¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


martes, 18 de junio de 2013

Maestros protestarán por presupuesto escolar atrasado


Además, indican que el gobierno está irrespetando la Ley de la Carrera Docente

MARIELOS RODRÍGUEZ NACIONAL@ELDIARIODEHOY.COMLunes, 17 de Junio de 2013
Dirigentes de gremiales de maestros denuncian la falta de presupuesto justo y a tiempo, los problemas de infraestructura en las escuelas de todo el país y la desconexión del Internet. Por ello, han llamado los docentes a manifestar su inconformidad con la gestión actual del Mined a través de una marcha programada para el 20 de junio.
Además, los dirigentes de Bases Magisteriales y del Sindicato de Maestros de la Educación con Participación de las Comunidades (Simeduco) aseguran que el Ministerio de Educación (Mined) sigue incumpliendo los compromisos establecidos en la Ley de la Carrera Docente.
"Todavía hemos recibido de algunas escuelas preguntas de cuándo van a depositar el presupuesto escolar, algunas llevan seis meses sin recibirlo", dijo Manuel Molina sobre los problemas que aún tienen los centros escolares.
Detalló que en el año se realizan dos o tres abonos del presupuesto escolar, que siempre ha tenido retraso, pero que esta situación ha empeorado: "En este momento deberían estar depositando ya el del segundo semestre, y aún no han depositado ni el primero".
No tener el presupuesto a tiempo complica la situación de las escuelas, dicen los dirigentes, debido a que no pueden comprar insumos de limpieza, material didáctico, realizar reparaciones de infraestructura y tampoco pagarle al personal docente y administrativo.
Molina detalló que en muchos casos el director de la institución se ve obligado a pedir ayuda "voluntaria" a los padres de familia, inclusive realizan actividades para recaudar fondos.
Dijo que en algunas escuelas el presupuesto se ha estado depositando a cuenta gotas, dinero que no cubre los gastos diarios y mensuales de los centros.
"A algunas escuelas se les ha estado depositando por poco, $300, $400, pero esto siempre nos causa atrasos", mencionó.
Aseguró que el director financiero del Ministerio de Educación les informa que el dinero ya estaba depositado, pero las escuelas dicen lo contrario y que solo depositan pequeñas cantidades que solo sirve para pagar lo necesario.
Paz Zetino indicó que hace dos semanas ninguna escuela había recibido presupuesto. Las pocos centros escolares que han empezado a recibir pequeños desembolsos no pueden hacer uso de él todavía: "Lo que sucede es que hacen el desembolso a los bancos, pero no lo pueden gastar porque no han enviado los listados de proveedores. De nada sirve que esté el dinero en el banco".
Por otra parte, desde noviembre del año las escuelas no tienen Internet para fortalecer la educación de sus alumnos. Según Molina, la justificación del ente gubernamental es que tienen retraso en la licitación para restablecer el servicio.
"Pero públicamente dijeron que en el mes de mayo se conectará el Internet. A la fecha no hay y las escuelas que tienen Internet ellos lo pagan, están destinando otros fondos para eso", afirmó.
Paz Zetino Gutiérrez, de Bases Magisteriales, aseguró que hace un año cerca de 4,000 profesores se sometieron a cursos de profesionalización y aún no los han acreditado: "Se burlaron de los maestros, les ofrecieron títulos de grado y de postgrado. Le pedimos al Mined que firmara un convenio con la Universidad de El Salvador para no burlar a los compañeros".
Más desacuerdos entre el Mined y los maestros
Con la marcha del 20 de junio, los docentes también pretenden que no se apruebe el anteproyecto de Ley de la Carrera Docente que creen les quitará derechos adquiridos.
"La ley contempla faltas graves, menos graves y muy graves. Hoy le ponen una cuarta categoría, la falta gravísima. Están criminalizando la docencia, ¿por qué no le ponen esas faltas a los pandilleros? Faltas gravísimas por las que pueden hasta despedirlo", afirmó Gutiérrez.
La nueva reforma también contempla la suspensión por ser miembro directivo de una gremial. Una situación que a criterio de los dirigentes, vulnera la libertad de pertenecer a grupos sindicales, como lo establece el convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo.
Gutiérrez aseveró que el magisterio también adolece de un pésimo sistema de salud y que el retraso en la entrega de los paquetes escolares se agudice cada vez más.
Aseguró que también ventilarán la reducción del medio pasaje para los estudiantes, petición que dicen fue echa en la última marcha realizada por Simeduco y Bases Magisteriales, pero que no hizo eco en las autoridades.
Según el dirigente de Bases Magisteriales, la concentración del día 20 de junio no tendrá marcha atrás, pese a las posibles amenazas de suspensión y descuentos a quienes participen en la actividad.
"A nuestra organización se le ha reprimido. Van a hacer amenazas (el Gobierno), pero vamos a ponernos a prueba nuevamente", afirmó.
Tanto Molina como Gutiérrez dijeron que harán uso de los convenios internacionales firmados y ratificados en el país, para llevar a cabo la marcha. "Vamos a ver si es cierto que van a despedir o que nos van a descontar por participar en una actividad normal, lícita, de organizaciones con personería jurídica en este país", mencionó.
Los dirigentes sindicales dijeron que desde enero de 2012 el Mined no se reúne con ellos, pese a que prometió hacerlo cada dos meses. "Ellos sienten que van de salida y quieren evadir la responsabilidad y los problemas, tienen una campaña mediática bastante fuerte, en la cual están haciendo énfasis a sus logros. Lo que le puedo asegurar que el magisterio está descontento con la gestión del Mined", subrayó Molina.
Sobres las reformas a la Ley de la Carrera Docente, dijo que no han sido tomados en cuenta y que el Mined solo ha consultado a los directores departamentales y los miembros de la Junta de la Carrera Docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO