¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


viernes, 18 de septiembre de 2015

A dos meses de finalizar las clases, Educación no ha dado todos los fondos a escuelas


El Mined lo atribuye a que hay instituciones que no han liquidado fondos del año anterior. Por su parte el Simeduco estima que Educación sólo ha entregado el 40% de fondos a escuelas.

Centro Escolar 22 de Junio.mal estado.
Algunos centros educativos públicos requieren fondos para la compra de materiales para trabajar con los niños. | Foto por Archivo.
El viceministro de Educación, Francisco Humberto Castaneda, afirmó que no han desembolsado la totalidad de fondos a todos los centros escolares de educación básica y media del país, esto a pesar de que el año escolar terminará oficialmente el 13 de noviembre.
Castaneda aclaró que esto ocurre porque hay centros educativos públicos que han tenido problemas de liquidación del presupuesto que les asignaron el año pasado.
También dijo que en otros casos lo que ha ocurrido es que los centros presentaron  sobredemanda de estudiantes que les obligó a  contratar más profesores hora clase que no estaban contemplados en la planificación presupuestaria anual, y entonces ese ministerio ha tenido que buscar la forma de cómo reorientar recursos para cubrir esas necesidades.
El viceministro de Educación explicó que hay casos de instituciones a las que no les han hecho todas las transferencias porque no han ejecutado  los fondos tal como está contemplado en la planificación que presentó.
“Si entregamos todos los recursos a veces se cierra el año escolar y estas instituciones no tienen ya algún recurso para priorizar los temas más puntuales”, dijo.
Sin embargo, el funcionario  sostiene que aquellos fondos que van para alimentación escolar, paquetes escolares y compra de insumos para talleres de institutos han tratado de garantizarlos a las escuelas. No han podido hacerlo con  las que tienen problemas de liquidación.
Añadió que a las escuelas que han tenido problemas de liquidación les han autorizado   hacerlas de forma parciales, y les hacen desembolsos con base a como ejecutan y dan cuentas.
El viceministro Francisco Castaneda aseguró que hay muchas quejas de centros escolares que no ejecutan debidamente el presupuesto.
En ese contexto han ordenado realizar auditorías específicas a escuelas de cuatro departamentos del país para conocer cómo están manejando los fondos que les entregan a lo largo del año.
“No es con el fin de ir y condenar de forma directa a los directores, sino como mejorar los procesos de planificación, ejecución y liquidación de los recursos que se les entregan”, agregó.
 Los departamentos donde se está realizando auditorías son San Miguel, Santa Ana, La Libertad y San Salvador.
Se trata de localidades donde hay más concentración de recursos y está la mayor parte de escuelas.
“Tenemos unas mil escuelas que estamos visitando con auditoría de manejo presupuestario”, aseguró el vicetitular de Educación.
Según explicó, también hay directores que contratan deliberadamente recurso humano que no estaba planificado y luego dicen que no les han dado los fondos para cancelar salarios.
Argumenta que en otros casos los centros reportan más alumnos de los que realmente tienen y con los recursos adicionales que se les entregan se deja de atender otras necesidades.
Por su parte, Francisco Zelada, secretario general de Simeduco, estima que el Ministerio de Educación (Mined) ha entregado un 40% de los fondos de funcionamiento a las escuelas y un 80% de los fondos que están destinados al pago de personal, debido a que la mayoría de empleados están cobrando sus salarios.
Zelada explica que el Mined habría entregado un 50% de los fondos destinados al pago de paquetes escolares.
Sin embargo, el sindicalista discrepa con Castaneda porque considera que Educación utiliza el argumento de que las instituciones educativas se han retrasado en liquidar para justificar el retraso en la entrega de fondos.
El representante de Simeduco sostiene que hay centros escolares que no pueden liquidar en tiempo porque no han podido contratar un contador que los asista, e incluso señala que hay maestros que no lo pueden hacer porque son directores y profesores al mismo tiempo.
Zelada, quien no ve problemas en que auditen a las escuelas, subraya que hay directores que tienen que contratar personal porque realmente les ha crecido la demanda de estudiantes y aunque lo hayan establecido en el plan escolar no tienen garantía de que el Mined les de fondos para cancelar esos salarios.
“A partir de allí viene el problema de que por más esfuerzo que hagan las escuelas por superar la falta de calidad en los aprendizajes no hay apoyo de parte del Estado”, subraya.
El secretario general del Simeduco no descarta que haya centros que no ejecutan bien los fondos, pero también subraya que no son una cantidad significativa. Además sostiene que si bien hay escuelas que tienen problemas de ejecución de fondos hay que recordar que los directores no reciben asesoría  estatal para mejorar en el tema de la administración.
“Hemos demandado auditorías específicas sobre cómo se están manejando los recursos presupuestarios de algunos centros escolares” . Francisco Castaneda, Viceministro Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO