Reconstrucción. Tras los terremotos de 2001 se le hicieron mejoras a la escuela, que nuevamente será intervenida.
Los padres de estudiantes del Centro Escolar Basilio Blandón, en Usulután, deberán destinar parte de sus ingresos a cancelar el alquiler de dos locales donde serán trasladados sus hijos mientras la actual infraestructura es reconstruida.

Esto debido a que el Ministerio de Educación (MINED) les ha informado que no cuenta con recursos para hacer efectivo dicho pago temporal.

Esa medida fue confirmada por los mismos padres de familia y el director de la escuela, José Roberto Barrera Alvarado, quien además señaló que los trabajos de reconstrucción del centro educativo comenzarían entre la primera y segunda semana de febrero.

De acuerdo con Barrera, ellos hicieron la solicitud al MINED sobre la remodelación en el año 2007, pero fue hasta el año pasado que les fue aceptada la petición.

La inversión será asumida en su totalidad por el Gobierno, a través del ministerio, pero no se incluyeron los gastos en concepto de alquiler de los locales donde los alumnos estarán temporalmente.

Por ello el concejo educativo propuso que los padres de familia cancelarán $10 destinados a los gastos de alquiler de dos locales, por los que se cancelarán en total $10,000, cantidad fijada sin importar por cuánto tiempo serán ocupados.

“El convenio con la propietaria de los dos locales es que los $10,000 se cancelarán por el año independientemente sean seis meses o todo el año, por lo que ante la falta de fondos decidimos hacerle la propuesta a los padres y la aceptaron”, explicó el director del centro educativo.

En el acuerdo quedó plasmado que los $10 podrían ser cancelados de una vez o en pagos mensuales de $1. 

El director indicó que habían charlado con el ingeniero encargado del proyecto sobre la posibilidad de que pudieran permanecer en algún sector del terreno intervenido mientras se realizaban los trabajos, pero les contestó que no era factible y adecuada dicha situación.

Asimismo, aseguró que fue necesario alquilar dos locales debido a la gran cantidad de alumnos con los que cuenta la Basilio Blandón.

La población educativa es de aproximadamente 1,200 estudiantes, en turnos matutino, vespertino y nocturno.

Barrera señaló que se analizarán casos especiales de personas que no puedan cancelar lo fijado, y que de no llegar al monto necesario tendrán que hacer actividades extras para recaudar fondos.

“Al principio habíamos entendido mal de que cada mes se iba a cancelar el dinero, pero después nos aclararon que no… Me parece que es importante el sacrificio, ya que es necesaria la remodelación de la escuela”, expresó Nubia del Carmen de Orellana, madre de un estudiante.

Otros padres, aunque aceptaron cancelar los $10, consideran injusto que sean ellos los que paguen el costo del alquiler. “Si van a reconstruir la escuela deberían haber visto a qué lugar se iban a pasar, hay una mala organización de parte del Ministerio de Educación, porque a nosotros nos cuesta mandar los hijos a la escuela y no es justo que paguemos lo que deberían de pagar ellos como Gobierno que son”, se quejó un padre.

La directora departamental de Educación de Usulután, Raquel Flamenco de Solórzano, manifestó en un contacto telefónico que andaba en gira de trabajo por Jucuarán, explicando brevemente que la reconstrucción del centro escolar aún no está confirmada y por tanto no podía ahondar más en el tema.

Una fuente del MINED que pidió no ser identificada señaló que se encontraban haciendo gestiones con las autoridades a escala central para ver si era factible obtener algún tipo de fondos para apoyar con el alquiler.