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domingo, 2 de agosto de 2009

MAS RAZONES POR LAS QUE EDUCO DEBE DESAPARECER

Como era de esperar, el anuncio hecho por el Ministro de Educación el viernes 24 de julio de 2009 al confirmar que EDUCO ya no tiene razón de ser, ha causado alarma en varios sectores poco ligados a la educación, pero más ligados al mercado; también ha alborotado a quienes se han lucrado del programa, directa o indirectamente; a quienes han hecho de él su modus vivendi. Particularmente creo que tienen razón: En primer lugar, porque ven amenazados sus mezquinos intereses; en segundo lugar, porque no se encuentran en los zapatos de quienes sufren a diario las nefastas consecuencias de un programa que legitima y legaliza la maldad: La corrupción, la violencia, la extorsión, el ganguerismo, el patrimonialismo, el despilfarro, la desigualdad social, etc. es por ello que me propongo, en este artículo, describir sólo diez de las tantas decenas de razones por las que debe borrarse EDUCO.

1 – EDUCO nació a principio de la década los noventas, en un periodo de post-guerra para satisfacer las necesidades educativas de muchas familias, producto del asalto a centros escolares por parte del ejército y defensas civiles para convertirlos en campamentos militares y para responder a una elaborada estrategia de persecución política a l@s maestros/as. Esta realidad ha cambiado drásticamente;

2 – El personal docente contratado por las ACE’s (Asociaciones Comunales para la Educación) no contaba con la formación académica necesaria para desempeñarse como tales: Muchos de ellos sólo tenían seis grados de escolaridad, pero vivían en las zonas o comunidades y tenían el valor para retomar el trabajo abandonado por los maestros oficiales que huyeron por la crudeza del conflicto armado. Esta realidad también se ha transformado: Los docentes que trabajan en el programa, tienen escalafón, muchos poseen estudio de post-grado y se desempeñan con mucho profesionalismo;

3 – Los salarios de los Docentes eran pagados con fondos provenientes de la cooperación internacional, con donaciones. Las ACE´s pagaban los salarios por medio de cheques. En la actualidad el programa se financia con fondos del Presupuesto General de la Nación y los salarios de l@s maestros/as se cancelan por medio de depósitos a cuenta;

4 – Al principio, las ACE´s eran nombradas para dos años, con la posibilidad de poderse reelegir; en la actualidad son nombradas para tres años y podrán reelegirse por otro periodo igual. En 18 años de vida del programa, nunca las ACE´s han sido capacitadas adecuadamente; nunca aprendieron a llevar un libro de registros contables, nunca aprendieron a respetar las normativas. Es decir, se han invertido importantes cantidades de recursos del Estado para promover la desestabilización de los Centros Escolares y para preparar a los padres y madres de familia, únicamente para ejercer actividades de control social;

5 – El MINED nunca definió un perfil de quiénes podrían asumir cargos en las ACE´s. Esto ha permitido que muchas personas que deberían estar en la cárcel estén al frente de la administración de los centros educativos EDUCO;

6 – Muchas ACE´s han desmantelado los Centros Escolares so pretexto que son los patronos y que tienen autonomía; son las ACE´s que también han realizado actos de extorsiones a los docentes; han vendido plazas, notas de ratificaciones y muchas han cobrado los tres primeros salarios a los maestros/as contratados/as; se han apropiado de los alimentos del programa; muchos presidentes de ACE´s han acosado y abusado sexualmente a maestras; otros que son hacendados han utilizado a docentes para el cuido de sus vacas; otras ACE´s han hecho trabajar a los docentes hasta los sábados y domingos y no precisamente para atender las necesidades educativas de la niñez, sino para vender pasteles, tamales y generar dinero para las ACE´s, ni siquiera para los Centros Escolares; otras obligan a los docentes a participar en misas o cultos dominicales, bajo la amenaza de despedidos, pero también son evidente los compadrazgos, etc. Si a esto no se le llama corrupción… ¿Qué es?... ¿Abusos de autoridad o qué?;

7 – Las leyes de la República establecen que todo trabajo debe ser remunerado y a los/as padres/madres de familia el MINED les presiona para que realicen trabajo no remunerado para los Centros Escolares EDUCO, haciéndoles creer que ellos son los patronos. Si bien en pocos centros escolares la idea del patronato ayuda a obtener trabajo gratuito bajo engaño, en su mayoría, los resultados son perversos al permitir que se busque la recompensa al trabajo de la forma más indigna y asquerosa. ¿Cuánto dinero se ahorra el Estado con el trabajo ad-honorem de las ACE´s? ¿Qué porcentaje de los presupuestos escolares se desvía al área de corrupción del programa? ¿Cuántos recursos pudieron haberse invertido más y mejor en 18 años? ¿Qué sería más honesto y honrado: Borrar EDUCO o seguir dándole atol con el dedo a las comunidades educativas rurales y a la sociedad?;

8 – EDUCO es una pésima copia de modelos extranjeros; los países que tomaron nuestro ejemplo, se arrepintieron luego; ya que comprendieron el fraude legal y educativo: En las grandes decisiones no cuentan los/as directores/as, los docentes, ni los/as estudiantes. Es decir, los encargados de contratar y despedir maestr@s siempre han sido los menos indicados: quienes no están dentro de la escuela; quienes pocas veces conocen la “O” por lo redondo; quienes no han tenido la posibilidad de formarse académicamente; quienes tienen desordenada la casa y la cabeza, porque así podían servir mejor al “orden “ establecido;

9 – EDUCO representa uno de los más grandes fraudes de ley. Los derechos laborales no existen. Las ACE´s, así como contratan al docente que les da la gana, así despiden a cualquiera cuando y como quieren; a los docentes se les niegan los principales derechos constitucionales: Derecho a la defensa, a ser oído, a recurrir, y el derecho a la estabilidad laboral. Es decir se les juzga por personas no competentes; se les condena con pruebas falsas y sin ser vencidos/as en juicio como lo establece la ley y, además, se les engaña, haciéndole creer que uno de los incentivos al desempeño, es la indemnización anual; su condición laboral depende también del grado de simpatía que tenga en la comunidad, pues su futuro se decide por votación popular como si los cargos de maestros fueran de elección popular como los alcaldes, diputados, etc. Esto permite que muchos docentes pícaros, que dan dádivas a los directivos de las ACE´s, que les permiten todo, sobrevivan a las asambleas de ratificaciones anuales;

10 – Nadie debe ser sometido a esclavitud o servidumbre; todos los docentes debemos ser iguales ante la ley. No debe ser posible que con maltratos, con discriminación, con atropellos a su dignidad le paguen al maestro EDUCO los esfuerzos que hace: mal durmiendo en la comunidad, madrugando de sus casas; cruzando ríos y montañas; dejando a su familia toda la semana; tomando agua contaminada, etc. por poner su granito de arroz en la gran batalla contra el analfabetismo. El hambre y la esperanza de cambiar le ha acompañado por años; esperanza a permutar, a trasladarse un día a un lugar cercano a su domicilio; a ser sujeto de crédito; a que su salud sea atendida como docente, a concursar (en igualdad de condiciones) a plazas oficiales, etc. El pueblo salvadoreño le dio, en marzo, la razón al docente EDUCO y la posibilidad real de cambiar y recuperar la dignidad burlada.

Señor Ministro de Educación: Los docentes educo saben que hay sectores poderosos que se oponen a estos cambios que favorecen los procesos educativos, principalmente en las zonas rurales del país; dirán que el programa es exitoso, que fue galardonado por el Banco Mundial, que otros países quieren imitarlo; dirán que la educación privatizada siempre ha sido mejor; que l@s padres/madres de familia (alienados e inconscientes) saben lo que quieren para sus hijos; que lo bueno que hizo la mano derecha es borrado por la izquierda, y dirán más disparates sin tener hijos en la escuela EDUCO y sin ser docentes…pero l@s maestr@s le decimos: ¡Adelante, Ministro, con los cambios inevitables e impostergables que la educación necesita!

Como dijo don Quijote… “Oye Sancho amigo: cuando los perros ladran, es porque vamos avanzando”.

Por Francisco Zelada
Licdo. en Ciencias de la Educación.

1 comentario:

  1. Sobran mis palabras más claro no puede estar el comentario que acabo de leer.
    las diez razones para qeu EDUCO desaparezca.
    Por favor Señor ministro no permita que mentes negativas lo vayan timar pues esa es una de sus armas.

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