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domingo, 22 de noviembre de 2015

PAES ¿PARA QUÉ?

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La Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) se empezó a aplicar en El Salvador, en 1997, bajo la administración del Dr. Armando Calderón Sol,  a través de la Ministra de Educación de la época, Cecilia Gallardo de Cano, como una de las estrategias, junto al bachillerato de dos años, que formaba parte de la Reforma Educativa en Marcha.
Desde hace 19 años, la prueba en comento, sigue reflejando lo mismo; la mediocridad del Sistema Educativo Nacional, producto de una sociedad mediocre sin aspiraciones de transformaciones reales, secuestrada por una clase política gobernante arcaica, que no tiene interés en que el país se desarrolle y avance; pues seguimos y seguiremos siendo y promoviendo una sociedad de consumo, incapaz de producir y de exportar, mucho menos, conocimiento.
En nuestra opinión, la PAES es simplemente una medición de un gran problema nacional, realizado con un instrumento obsoleto, como excusa para promover una imagen que no tenemos; una excusa para dejar fuera del sistema educativo superior, a un importante grupo de jóvenes que no podemos atender, con sólo una universidad del Estado en crisis; es una excusa para despilfarrar $900,000.00 que podrían invertirse en materiales didácticos para apoyar los aprendizajes, directamente en el aula. A la base, los resultados de la PAES, no son más que un llamado urgente a la sociedad salvadoreña en general, para que tome en serio la educación pública y que refleja una crisis profunda de la sociedad en todas las áreas. Y si la PAES fuera evaluación, como sostienen los funcionarios del Ministerio de Educación, ¿Para qué se evalúa? evaluar, es un vocablo que proviene del francés évaluer y significa “determinar el valor de algo”. De ahí que la evaluación debe realizarse de acuerdo a objetivos; debe ser diagnóstica, continua; holística; integradora; etc. pero, sobre todo, debe tener, como principio, una firme decisión de mejora. La PAES no lo demuestra, porque para mejorar hay que ponerle especial atención a las áreas deficitarias, sin descuidar aquéllas en las que se detecten fortalezas.  Por tanto, mientras no decidamos invertir y transformar el Sistema Educativo, en su conjunto, todo lo que hagamos para saber cómo estamos, es inútil; pues ya sabemos que estamos mal y no necesitamos que nos lo repitan cada año. Muchos periodistas preguntaron a nuestras autoridades sindicales qué nota esperábamos en la PAES 2015; siempre les vaticinamos la mediocridad del cinco; pues no hemos hecho nada diferente, para obtener una nota diferente, por lo que creemos que si el actual ministro de Educación no puede eliminar esta prueba, al menos debería suspenderla por varios años para dedicar esfuerzos en donde todos sabemos que se necesitan.
Así hemos venido y así seguimos en la PAES:
AÑONOTA GLOBAL
19976.2
19986.4
19995.01
20005.2
20015.4
20024.56
20034.70
20044.77
20055.05
20065.53
20075.92
20086.17
20094.99
20105.14
20114.85
20125.00
20135.3
20145.2
20155.3
PROMEDIO EN 19 AÑOS5.29

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