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domingo, 10 de enero de 2010

EDUCO: HISTÓRICA CHANGONETA ENTRE CONTRATOS Y ADENDAS




Por Francisco Zelada
El Programa EDUCO (Educación con participación de las Comunidades) fue creado, en El Salvador, a principios de los años noventas, bajo la visión neoliberal que permite al Estado desembarazarse de sus responsabilidades, trasladando a las madres y padres de familia de las comunidades educativas, todo un conjunto de complejas y comprometedoras actividades. Se trataba de profundizar la privatización de la Educación, que ya, en la década de los ochentas se desarrollaba con el auge o proliferación de las universidades privadas, concibiéndose la educación, como mera mercancía y no como un bien público generador de riqueza. El saqueo de la educación pública cobraba fuerza y aquel proyecto piloto que se inició, apenas con no más de 10 docentes en las áreas rurales, ahora cuenta con alrededor de 8,500 docentes que padecen peores desgracias que otrora. Cada docente representaba un evidente liderazgo y era considerado/a una figura ética y moral en sus comunidades. A medida que se descomponía la calidad educativa con la mediocridad sistemática en la formación inicial del profesorado; con la venta de títulos por algunas universidades privadas; con el combate o extinción de asignaturas como: Moral y Urbanidad, Educación Musical, etc.; con la desvalorización de carreras humanísticas claves para la formación y desarrollo de la consciencia y con el absoluto empoderamiento de padres y madres inconcientes de las comunidades, se abre una nueva página de vergüenza que facilita la deformación de la conciencia social de las nuevas generaciones de profesionales de la educación, coadyuvando a la pérdida de dignidad del magisterio y a las precarias condiciones laborales de l@s docentes. Las/os ministr@s de educación de los gobiernos de turno fueron l@s principales garantes de ajustar las normativas del programa EDUCO a las nuevas exigencias de la clase dominante, a fin de lograr convertir a cada centro escolar EDUCO, en un brutal campo de batalla que les ha permitido disfrutar del constante enfrentamiento de l@s madres y padres de familia con los personales docentes, al estilo circo romano, sofocando todo intento de rebelión del magisterio. Los neoliberales fueron adaptando las estrategias y métodos pasando: desde los comandantes o comisionados cantonales, hasta los “asesores pedagógicos” y Asociaciones Comunales para la Educación, ejerciendo un rol policiaco o de control social, escondidos/as bajo nombres diferentes, pero ejecutando siempre acciones de ponededos u ojos de patos y ahora peor, despidiendo y contratando, directa y arbitrariamente, jugando con la necesidad de los profesores/as, utilizando recursos de matonería política y los contratos y las adendas, como instrumentos para chantajear y humillar. Es en esta difícil etapa en la que mejor se manifiesta la perversa privatización de este estratégico servicio que debe brindar el Estado; es ahora y aquí en que EDUCO alcanza los niveles más álgidos del fin real que se propusieron sus creadoras/es, pero es aquí y ahora el momento histórico para terminar con el programa y su profunda crisis; para desactivar esta bomba de retardo y no para alargar su mecha. La Mayoría de Centros Escolares EDUCO son administrados bajo condiciones que muy poco se diferencian con los mecanismos de manejo de las maquilas, con las formas en que se administran las haciendas y/o las fincas en los cantones. Es por ello que el Ministerio de Trabajo ha definido al/la docente EDUCO como un/a trabajador/a privado/a al servicio de la ACE, cuya relación laboral está regulada por el Código de Trabajo.
188 años de vida republicana han pasado y a 18 años de existencia del programa EDUCO se construye la posibilidad inédita, bajo la nueva administración del Estado, de unificar el Sistema Educativo Nacional, por lo que cada día representa una oportunidad de oro para parir el verdadero sistema educativo, sin educo, que debe ser liderado por las/os mejores mujeres y hombres de la patria, porque no hay tiempo que perder. En este momento histórico brillante, cada funcionario/a ineficiente y mediocre es una piedra en el zapato que produce problemas para frenar el avance de la revolución cultural que los nuevos tiempos nos exigen. Finalmente, me permito parafrasear a José Martí: "SIN CULTURA, NO HAY LIBERTAD POSIBLE". ¡¡Vamos a la escuela…No a la maquila!!.

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