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sábado, 27 de noviembre de 2010

Prevén avance modesto en la calidad educativa



FUSADES reiteró, en su primer informe de coyuntura social presentado ayer, que la educación exige un esfuerzo sostenible de inversión. Insta a no descuidar cobertura.

Escrito por German Rivas
Jueves, 25 noviembre 2010 00:00


“Avanzar en cantidad sin calidad es un problema. Es importante tomar en cuenta los dos desafíos al mismo tiempo.”
Helga Cuéllar, analista de FUSADES

social

Los avances que El Salvador tendrá en los próximos años en cuanto a calidad en la educación serán muy modestos, tomando como base que un 85% del presupuesto del Ministerio de Educación (MINED) está orientado a atender el problema de cobertura.

“Se esperan avances muy modestos en el tema de calidad. Si no se hacen ajustes en las emisiones de recursos y definición de prioridades, eso es lo que va a pasar”,

aseguró Helga Cuéllar Marchelli, gerente de la sección de educación de FUSADES.

La analista recordó que de forma reiterada se ha señalado la importancia de tener claridad en que avanzar en cantidad sin calidad es un problema, por lo que se deben tomar en cuenta los dos desafíos al mismo tiempo.

De hecho, consideró que los resultados obtenidos en la reciente Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) 2010 –con una nota global de 5.14– son reflejo de esa la baja calidad en el sistema educativo.

“Como en años anteriores, la mejora en la calidad no se observa. Eso nos invita a seguir haciendo énfasis en que el reto más importante es elevar la calidad de la educación”, dijo.
Con deficiencias

Tanto el MINED como las gremiales educativas manifestaron, al conocer la nota global de la PAES, que es necesario mejorar el nivel de la enseñanza académica en el país.

“Hemos hecho hincapié en los últimos 10 años a hacer todo el esfuerzo necesario para mejorar la calidad de las condiciones de educación”, indicó Israel Montano, secretario general de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio).

Según Montano, alcanzar una mayor calidad educativa pasa por hacer una revisión curricular y mejorar los salarios de los maestros, una reivindicación gremial que se cumpliría el próximo año con un incremento anunciado recientemente por el Ejecutivo.

Por su parte, Manuel Molina, secretario general de SIMEDUCO, señaló: “Lamentablemente estamos a nivel de la mediocridad, a nivel de 5. Los alumnos aprueban grado con 5, cosa que no compartimos, porque debería ser 6. Eso genera un clima de mediocridad”.

Cuéllar explicó durante la presentación del informe social de FUSADES que el plan de gobierno 2009-2014 y el Plan Social Educativo han convergido a estas alturas, en cuanto a las metas de cobertura propuestas.

Al inicio de la actual gestión presidencial se señaló la divergencia que existía entre ambos planes, pero ahora “el Ministerio de Educación ha respetado la decisión de Secretaría Técnica –de otorgar financiamiento según las metas–”, consideró Cuéllar.

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