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miércoles, 20 de mayo de 2009

ENTREVISTA DE LA TENDENCIA REVOLUCIONARIA A NUESTRO SECRETARIO GENERAL


Conversamos con Manuel Molina, Secretario General del Sindicato de Maestros y Maestras EDUCO, sobre las aspiraciones del sinditaco frente a la llegada del nuevo gobierno y cuál deberá ser la posición del magisterio frente a la nueva coyuntura.
¿Qué piensa SIMEDUCO sobre el triunfo del gobierno de Mauricio Funes?


Es un momento histórico, creemos que va a ser un parte aguas en la historia del país.

Además es un triunfo muy importante para el pueblo salvadoreño, quien fue al final de todo, quien hizo realidad la victoria, quien venció al miedo, a una campaña electoral voraz por parte de la derecha de este país con sus aparatos mediáticos, hemos podido evidenciar la caída de la dictadura mediática en El Salvador, comandada por la Telecorporación Salvadoreña, El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica, y ASDER.

El Movimiento Social también ha tenido un protagonismo en este triunfo haciendo campaña política en contra del partido ARENA y sus políticas neoliberales.

Como SIMEDUCO estamos a la expectativa de las políticas que el nuevo gobierno va a implementar, hasta el momento las señales que hemos visto del presidente electo, no son nada alentadoras. y es que el hecho de estarse reuniendo con los organismos financieros capitalistas, con la oligarquía del país, con los gringos, el hecho de darse el lujo de no recibir a algunos miembros del movimiento social que quieren hacer sugerencias para los perfiles a ministros y además no estar buscando a los países de América del sur específicamente los que componen el ALBA, son malas señales, ya que en la medida que nos distanciemos del capitalismo y de los Estados Unidos, la crisis económica que se vive en la actualidad impactara menos a los salvadoreños. Consideramos que el horizonte de El Salvador debe estar hacia al Sur y no hacia el Norte. El pueblo ha votado por un cambio y eso es lo que va a exigir, resultados.
De tal manera que Mauricio Funes así como va puede terminar siendo el próximo –Napoleón- Duarte de El Salvador, besando la bandera de los gringos, y obligando al partido FMLN a ser el próximo PDC del país.
No se puede quedar bien con Dios y con el diablo. Es preocupante pero así estamos viendo las cosas.

¿Cuáles son las aspiraciones de SIMEDUCO con el triunfo de la izquierda electoral?

En primer lugar todavía está en veremos si el gobierno va a ser de izquierda, como lo dije anteriormente las señales no son muy alentadoras y las diferencias entre Funes y su grupo, y el FMLN son cada día mas claras, y están aflorando por la marginación a algunos sectores del partido.
Nosotros esperaríamos que hubiese una reforma en materia educativa, se revise el plan 2021, o se construya un plan educativo alternativo, del plan 2021 si se hiciera una encuesta a los 45,000 maestros del país no lo conocen, Funes a dicho que le van a dar continuidad, debería empezar por hacer una campaña de difusión de este y hacerle arreglos sustanciales, hay que modificar el currículo nacional y adecuarlo a la realidad del país, mejorar el sistema de salud de los docentes que cada día está más enfermo, sería importante que en los 5 años de gestión se creen para los docentes, tres hospitales para atender su salud y la de sus grupos familiares, uno en San Salvador, uno en Santa Ana y el otro en San Miguel.

Además debe crearse centros de recreación para los docentes y sus grupos familiares como medicina preventiva, para que se elimine el estrés.
Un sistema de 15 salarios por año, bonos de incentivo al estimulo docente, aumentos de salario sustanciales y que vayan acorde al precio de la canasta básica del país.

Que se eliminen los sobresueldos, para que se habrán nuevas plazas, y los maestros nada mas laboren ocho horas como lo dice el código de trabajo, donde atiendan 5 horas a los estudiantes y el resto las ocupen para planificar las clases del día siguiente, calificar exámenes y tareas, recibir a los padres de familia para resolver los problemas educativos de sus hijos e hijas, cumplir con sus obligaciones de comités escolares etc.
Que se aumente la inversión del PIB en educación al 6%, para el año 2010 el 3.5% en el año 2011 el 4.0 hasta que lleguemos al 6%, que es lo que recomiendan organismos internacionales, y que son los compromisos que los gobiernos Areneros adquirieron y nunca cumplieron. No es posible que se sigan invirtiendo $0.06 ctvs. Por alumno y alumna diariamente como se hace en la actualidad.

Se debe avanzar o terminar con la cifra de 750,000 personas en este país que no saben leer ni escribir, garantizar la gratuidad de la educación desde parvularia hasta bachillerato y que se brinden las oportunidades a los jóvenes de ir a las universidades, o estudiar carreras técnicas para que puedan desempeñarse en una vida digna con un salario justo no podemos seguir graduando bachilleres para que vayan a las maquilas a ser explotados o que se vayan del país por no tener oportunidades.
Y por ultimo nuestra máxima aspiración unificar el sistema educativo nacional y que por fin desaparezca el programa EDUCO, pasemos a ley de salario cerca de 8,500 maestros y maestras del país y se acaben los abusos de los que somos víctimas.
Esas son nuestras aspiraciones y esa es una parte de nuestra agenda de lucha.

¿Para SIMEDUCO que características o cualidades debe poseer el nuevo Ministro de Educación?
De
be ser un o una profesional que haya estado en las aulas dando clases, que sepa lo que esto conlleva, las limitantes y las satisfacciones, una persona capaz, concertadora, abierta al dialogo y que sobretodo sepa de la realidad educativa del país.
No otra dama de hierro como lo ha sido Darlyn Meza, además el nuevo ministro o ministra debe estar listo y convencido de hacer la reforma que explicamos anteriormente y sobretodo listo para acabarse al programa EDUCO; el hijo de la ministra saliente.

¿Cuáles son las luchas que emprenderán luego de la toma de posesión del nuevo gobierno?

Estamos pensando en una marcha para Junio, con el objetivo de pedirles audiencia a los nuevos titulares de educación y comenzar a discutir la problemática educativa del país, luego discutir las propuestas.
A la Asamblea –Legislativa- seguiremos asistiendo para reformar la parte de la ley que sea necesario modificar, y las nuevas leyes que deban crearse para mejorar el sistema educativo nacional.

Sabemos que la gremial a la que el partido FMLN le da su apoyo incondicional es a uno de los dos cascarones de ANDES 21 de junio, y esta si es organización de ellos, por lo que esta amarrada a respaldar las decisiones que el gobierno tome.

De ahí que la Coordinadora Magisterial Salvadoreña de la cual somos parte, tenga más protagonismo en esta nueva coyuntura nacional.

¿Cómo avanza la organización de los docentes adscritos al programa EDUCO?

Estamos por buen camino ya tenemos mas de 200 afiliados y esperamos cerrar al año con 1,000 afiliados, estamos fundando seccionales en Ahuachapán, San salvador, Chalatenango, Cuscatlán y otros departamentos.

Tenemos juicios en los juzgados de lo laboral por compañer@s despedidos estamos pidiendo indemnizaciones y reinstalo, además hemos logrado reinstalar a otros compañer@s que habían sido despedidos el año anterior.
Miembros de nuestro sindicato están por viajar a diferentes países para exponer nuestra problemática y las violaciones al derecho laboral que hay en el país.

Estamos en la lucha por la ratificación de los convenios de la OIT que permiten la sindicación a los empleados públicos.

¿Cómo magisterio como ven el tema de la calidad, de la cobertura, y de los recursos para la educación. Deberá ser desmontada esa concepción de la educación al servicio de del mercado?

La calidad de la educación tiene que ver con muchos factores, la salud de los docentes y sus grupos familiares, la salud y nutrición de los estudiantes, no puede haber calidad si un docente o un miembro de su familia está enfermo, ya que esta pensando en su problema, no puede haber calidad si un estudiante no esta bien nutrido ni enfermo. Por ello debe ponérsele atención al sistema de salud docente y al programa escuela saludable.

El otro factor son los recursos, humanos, económicos etc., si hay recursos hay calidad, un maestro con 50 estudiantes en el aula no puede dar calidad, si la inversión del bono escolar es de $o.o6 ctvs. Diarios por estudiante tampoco puede haber calidad.

Debe replantearse el rol de los centros escolares, contratarse mas docentes para que lleguen a los lugares más recónditos del país e incentivar a esos docentes que vayan a esas zonas.

El programa EDUCO ha fortalecido la cobertura pero ha deteriorado la relación entre maestros y maestros – padres y madres de familia.
La apuesta debe ser fortalecer la educación popular en las comunidades, los y las docentes y comunidades organizadas dedicadas a mejorar la calidad educativa y no puesta al servicio del mercado, ni la corrupción, como lo hemos venido viviendo con algunos miembros de las directivas escolares (ACE), que son las que manejan el 40% de las escuelas publicas del país.
En la medida que se logre eso habrá cobertura calidad y educación popular.

¿Cuál debe ser el papel del magisterio y del movimiento social en esta nueva etapa?

Vamos a dar un compás de espera al gobierno, no hemos dado un cheque en blanco a Funes ni al FMLN, no somos Organización Social del nuevo gobierno ni del partido, y siempre nos reservamos el derecho a la crítica.
Por supuesto que siempre haremos una critica constructiva.

Y esa premisa de que se acabaron las huelgas, las marchas, las tomas y otro tipo de protestas porque llego la izquierda al poder, esta por verse.
La cartera de educación es la parte ideológica de un gobierno, por lo tanto Funes y el FMLN deben negociar bien este ministerio, y pensar bien las políticas que van a aplicar a corto, largo, mediano y plazo de lo contrario este se convertiría en uno de los impedimentos para que la “izquierda “siga gobernando en el país.

Somos los maestros los que podemos hacer posible un gobierno democrático popular formamos a los estudiantes, y tenemos contacto con los padres de familia, somos lideres de las comunidades educativas.

De ahí que no le conviene ni al gobierno ni al FMLN enemistarse con las organizaciones magisteriales y mucho menos a la organización social.

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