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lunes, 1 de junio de 2009

LA NECESIDAD DE DARLE UN GIRO A LA EDUCACIÓN EN EL SALVADOR (II)

Manuel Molina - 31.05.2009

El único interés que debería dominar es sacar al país del atraso mental en el que se encuentra producto del culto a la mediocridad que la educación neoliberal nos impuso.

Las circunstancias de crisis políticas y económicas que hacen posible este momento de la historia de El Salvador, en el que se inaugura un nuevo gobierno de signo distinto al que hemos tenido en los pasados veinte años, debería convertirse en la gran oportunidad para diseñar un sistema educativo que verdaderamente responda a las necesidades actuales de la niñez y juventud, que proyecte al país al futuro y lo inserte en el nuevo orden mundial que está naciendo, sin demagogias, sin populismos baratos y sin propagandas manipuladoras.

El único interés que debería dominar es sacar al país del atraso mental en el que se encuentra producto del culto a la mediocridad que la educación neoliberal nos impuso. Aumentar la inversión, ampliar la cobertura, elevar la calidad (impartir una visión científico-filosófica del mundo), erradicación del analfabetismo, llevar la tecnología a las aulas, mejorar las condiciones laborales y de vida del cuerpo docente, mejorar el sistema de salud, poner a los medios de comunicación al servicio de la causa de la educación, ganar a las ONG´S a este propósito, movilizar a la sociedad para desmontar la visión machista y autoritaria que predomina, darle una oportunidad a la cultura, etc.
Repensemos la educación pero que no lo haga sólo el ministro. Hay que repensarla con el gremio docente, con los sindicatos, con los intelectuales, con la gente de la calle, esa gente de a pie, de carne y hueso que a veces tiene que comer y a veces no, que son semi o analfabetas: ellos también tienen opinión. Sí, porque el 20-21, no es más que la educación neoliberal llevada a su máxima expresión (al éxito pleno, nos corregirá, algún neoliberal ortodoxo), exclusión, mediocridad: el reino de las apariencias.
Necesitamos una educación que enseñe a leer no sólo sílabas, palabras, frases y oraciones, que también dote a las niñas y los niños; jóvenes, chicos y chicas de las herramientas teóricas para leer la realidad, para comprenderla y transformarla. La educación que tenemos es artífice o cómplice del orden económico, social, político, cultural, medioambiental, ético y estético. Necesitamos formar al hombre libre, que niegue al “homo consumista” u “hombre light”, que vive en las apariencias, que aprecie la vida, que sepa diferenciar el bien y el mal, que pueda escoger entre lo que es correcto e incorrecto, que aprenda amar a su prójimo, que sea artífice de la construcción del bien común.

Desmontar el neoliberalismo no ha de ser fácil. Así como el neoliberalismo necesitó años para instalarse y alcanzar el éxito, desmontarlo y construir lo nuevo se llevará varios años. La velocidad con la que se avance va a depender de la participación de la gente, de su involucramiento, de la imaginación y creatividad de la gente y de los gobernantes. La gran tarea del MINED en este período es desmontar el pensamiento neoliberal, tarea que no es fácil porque debe librarla en lucha con los grandes medios de comunicación que son los grandes centros de educación neoliberal, que bombardean segundo a segundo a los consumidores para que compren cualquier porquería. El MINED en manos de ARENA fue débil, una debilidad programada, en el enfrentamiento y la lucha contra los antivalores. Esperamos que el MINED en manos del profesor Salvador Sánchez Cerén sea fuerte y tenga la valentía de enfrentar a quienes destruyen la labor que se hace en las aulas.

1 comentario:

  1. Camaradas: Con todo el respeto que ustedes merecen, la única consigna que debería primar es la de sacar adelante al país como muy bien se manifiestan ustedes, lo cual personalmente apoyo desde mi conciencia revolucionaria. Por esa razón, lamento lo que afirman por escrito al calificar de seudoprofesionales y oportunistas a personas que tienen los mismos ideales que ustedes. rencillas personales? Por esa razón no avanzamos, porque no hacemos ni dejamos hacer. Nos han maltratado en los últimos cinco años,cocnfaltas de respeto? ¿por qué no unir nuestro esfuerzo, y dejamos de lado la ofensas y dejamos de impedir a la persona idónea que nos conduzca como jefe en el departamento? el enemigo aprovecha nuestros "pleitecitos" para dividirnos. Mejor demos ejemplo trabajando por la unidad, apopyando a la persona que nos asignen, trabjando con más ahinco, como siempre lo han o hemos demostrado. Tengo idea del docente EDUCO,de ser un profesional cumplido, responsable, respetuoso con las ACES, y otras miles de virtudes que son coherentes con la practica diaria como todo revolucionario...
    UNÁMOS ESFUERZOS COMPAÑEROS-AS, COMO LO HUBIERAN DESEADO NUESTROS COMANDANTES: FARABUNDO Y SCHAFICK! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

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