¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


viernes, 26 de marzo de 2010

SAN ROMERO DE LAS AMERICAS

POR MANUEL MOLINA (PADRE)

¿Por qué treinta años después de su muerte martirial le seguimos recordando, le seguimos queriendo, le seguimos necesitando, su ejemplo nos sigue inspirando, su muerte nos sigue doliendo y sus asesinos nos siguen provocando repudio?


Porque Monseñor hizo suyo el sueño de los pobres de El Salvador y se puso a la cabeza de la lucha por la transformació n de la sociedad salvadoreña para convertirla en un lugar digno para todos y todas en el que domine la justicia, la libertad y la democracia. ¿No será esto el reino de los cielos? Este ideal de Monseñor y del pueblo sigue planteado como la gran tarea histórica que hay que hacer realidad. La vida está demostrando que uno no puede confiar en que los representantes que elegimos a través de las urnas van a hacer las cosas que necesitamos que hagan. Con dolor tenemos que asumir que cuando los elegidos llegan al poder hacen lo que les viene en gana: los compran y/o se venden. El mercado sigue dominando y determinando qué comprar y qué vender, qué consumir y cuánto.

La transformació n tenemos que seguirla pensando los pobres y haciéndola con nuestras propias manos. Así como Monseñor se dejó contaminar de los ideales del pueblo y luchó hasta la muerte, los pobres debemos permitir que Monseñor nos siga inspirando con sus ideas, con su palabra, con su pasión por hacer realidad el “Reino de Dios” aquí en la tierra. Porque Monseñor nos demostró ser un luchador coherente y consecuente. Y nos dijo: “…porque un pueblo desorganizado es una masa con la que se puede jugar, pero un pueblo que se organiza y defiende sus valores, su justicia, es un pueblo que se hace respetar”, (Homilía del 2 de marzo de 1980).”…no abandonaré a mi pueblo, sino que correrá con él todos los riesgos que mi ministerio exige” (Homilía del 11 de noviembre de 1979). Dios nos libre de las tentaciones neoliberales. Los neoliberales de derecha e izquierda se siguen enfrentando a Monseñor, los primeros quisieran borrar de la conciencia de los sin voz todo su legado y los segundos sueñan con un Monseñor “light”, por eso juegan a oficializarlo, nos lo quieren robar, para hacer de él un “objeto de consumo”. Dicen: un Monseñor para todos y todas, pero Monseñor no es de todos ni para todos. Monseñor sigue siendo la voz de los sin voz. ¿Qué inspirados en Monseñor se pueden sentir los grupos del poder? Monseñor no sirve para explotar, para oprimir ni para hacer demagogia. Monseñor sirve, sí, para hacer justicia, para hacer el bien. Porque su ideario, su palabra es para construir el bien común.

sábado, 20 de marzo de 2010

TOD@S EL 30 DE ABRIL A LA GRAN MARCHA MAGISTERIAL POR LA DIGNIFICACIÓN DEL MAGISTERIO

Objetivos de la marcha:

Unificación del Sistema Educativo Nacional;
Justa Nivelación Salarial;
y Apoyo al Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela”

Punto de reunión: Plaza Cívica (frente a catedral)
Hora: 8:30 a.m.

¡Por la Dignidad y estabilidad de los y las Docentes SIMEDUCO, presente!

LA VOZ DE SIMEDUCO

TRES AÑOS DESPUÉS… LA LUCHA CONTINUA

LA JUNTA DIRECTIVA GENERAL DE SIMEDUCO ENVÍA UN FRATERNO SALUDO A TODOS/AS LOS Y LAS DOCENTES QUE LABORAN EN LAS ZONAS RURALES Y URBANO-MARGINALES DEL PAÍS, CON LOS Y LAS CUALES SIMEDUCO, DESDE SU NACIMIENTO, HACE TRES AÑOS, MANTIENE EL COMPROMISO DE LOGRAR DIGNIFICAR AL SECTOR:

Ø NUESTRO SINDICATO SE ENCUENTRA PARTICIPANDO EN LA CONSULTORÍA QUE EL MINED HA SOLICITADO A LA AID SOBRE EL PROGRAMA EDUCO. LOS RESULTADOS DE ESTE ESTUDIO SERVIRÁN PARA TOMAR UNA DECISIÓN FINAL SOBRE EL DESTINO DEL PROGRAMA.

NUESTROS DOS MIEMBROS PARTICIPANTES HAN SIDO NOMBRADOS COMO ASESORES DEL ESTUDIO, Y ESTÁN AHÍ PARA DESMITIFICAR EL “ÉXITO DEL PROGRAMA EDUCO”, DEFENDIENDO LA POSICIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA Y DENUNCIANDO LOS ABUSOS VIVIDOS POR NUESTRO SECTOR EN EL PROGRAMA.

LAMENTAMOS QUE EL GRUPO CONSULTOR QUE LA AED ESCOGIÓ PARA LA CONSULTORÍA SEAN EN SU MAYORÍA ENEMIGOS DE LOS DOCENTES Y AMANTES DEL PROGRAMA.

A PESAR DE ESO, LE DAMOS EL BENEFICIO DE LA DUDA AL MINED SOBRE LAS DECISIONES QUE SE TOMEN AL CONOCERSE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO.

Ø SIMEDUCO, UN AÑO MÁS HA LOGRADO EL REINSTALO DE DECENAS DE COMPAÑEROS/AS DESPEDIDOS/AS QUE, A PESAR DEL DECRETO 62 Y DEL CAMBIO DE GOBIERNO, HAN SEGUIDO APARECIENDO, CON LA COMPLICIDAD DE DIRECTORES DEPARTAMENTALES COMO LOS DE LA LIBERTAD Y SONSONATE, SIN IMPORTARLES LA CIRCULAR 02-2010 QUE NUESTRO SINDICATO NEGOCIÓ CON EL MINED Y HACEN CASO OMISO, POR INTERESES POLÍTICO-PARTIDISTAS Y DESCONOCIMIENTO DE LEY; ESTOS PERSONEROS SE TOMAN ATRIBUCIONES DE LOS JUECES DE LO LABORAL, ORDENANDO DESPIDOS DE DOCENTES Y MANIPULANDO ASAMBLEAS DE PADRES Y MADRES.

POR LO QUE INSTAMOS A LOS TITULARES DEL MINED A QUE RESPETEN EL DEBIDO PROCESO Y CESE LA PERSECUCIÓN POLÍTICA Y SINDICAL DE ESTAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO, CON EL COMPADRAZGO DE LA GREMIAL GUBERNAMENTAL. EL MAGISTERIO SABRÁ PASARLES LA FACTURA POLÍTICA POR ESTOS ACTOS ARBITRARIOS, ANTIÉTICOS E INMORALES.

Ø ESTE AÑO CORRESPONDE NEGOCIAR LA NIVELACIÓN SALARIAL ESTABLECIDA POR LA LEY DE LA CARRERA DOCENTE Y LA CUAL SE HARÁ EFECTIVA EN ENERO DEL 2011. LA PROPUESTA DE SIMEDUCO ES LA SIGUIENTE:

1. UN SISTEMA DE 14 SALARIOS POR AÑO;

2. AUMENTO DEL 30% AL SUELDO BASE;

3. AUMENTO DEL 100% AL SOBRESUELDO POR DOBLE SECCIÓN (Con base en el Código de Trabajo)

4. AUMENDO AL BONO A LA RURALIDAD DE $40 A $100

5. AUMENTO A LOS DOCENTES QUE LABORAN EN NOCTURNAS A $200

6. AUMENTO A LOS SOBRESUELDOS POR DIRECCION Y SUBDIRECCION EN UN 75%

NUESTRA PROPUESTA ES LO MÁS INTEGRAL POSIBLE, Y RETOMAMOS LAS PALABRAS DEL MINED Y EL GOBIERNO DE DIGNIFICAR LA PROFESIÓN DOCENTE. ES TIEMPO DE PASAR DE LA PALABRA A LA ACCIÓN.

Ø CUANDO SE ANUNCIÓ LA CREACIÓN DEL ISBM, SIMEDUCO CABILDEÓ EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA NUESTRA INCLUSIÓN A ÉSTE, YA QUE CONSIDERAMOS QUE LA SALUD DE LOS/AS DOCENTES Y SUS GRUPOS FAMILIARES DEBE ATENDERSE POR SEPARADO DEBIDO A LA COMPLEJIDAD DE LAS ENFERMEDADES QUE PADECE EL SECTOR DOCENTE.

LA LEY FINAL ESTABLECE QUE DESPUÉS DE HABERSE CREADO EL ISBM, ÉSTE TIENE UN LAPSO DE TRES AÑOS PARA INCLUIR A LOS DOCENTES QUE LABORAN EN EDUCO; ESOS AÑOS SE HAN CUMPLIDO Y NUESTRO PASO COMIENZA A SER UNA REALIDAD; EL SINDICATO HA SOLICITADO QUE A INICIOS DEL PRÓXIMO AÑO EL 100% DE LOS DOCENTES EDUCO Y SUS GRUPOS FAMILIARES ESTÉN YA EN EL ISBM Y DESDE ADENTRO LUCHAR PARA QUE ÉSTE MEJORE.



lunes, 8 de marzo de 2010

Historia de una mujer



Dagoberto Gutiérrez

Eran tiempos polvorientos y azarosos cuando Luis, Director de la Escuela del Cantón la Joya muy cerca de Comasagua, vio pasar a las 11 de la mañana a una mujer del pueblo, el viento le remolineaba la falda, alborotaba las hojas y levantaba los papeles del camino, pero Gloria no parecía darse cuenta de eso y prácticamente arrastraba a un niño y a una niña que venían de las dos manos de la madre. Tenía 21 años y su mirada se cruzó fugazmente con la del joven profesor que, de pie y una pierna cruzada con la otra, la miró y largamente hasta que se perdió en un recodo del camino la figura de la muchacha.

Gloria Esperanza Gonzáles no se imaginó lo que vendría después de esa mirada, pero 49 años después y con 73 años de vida moriría de insuficiencia renal, siendo madre de 5 hijos y con una vida intensa, fructífera y trepidante.

En realidad Gloria se enamora de Luis y Luis de Gloria, pero de diferente manera, Gloria se convierte en la razón de ser y la fuente de seguridad que siempre conectó la vida de Luis a la realidad, y Luis siempre fue el sentido de las cosas y la otra parte en la vida de Gloria.

Luis se incorpora al partido comunista y su vida pasa a ser el amorío con los ideales supremos, pero sin abandonar los corredores terrenales de la vida y los placeres que esta brinda, Gloria siempre garantizó, con inteligencia, paciencia infinita y amor a toda prueba, la marcha del hogar. Luis conoce a su primer hija a los 15 días de nacida mientras vivían en la misma escuela en una habitación del Cantón la Joya de Comasagua.

En 1968, se trasladan a San Salvador a la populosa zona de Zacamil, esa casa siempre fue el hogar de los hijos de Gloria y Luis y también de la familia de él. En cierta ocasión uno de sus cuñados, Jorge, le ayudó a capturar, de manera discreta, la gallina de unos vecinos para hacer la sopa y alimentar al grupo familiar, mientras tanto Luis trabajaba de capataz en una finca durante las vacaciones de fin de año.

Gloria vendía ropa para aumentar sus ingresos y sus clientes estaban sobre todo en la Colonia Ferrocarril, se trataba de aumentar los ingresos para la familia creciente hasta que, dejan Zacamil y pasan a vivir en Ciudad Delgado.

En realidad Gloria se incorpora a la lucha política antes que Luis, porque se hace vendedora del Diario Voz Popular que era el periódico del Partido Comunista y esto suponía actividad política, conciencia y conocimiento del bando conveniente y de la vida necesaria.

En 1973 regresan a la Zacamil al edificio 53, apartamento 43, cuarta planta. Como siempre gloria construye su tejido social y amistades, pero de repente el dueño de la tienda anuncia que ya no dará fiado nada, y gloria empieza a lavar ropa ajena y también a vender pollos Sello de Oro, nunca fue una vendedora exitosa, porque al ser buena persona no podía engañar a nadie y decide a vender tamales de gallina y así, un día de tantos descubre a los trabajadores de la fábrica DIANA que le compran todos sus tamales y a mejor precio; tuvo tanto éxito que hasta se hizo trabajadora de la fábrica y el primer día de pago, siendo autosuficiente, dio a cada hijo algo de su salario. Una nueva hija se incorpora a la familia cuando el padre de Luis, Don Santiago de 75 años tiene una hija, Iveth que es criada y educada por Gloria.

Su casa se convierte, en los años de guerra, en centro de conspiración, lugar de reuniones patrióticas y revolucionarias y centro de impresión. Gloria se hace sindicalista y su hijo Luis se incorpora a la guerra, al mismo tiempo que Luis, su padre también se va a la montaña. El hijo caerá en combate en 1983 y Gloria es golpeada mortalmente por el dolor y la angustia, mientras su otra hija Vicky que trabajaba en la Comisión de Derechos no gubernamentales es capturada en 1987 junto con Gloria.

En 1989, Vicky y Gloria salen hacia Nicaragua y conocen el exilio; pero en 1990 regresa de nuevo a Zacamil para recibir el ramalazo trágico de la muerte de Vicky en accidente de tránsito en 1991. La salud de gloria se desploma, pero su resistencia y su amor a la vida se mantienen, inicia un largo proceso de diálisis que la amarra a la realidad.

Gloria no quiere morir, no pierde su humanidad y solidaridad pero la vida la abandona minuto a minuto y ella sigue siempre aferrada a lo cotidiano hasta que el primero de enero del 2010 y a las 6:15 de la mañana cruza el umbral de la vida y nace la historia de una mujer que supo vivir intensa, humana y solidariamente.