¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


domingo, 2 de marzo de 2014

"MAL PAGA EL DIABLO, A QUIEN BIEN LE SIRVE"


En la pasada NEGOCIACIÓN SALARIAL por el incremento del 10% a los maestros o el 20% acumulado (unidos el Art. 33 con el 34 de la LCD),  CODINES, en representación de los Institutos Nacionales, apoyó la Propuesta del Gobierno, a cambio que a los Institutos Nacionales les depositaran los presupuestos a tiempo.  La respuesta que han tenido ha sido adversa: Se los están retrasando más que antes.

Bachilleratos esperan fondos para material didáctico

Educación solo les asignó ayer dinero para salarios, pero no tienen para comprar materiales

Susana Joma nacional@elsalvador.com Jueves, 27 de Febrero de 2014
Aunque los directores de institutos nacionales de la capital confirmaron que el Ministerio de Educación (Mined) les depositó ayer los fondos que les permitirán pagar a los empleados los salarios atrasados de enero y febrero, y asegurar el dinero para los sueldos de marzo, aún no tienen el efectivo necesario que les permiten que las instituciones sigan funcionando.
Óscar Melara, director del Instituto Nacional Técnico Industrial de la capital y quien funge como síndico del Consejo de Directores de Institutos Nacionales (Codines), explicó que el Mined aún no les ha dado una fecha para proveerles ese dinero que les permitiría cancelar las cuentas de los servicios de internet y teléfono, entre otros.
Debido al déficit financiero muchos institutos no tienen papelería y una vez más se han visto obligados a recurrir a los créditos con las papelerías.
Según lo externado por Melara, los centros de enseñanza media que brindan bachilleratos técnicos vocacionales como mecánica general, automotriz, electrónica, están complicados porque no pueden comprar los materiales que los estudiantes usan a diario en los talleres, sea de automotriz, general o electrónica.
En muchos casos los alumnos tienen que comprar algunos productos para hacer sus prácticas en las instituciones.
En el caso del Inti tampoco tiene para mandar a reparar computadoras y otros equipos y mucho menos para pagar las cuentas de teléfono e internet.
Pedro Rodríguez, director del Instituto Nacional de Apopa, expresó que en la departamental le han explicado que el dinero destinado al pago de salarios empezó a ser depositado el pasado viernes.
Rodríguez expresó que los desembolsos para salarios prácticamente les han llegado en el mismo periodo que el año pasado.
De allí que no descarta que el dinero para funcionamiento lo puedan estar recibiendo hasta por el mes de marzo o incluso abril.
"Estamos casi lo mismo que el año pasado. Que no es lo ideal, porque lo ideal sería tener en enero la plata para pagarles a los empleados en enero", declaró Rodríguez, quien también tiene sobre sus espaldas el pago de muchas cuentas.
Al consultar en el bachillerato del Complejo Educativo José María Vilaseca, ubicado en la colonia Popotlán, de Apopa, el subdirector, Carlos Salvador Torres, afirmó que para ellos el tema del presupuesto ya está resuelto, incluyendo lo del funcionamiento.
Pero en el caso del Instituto Nacional de San Marcos, el director Samuel Neftalí Ventura, director del mencionado instituto, afirmó que si bien desde el punto de vista normativo el retraso en la asignación de fondos por parte del Mined no es normal, señaló que siempre ha sido así considerando los procesos de transferencia entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación.
"Lo que hacemos es provisionarnos de tal manera que tengamos ahorita el respaldo para poder funcionar", afirmó Ventura, aunque acepta que la institución no está al ciento por ciento.
"Siempre hay espacios vacíos, debilidades, pero que se deben solventar y esa es la parte administrativa como usted la maneje", citó el director del Instituto Nacional de San Marcos sin detallar cómo hacen para tener esa provisión de recursos.
No obstante, Óscar Melara, el director del Instituto Técnico Industrial, considera que las asignaciones que reciben "son tan ajustadas" que no les permiten hacer reservas para empezar a funcionar el siguiente año.
"Lo que se hace es solicitar créditos. Uno no puede guardar cosas de forma estratégica. Nosotros esperaríamos que el nuevo gobierno haga una revisión sobre los presupuestos", expresó Melara respecto a una situación que el año pasado los golpeó fuerte.
Se solicitó información a la oficina de Prensa de esa cartera de Estado para contar con datos más precisos sobre cuándo empezaron a depositar, si los desembolsos serán simultáneos en todo el país y si en estos se incluye el dinero para el funcionamiento de las instituciones, pero hasta el cierre de la nota no se había recibido los datos.
También se consultó sobre la cifra de instituciones beneficiadas y la población estudiantil atendida en este nivel educativo, entre otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO