Comunidad, más conocido como EDUCO, es una estrategia de provisión se servicios educativos pensada para el área rural. Surgió tras el conflicto interno que vivió el país y bajo la figura administrativa de las Asociaciones Comunales para la Educación (ACE) y dio protagonismo a los padres de familia entorno a la educación de sus hijos. "El objetivo es retomar toda la información, los estudios que se han hecho, la situación actual y sobre esa base iniciar un proceso de consulta y análisis con todos los sectores involucrados", afirmó el viceministro.

Carl B. Derrick, el subdirector de USAID, afirmó que para montar la consultoría esa agencia ha invertido $75 mil dólares, a través de su programa Fortalecimiento de la Educación Básica.

El líder del equipo, John Gillies, dijo que revisarán la estructura de EDUCO y sus políticas en relación a las necesidades del sistema educativo para los próximos cinco o diez años.

Para Óscar Picardo este ejercicio es una oportunidad de discusión educativa que trascenderá las percepciones que hay del programa y será de gran utilidad para que el ministerio pueda tomar sus decisiones. Su colega, Felipe Rivas, es de la opinión que este proceso es importante porque contará con diversos niveles de consulta, opinión y participación.

Manuel Molina, de Simeduco, opinó que hay mucha disposición para aportar al tema, aunque Jorge Villegas, de Bases Magisteriales aseveró que para ellos EDUCO "nació muerto".

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