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domingo, 12 de junio de 2011

Con cachiporristas, anuncian nuevo plan de servicio social



La propuesta consiste en que los alumnos trabajen en áreas de salud, medio ambiente y otros, en apoyo a dependencias gubernamentales
al final del evento el toque colorido lo pusieron las cachiporristas, las cuales mostraron sus habilidades artísticas.


Mauricio Pineda Viernes, 10 de Junio de 2011
EDH

Con el contorneo de las cachiporristas y las danzas folclóricas, así anunció ayer el Ministerio de Educación (Mined) su plan piloto de horas sociales para los bachilleres, el cual se suma a las alternativas ya existentes. Sin embargo, quienes son los responsables de la ejecución de este nuevo proyecto del Mined, saben poco de ello, es decir los maestros. Además expertos en educación tiene cierto recelo en cuánto al tema.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Juventud, Miguel Pereira, explicó que con este programa esperan capacitar a estudiantes de bachillerato en áreas como educación vial, alfabetización, medio ambiente, cultura de paz en el ámbito educativo, entre otros; quienes luego trasladaran los conocimientos a otros estudiantes.

El plan piloto inició ayer con 550 jóvenes de 24 escuelas distribuidas en seis departamentos.

Educación explicó que el resto de opciones para que los bachilleres hagan su servicio social se mantienen.

El secretario general del Sindicato de maestros y maestras del programa Educo (Simeduco), Manuel Molina, cree que es bueno que el gobierno involucre a los estudiantes en esas actividades como parte de sus horas sociales, pero le preocupa que esos estudiantes se involucren en alfabetizar.

"No estaríamos de acuerdo con que pongan a los jóvenes a realizar tareas de alfabetización, ya que tenemos más de 20 mil maestros desempleados en el país que necesitan de un salario y están capacitados para realizar esas tareas", explicó Molina.

También consideró que antes que los jóvenes se dediquen a visitar comunidades, se le debería prestar atención al tema de seguridad.

"En enero cuando iniciamos las actividades nos dijeron que una parte del servicio social que realizarían los estudiantes que aspiran a graduarse de bachilleres lo iban a vincular a la alfabetización, pero desconozco cómo va a funcionar", opinó Óscar Melara del Consejo de Directores de Institutos Nacionales de El Salvador (Codines).

El ministro de Educación y Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez, expuso que una de las áreas principales del plan piloto es la alfabetización, y considera que esa iniciativa "busca contribuir al a formación integral de los valores" en los jóvenes.

Para algunos especialistas en temas educativos, como Óscar Picardo, ese tipo de medida deberían estar enmarcadas en una política educativa.

Picardo, quien es vicerrector del Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas (Iseade), consideró que por el momento no hay una política clara sobre la cual se fundamente el plan piloto, ya que debería tener un eje de trabajo bien definido.

"Creo que existe un factor de improvisación en este programa, sin embargo, si quieren reorientar el servicio social a nivel nacional la idea es buena pero habrá que ver el respaldo con el que cuenta", manifestó Picardo.

Añadió que si el Mined busca bajar los niveles de analfabetismo en el país la propuesta podría obtener buenos resultados, pero ese tipo de programas deberían de ser sometidos a discusión y a un análisis profundo por parte de los involucrados.

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