¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


domingo, 2 de agosto de 2009

DOS RAZONES POR LAS QUE DEBE DESAPARECER EDUCO

La derecha, ahora convertida en oposición, parece tener una confusión, perdieron el gobierno pero quisieran seguir gobernando, se les imagina que el cambio por el que el pueblo votó fue una ocurrencia sin sentido de la gente que se pronunció porque las cosas se hagan de manera diferente. Y la gente votó porque se hartó de su neoliberalismo, de tanta demagogia e incapacidad para resolver los problemas más cotidianos de la mayoría.

EDUCO es una idea en educación que responde a la visión neoliberal que aquí se aplicó y que fue llevada hasta su máxima expresión. Consideremos que este fue un ensayo del Banco Mundial pues cuando EDUCO nace el neoliberalismo se va poniendo de moda en la región y las privatizaciones comenzaban a tomar fuerza. Digamos también que EDUCO es un ideal que comprende una serie de condiciones materiales, económicas y de participación para que funcione que nunca se cumplieron. La realidad es tan precaria en las escuelas - educo como la pobreza y la miseria en la que vive la comunidad.

Decir que EDUCO es un ejemplo a seguir en todos los países subdesarrollados, es condenar a la educación en una buena parte del mundo a la crisis permanente, a los abusos y arbitrariedades de los padres de familia contra l@s docentes, muchas veces envenenados con el pensamiento de la derecha que caen en la trampa de creer que los problemas de la educación tienen que ver con la pereza e incapacidad de los maestros, olvidando que la crisis de la educación nacional es un problema político.

También los halcones en Estados Unidos presentan a El Salvador como modelo de cómo se engaña y domestica a un movimiento insurgente y lo proponen en el oriente próximo y en otras partes del mundo como el ejemplo a seguir con sus escuadrones de la muerte y toda una ofensiva mediática permanente que se debe hacer para ganar elecciones y perpetuarse en el poder.

Si El Salvador es modelo de país de cómo se aplican las recetas neoliberales y su gente es llevada a vivir una tragedia en lo económico, lo social, político, ecológica y cultural, de cómo se expulsa a la gente para que vaya a experimentar la pesadilla americana, envíe remesas para engordar los mismos bolsillos; y gente como Joaquín Samayoa y compañía y El Diario de Hoy se sientan orgullosos es un asunto muy de ellos.

Una primera razón y muy poderosa para que EDUCO desaparezca es que la educación en El Salvador está muy mal y merece una exhaustiva y meticulosa revisión. Porque veinte años son suficientes para probar si unas ideas sobre educación funcionan o no. Nosotros podemos afirmar categóricamente desde la perspectiva docente que este programa se pensó con una visión represiva, sirvió a los gobiernos anteriores para hacer propaganda y demagogia a costa de la zozobra del docente - educo por su inestabilidad laboral, los vejámenes de los padres de familia, sus corrupción y toda suerte de abusos contra las maestras del programa.

Otra razón es que la crisis de la educación nacional debe ser abordada con responsabilidad, sin pasionismos ideológicos. El hecho pedagógico debe ser visto y abordado como un hecho político ante todo por las nuevas autoridades, no seguir incurriendo en el engaño de que lo pedagógico nada tiene que ver con lo político. La educación debe estar al servicio del ser y no a la filosofía neoliberal del tener. La educación no debe seguir siendo instrumento del consumismo. La educación debe servir para hacer más racional al hombre, pensante, reflexivo y libre. Capaz de escoger entre el bien y el mal, entre lo que es correcto e incorrecto. No marioneta de quienes manejan los hilos del mercado.

Asumir la responsabilidad de transformar la educación implica dotar a nuestros niños y niñas, jóvenes: muchachos y muchachas de una visión científico-filosófica del mundo y de las cosas. Esto implica comprometerse con la calidad de la educación, sacar al país del oscurantismo y pensar en serio en el desarrollo tal como se concibe hoy, sostenido, sostenible y sustentable.

El que unos maestros y maestras se les pague en el marco del sistema de ley de salarios y a otros no, el que unos maestros cada año sean despedidos e indemnizados, que unos dependan de las decisiones de los padres de familia y otros de las decisiones en la escala jerárquica de un ministerio es tener dos sistemas educativos. Tal hecho huele a privilegios y discriminación, no contribuye a los manejos que se deben hacer para superar la crisis del sistema nacional de educación.

Apoyamos de manera resuelta la decisión de los titulares de educación de unificar el sistema educativo y dejar sin efecto el programa EDUCO. Rechazamos la pretensión de la derecha de querer mantener un programa de educación a toda costa.

1 comentario:

  1. ME PARECE ACERTADA LA OPINION QUE USTEDES HAN ESCRITO, PUES SI EL SEÑOR SAMAYOA EN UNA COLUMNA DEL EL SALVADOR.COM DICE UNAS FALACIAS GIGANTESCAS SOBRE LOS MAESTROS/aS DE EDUCO Y APOYA ESE PROGRAMA EN REALIDSAD ESTE SEÑOR NO SABE EN SI COMO ES EDUCO, Y SI YO APOYO EL QUE LOS MAESTROS DE EDUCO PASENA LEY DE SALARIO. PUES LEAN LA PRENSA GRAFICA SALEN PLAZAS Y CASI LA MAYORÍA SON TRASLADOS Y ASI SUCEDE SIEMPRE LOS MAESTROS DE EDUCO QUEDAN FUERA DE ESAS PLAZAS Y SIEMPRE LOS HACEN IR A DEJAR PLAZAS, QUE BURLA,. Y COMO ES QUE DICEN QUE DEBEN ESTAR TRANQUILOS SI CADA AÑO PASAN EN VILO, TAMBIEN EXISTEN PERSONAS QUE TIENE AÑOS DE TENER ESCALAFON Y NO HAN SIDO NOMBRADOS O SE AQUE ES UNA BURLA LO DE LAS PLAZAS ASI QUE POR FAVOR NO PERMITAN QUE PERSONAS COMO DON JOAQUIN SAMAYOA Y OTROS INSISTAN EN ESA IDEA DE LOS AÑOS 80 MANIPULAR, DEMAGOGOS, GRACIAS A DIOS QUE LA MINSITRA ANTERIOR YA NO ESTA LA SEÑORA TENIA UNAS IDEAS DEMASIADAS DESCABELLADAS. LE S HAN DADO LA POTESTAD A LOS DE LA ACE A DECIDIR PUES EN ALGUNAS ESCUELAS HAN LLEGADO HASTA EL CINISMO DE DECIR SIN ELLOS NO TIENEN TRABAJO LOS MAESTROS NOSOTROS MANDAMOS Y SI UN MESTRO LE CAE MAL LO DESPIDEN Y ALGO QUE YO ESTOY SEGURA ES QUE LOS MAESTROS DE EDUCO SON EXCELENTES , SACRIFICADOS Y CON VOCACION Y TODOS/AS POR FAVOR INSISTAN EN QUE DESAPAREZCA EDUCO ESO ES MAS QUE UN EXPERIMENTO DE LOS DE ARENA. YA BASTA

    ResponderEliminar

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO