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sábado, 13 de noviembre de 2010

Integración de EDUCO se realizará en tres fases



Los directores de las escuelas tendrían nuevas responsabilidades a ejercer en el área administrativa. Se les capacitará.

Escrito por German Rivas
Sábado, 13 noviembre 2010 00:00



“EDUCO es exitoso, pero después de más de 10 años en funcionamiento hay que hacerle cambios.”
Salvador Cerén, titular a. h. de Educación

social

El proceso para integrar el programa Educación con Participación de la Comunidad (EDUCO) al sistema tradicional de enseñanza pública en el país constará de tres fases, informó ayer Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y ministro ad honórem de Educación.

“(La integración) la vamos a hacer gradualmente. El primer paso es darle a los maestros estabilidad; y tenemos ya un estudio con el cual vamos a comenzar a hacer proyectos para los siguientes pasos”, dijo el funcionario.

Sobre dicha estabilidad laboral, la comisión de educación y cultura de la Asamblea Legislativa tiene en sus manos la propuesta del Ejecutivo, para que 8,472 maestros que están en escuelas EDUCO pasen al régimen de ley de salarios, contemplado en el presupuesto del Ministerio de Educación (MINED) a ejecutar en 2011.

El segundo paso, detalló Sánchez Cerén, consistirá en garantizar que la comunidad siga evaluando el proceso educativo en las escuelas públicas, pero con algunas salvedades (ver nota secundaria).

“El tercer paso es que a los directores se les dará capacitación para que asuman nuevas atribuciones en cuanto a una mejor administración del centro escolar”, agregó el titular.

También reiteró que no se trata de hacer desaparecer a EDUCO, sino de revertir la falta de calidad de la educación rural, y que por tanto se requiere modificar el sistema que actualmente no genera calidad educativa.

“EDUCO es exitoso, pero después de más de 10 años en funcionamiento hay que hacerle cambios, porque la educación rural sigue siendo de menor calidad que la urbana”, indicó.

Además, recordó que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) entregó a mediados de este año los resultados de una investigación para determinar qué hacer con EDUCO.

Las opciones presentadas eran continuar con el proyecto tal como está, garantizando más control en las escuelas pero inseguridad laboral para los maestros.

Otra alternativa era seguir con EDUCO, brindando mayor estabilidad laboral; seguir con el programa pero que los padres fueran entes de gobernabilidad.

También se presentó como alternativa crear un sistema unificado nacional que reúna lo mejor de las dos modalidades, o, por último hacer desaparecer por completo EDUCO.

Sánchez Cerén afirmó ayer que se están estudiando todas las modificaciones en la parte administrativa y la participación de los padres de familia. Si las decisiones a tomar requieren de reformas legales se presentarían las propuestas posteriormente.

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