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miércoles, 4 de enero de 2012

Escuelas, en ruta al inicio de las clases



Los directores empiezan hoy a revisar las instituciones y a realizar la planificación de algunas actividades

SUSANA JOMA NACIONAL@ELDIARIODEHOY.COMLunes, 2 de Enero de 2012

Los directores y los empleados administrativos de los centros educativos públicos retornan hoy a sus labores. Los docentes lo harán el 9 de enero y los alumnos, el 23 del mismo mes, según lo expresado a fines de 2011 por el ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén.
Un millón 800 mil escolares estarían tocando las puertas de los 5,400 centros educativos de enseñanza básica y media que hay en el país.
Manuel Molina, del Centro Escolar Cantón, caserío San Francisco Abajo, San Pedro Perulapán, de Cuscatlán, manifestó ayer que entre la s primeras tareas está revisar el Plan Escolar - Anual (PEA) y luego trabajar con los educadores.
Según lo externado por Molina, este año comienza con mucha expectativa de conocer el calendario escolar ante los rumores de que éste será más largo que el de 2011 y si el Ministerio de Educación (Mined) les entregará con anticipación los fondos correspondientes al presupuesto escolar, el pago de los útiles, uniformes, el calzado y, por supuesto, la mejora de sus salarios.
Los fondos del presupuesto sirven para dar mantenimiento a los centros escolares, compra de material gastable (papel, plumones y otros), material de limpieza y ambientación.
"En este tema (presupuesto) ya tenemos problemas porque usualmente el primer desembolso de presupuesto lo entregan a fines de febrero e inicios de marzo. Entonces, como las autoridades piden que cuando los niños lleguen ya debe estar ambientado, tenemos que fiarle a las librerías para tener material que sirva para poner bonito el lugar", dijo Molina.
Pero eso no es lo único que inquieta al gremio docente: también la parte salarial.
Molina y el profesor de Bases Magisteriales, Luis Mario López, no espera que 2012 traiga las mejoras en términos de planes de estudio, metodología y mucho menos inversión. "Es el mismo modelo educativo que no beneficia en nada la calidad", expresó.
López comentó que debido a la falta de fondos no será viable que el Mined expanda a todo el país los pilotos sobre Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno.
López, quien se desempeña como profesor en el Centro Escolar República de Argentina, en la capital, expresó que "no tenemos ninguna duda de que el año será más difícil. El rol didáctico-pedagógico de los directores ha sido distorsionado, porque se les ha convertido en administradores de papeles".
Igual le preocupa que no haya programas formales de capacitación de docentes.

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