¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


miércoles, 19 de junio de 2013

“Los educadores tenemos los salarios más pobres de la región”

La situación actual de los maestros evidencia carencias
Por Claudia Marcela Marroquín
SAN SALVADOR- El gremio de maestros denunció el atraso en la entrega de fondos, de parte del Ministerio de Educación (MINED), a los centros escolares. Son muchas las mejoras que este grupo demanda, mejoras a la salud, a la infraestructura, a las posibilidades de formación, a una valorización de la profesión y se podrían nombrar más. Pero, por ahora, los maestros y maestras luchan por que los depósitos sean entregados a tiempo, cosa que no ha sucedido, asegura Manuel de Jesús Molina, secretario general del Sindicato de Maestros de la Educación (SIMEDUCO).
ContraPunto realizó esta entrevista con Manuel Molina para conocer cuál es la situación de uno de los pilares fundamentales en el proceso de formación: los educadores y educadoras.

¿Cómo está el tema del presupuesto que les entrega el Ministerio de Educación, es de conocimiento que denunciaron atrasos en la entrega?
Nosotros este año hemos tenido un retraso más marcado en los paquetes escolares. De esta gestión se ha conocido el retraso en la entrega de los presupuestos y este año se ha agudizado más. Ya vamos por el sexto mes del año y hay muchos compañeros y compañeras contratados con presupuesto escolar como secretarias, ordenanzas, vigilantes, porteros que no han podido cobrar su salario y llevan seis meses sin seguirlo cobrando debido a que Educación se ha retrasado en el depósito de los fondos.
¿Qué les dicen autoridades del Ministerio de Educación al motivo de atraso?
Ellos aducen que es Hacienda quien no les deposita. La situación en las escuelas se ha complicado también porque se nos ha impedido la compra de material didáctico, material de limpieza, de hacer pequeñas reparaciones a los centros escolares, de hacer proyectos programados en el Plan Anual Escolar.
¿Cómo describiría la situación de las escuelas, en la actualidad?
Las escuelas están viviendo un caos actualmente por este retraso que el Ministerio de Educación tiene con los centros educativos.
¿Cuándo tendrían que entregarles este presupuesto?
En enero tendría que ser lo ideal porque es en enero que se inician las clases. Ahí tiene que estar ambientado el centro escolar, los insumos necesarios para trabajar como plumones, papeles, material para ambientar el aula, material de limpieza para estar en un ambiente adecuado. Lo ideal es que esto esté a inicios de año.
¿Cuántos depósitos les giran al año?
Siempre se ha hecho otro depósito a mediados del año. En este tiempo que estamos tendrían que estarnos depositando el segundo desembolso para poder continuar con el segundo semestre el funcionamiento de los centros educativos. Lastimosamente no ha sucedido así.
¿Estaríamos hablando del primero o segundo desembolso?
Del primero, del primero, en muchas escuelas no hay primer desembolso.
¿En cuáles centros educativos se está presentando esta problemática?
Hay diferentes centros educativos de todos los departamentos. El Ministerio de Educación ha estado depositando por poquito en algunos centros escolares: un poquito para pagar paquetes escolares, un poquito para pagar presupuesto, en algunas escuelas no ha depositado absolutamente nada.
¿Cuáles escuelas serían?
Por ejemplo yo le puedo decir que escuelas como Altavista no hay presupuesto, escuelas como el Sitio del Niño en La Libertad tampoco tienen presupuesto que es la gente que me ha estado preguntando en estos días que cuándo va haber porque no les han podido cancelar a los mismos maestros. Así son muchas escuelas que manifiestan que les han retrasado el presupuesto o que se los acaban de depositar en el mes de junio y que han pasado seis meses sin poder hacer un buen funcionamiento del centro educativo.
¿De cuánto es el monto?
En concepto de presupuesto escolar se entregan por estudiante 13 dólares al año. En un 60% de escuelas de la República todavía no hay un presupuesto escolar en concepto de primer desembolso.
¿Qué acciones han realizado ante esta situación?
Hay institutos que han tenido que paralizar labores porque no tienen para pagar maestros de hora clase. Hay algunas escuelas que tomaron a bien paralizar allá por el mes de mayo e inmediatamente Educación agilizó el depósito de estos fondos y a estas escuelas se les resolvió.
¿Qué esperarían del Ministerio de Educación para solventar esta problemática?
Nosotros lo que queremos es que se haga un depósito masivo a nivel nacional, que haya un compromiso. El Presidente dijo que el depósito iba a estar en estos días pero hasta ahorita no se ha concretizado, esperaríamos que sí se le tome importancia a esta cartera de Estado que es la más grande del país que es la educación.
¿Cómo evalúa la situación actual de las y los educadores?
Hay un desencanto de parte de nuestro trabajo, hay un descontento hay un resentimiento por parte del educador, de un gobierno que se quedó solo en promesas. La vida y el desarrollo profesional del docente está marcado por una serie de limitantes, principalmente económicas, de preparación y de actualización. El tema de salud no lo podemos dejar. Tenemos un pésimo sistema de salud los educadores, falta de incentivos, desprecios hacia nuestra profesión y hacia nuestra carrera. Amenazas de despido, de traslados, de reformarnos la Ley, es un gobierno que ha arremetido en contra del educador.
Se van a pronunciar en contra de la Ley de la Carrera docente:
Sí, una de las principales banderas de lucha es eso. Estamos convencidos que solo en base al esfuerzo, a la protesta, a ser consecuentes con nuestros ideales, eso va a desencadenar en resultados para el Magisterio Nacional. Ningún gobierno nos va a conseguir nada, eso lo hemos confirmado con el gobierno de ARENA y del FMLN. Tenemos que luchar, proponerlo y hacer presión porque de lo contrario ningún gobierno va a venir a regalarnos nada. Los educadores tenemos los salarios más pobres de la región, de Centroamérica y, por supuesto, con otros empleos públicos también tenemos uno de los salarios más bajos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO