¡NACIMOS PARA VENCER!
NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!
Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.
DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".
lunes, 13 de junio de 2011
Trabajo infantil se redujo un 6.3% en 2010
Los datos más recientes indican que en el país hay 177,070 niños y adolescentes trabajadores. Hasta 2009 el total alcanzaba los 189,000.
Escrito por Rossy Tejada
Lunes, 13 junio 2011 00:00
LPG
“Un adulto que tiene que estudiar y trabajar se le complica, ahora imagínese un niño.”
Jesús Ripodas, programa OIT El Salvador
“Trabajé en la corta de café desde los seis años. Nos levantábamos a las 4 de la mañana, con mis hermanos.”
Erick Vargas, rescatado de trabajo infantil
Durante el año pasado, 11,930 niños salvadoreños dejaron de trabajar. Eso significa una reducción del 6.3% en la cifra de menores trabajadores tanto en el campo como en la ciudad entre 2009 y 2010.
El dato proviene de la última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2010, que detalla que en El Salvador todavía existen 177,070 niños y adolescentes que desempeñan trabajos muchas veces considerados de alto riesgo. El mismo informe de 2009 consignaba en 189,000 los menores involucrados en algún trabajo.
Los resultados son motivo de optimismo para las autoridades de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), el Gobierno y la Fundación Telefónica, que ayer conmemoraron en la plaza de las Américas el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Virgilio Levaggi, director de la OIT para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, consideró que la reducción del trabajo infantil es un logro importante, pero exhortó a un mayor compromiso y a no bajar la guardia como país. “La mejor forma de combatir el trabajo infantil es combatir la pobreza, y por ello se debe generar trabajo decente para las familias”, dijo.
En la misma línea se expresó Jesús de la Peña Ripodas, coordinador del programa IPEC-OIT en El Salvador, quien es de la opinión de que un niño que trabaja llega a la escuela en condiciones no adecuadas para su rendimiento académico: “Si a un adulto que tiene que estudiar y trabajar se le complica, imagínese un niño”.
Erradicación tardaría 17 años
Para el representante de la OIT en el país, la reducción del número de niños trabajadores del 6.3% entre 2009 y 2010 es “exitosa”, pero aún insuficiente si se aspira a cumplir con la erradicación de las peores formas de trabajo infantil para 2015 y la erradicación total del trabajo de menores en 2020.
“Si seguimos a ese ritmo, de 11,000 niños rescatados cada año, nos tardaríamos 17 años en erradicar estas prácticas”, afirmó Ripodas al tiempo que reiteró el lema para la conmemoración de este año: “Los niños estudiando y los adultos trabajando”.
Las labores en la corta de caña de azúcar, la recolección de curiles, la pepena en los botaderos a cielo abierto, la pesca, la elaboración de pirotécnicos y la explotación sexual comercial siguen siendo algunas de las peores formas de trabajo infantil en El Salvador.
La mitad de los niños trabajadores está en la zona rural, principalmente en actividades de tipo agrícola, según datos de 2010.
Por su parte, Hernán Ozón, representante de la Fundación Telefónica en El Salvador, habló de los resultados que genera el trabajo entre diversos actores de la sociedad y que se traduce en un aporte para este tema. Tal es el caso de proyectos complementarios como las salas de nivelación que impulsa la empresa mediante el programa Pro Niño.
“Desde 2005, se ha logrado atender a unos 6,300 niños y adolescentes trabajadores y se les ha podido ubicar en un salón de clases. Se le ha dado continuidad en la atención a sus familias y comunidades”, detalló Ozón.
La OIT, por otro lado, trabaja junto al Gobierno para integrar una comisión tripartita que integre a empleadores y trabajadores con el fin de tratar con urgencia el combate al trabajo infantil.
La primera dama de la República y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, dijo que desde 2009 trabajan con la Hoja de Ruta, un programa que retoma las metas ya establecidas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en materia de niñez.
El Salvador fue uno de los primeros tres países del mundo que firmó el convenio con la OIT para la erradicación de las peores formas de trabajo infantil en 2015, ello enmarcado en el cumplimiento de ocho objetivos específicos planteados por Naciones Unidas para erradicar el hambre, la pobreza, el analfabetismo y las enfermedades que atacan a los países menos desarrollados del mundo.
Al evento también asistió el ministro de Trabajo, Humberto Centeno, quien recién fue nombrado en el cargo. Reiteró que también se ha registrado una reducción de menores trabajando en la zafra. “Se han hecho más de 1,000 inspecciones en la zafra y corta de café este año”, comentó.
Esta industria, por ejemplo, pretende que en dos años ya no haya ningún niño que se dedique a las labores de la zafra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO