¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


domingo, 10 de enero de 2016

RETIRO VOLUNTARIO PARA EL MAGISTERIO, ADMINISTRATIVOS Y TÉCNICOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, UNO DE VARIOS COMPROMISOS.


12540847_10207193801741707_6935991202523705630_n
El Ministerio de Educación, en el marco de la negociación salarial correspondiente al año 2014, y aplicada en 2015, se comprometió con las Organizaciones Magisteriales: 1º.  A mejorar los salarios del Magisterio en un 50%, tomando como base, el salario de 2014, de manera progresiva, durante su gestión; 2º. A gestionar la aprobación de un decreto de Retiro para maestras y maestros con enfermedades terminales e incapacitantes y, 3º. Gestionar la aprobación de Decreto de Retiro Voluntario para Maestras y Maestros que cumplen los requisitos (25 años o más de servicio y 55 años o más de edad las mujeres y 60 años o más de edad, los hombres).
El Primer Compromiso, enfrentó una serie de dificultades al grado que, el Ministro de Educación recibió una orden directa de Casa Presidencial, firmada por el entonces Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, prohibiéndole negociar incremento de salario con el magisterio; se cae la negociación y, en noviembre 2014, realizamos una masiva marcha magisterial, dirigida a Casa Presidencial que obligó al gobierno a reabrir la negociación, pero sin acuerdo. El Ministro de Educación impuso una decisión unilateral de conceder un 5% de aumento sólo al salario base docente y un 10% a salarios de docentes horas clase. En el primer caso, con posibilidades de aumentos cada año, y en el segundo, no. Para el caso, su promesa de aumentos anuales, se diluye, en el entendido que en el presupuesto de Educación 2016, no aparece nada para este rubro.
Segundo Compromiso: El Segundo compromiso se cumplió, pero sólo significó un beneficio para unos 130 docentes que fueron diagnosticados con enfermedades terminales e incapacitantes; sin embargo, a los compañer@s que se acogieron a este decreto, pese al contenido del texto y al espíritu del mismo, no les pagaron el incentivo correspondiente.
Y, en el Tercer compromiso, luego de 5 años de lucha inclaudicable del Comité de Retiro Voluntario, se aprueba el Decreto Legislativo No. 242, que abre las puertas para que se retiren, únicamente 1,435 docentes, de un universo de 3,211 maestras y maestros, pese a que el compromiso inicial, era para la totalidad de compañeros; finalmente, el Ministerio de Educación manifestó que no tenía la disponibilidad financiera, ya que el Ministerio de Hacienda le negó los recursos para el proyecto y que, por ello, sólo podía cumplir, en  un 50%, el compromiso.
Como sindicato defensor de los intereses del Magisterio, nos declaramos totalmente insatisfechos con el nivel de cumplimiento del primer compromiso y, medianamente satisfechos con el resto de compromisos; instamos al Magisterio en general a participar en las discusiones para la mejora del plan de lucha sindical 2016.-
TRABAJO, ORGANIZACIÓN Y LUCHA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO