¡NACIMOS PARA VENCER!
NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!
Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.
DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".
martes, 7 de junio de 2011
¿Por qué Indignarse?
07 de Junio de 2011 15:41
Roberto García.
Los salvadoreños y las salvadoreñas de abajo tenemos suficientes razones para permanecer indignados: la independencia (1811-1824) que nos liberó formalmente de trescientos años del saqueo incontrolado, vejámenes y dominio español no produjo el sueño de patria plenamente liberada que los esclavos y nativos aspiraban; los españoles simplemente cambiaron su forma de explotación y dominación y el flujo de recursos continuo hacia la metrópoli, resultado del trabajo nuestro. Esa fue nuestra segunda indignación. Porque la primera indignación fue la resistencia a la dominación española que opusieron los pipiles y demás tribus, la cual duró hasta 1540, más o menos, que los nuestros resultaron vencidos ante la superioridad de las técnicas de la guerra y de las armas europeas .
La indignación de Anastasio Aquino y los suyos que provocó el llamado levantamiento de los nonualcos en el que exigía parar los abusos en la cobranza de impuestos, la expropiación de tierras, el reclutamiento forzoso, etc. tampoco llegó hasta donde los salvadoreños y salvadoreñas querían, muchos rebeldes, incluyendo Anastasio fueron asesinados por las fuerzas del régimen en julio de 1833.
La llamada insurrección indígena-campesina de 1932 que mostraba su indignación por el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores agrícolas producto de la crisis del café consecuencia de aquella gran crisis del capitalismo mundial de 1929, produjo más de treinta mil muertos y el nacimiento de la dictadura militar la cual duró más de 60 años; bueno pero quedó constancia de que no había resignación en la dominación y explotación, pero la expresión más elocuente de indignación fue la huelga de brazos caídos de 1944 que derrocó al tirano Maximiliano Hernández Martínez.
En las décadas de los años sesenta-setenta participamos en elecciones y nos hicieron fraude en forma reiterada nos indignamos más e hicimos la guerra, con el resultado ya conocido: acuerdos de paz y 70,000 muertos. Luego vino la época de los Acuerdos de paz con neoliberalismo instalándose el reino pleno del mercado pero poco a poco fue abriéndose paso la matanza de jóvenes dizque organizados en pandillas en una especie de Guerra social actual, que ha llegado a su máxima expresión en este momento: ¿Cuántos muertos llevamos ya? La guerra social y la emigración son parte del drenaje muy audaz que hacen los poderes dominantes para bajarle presión a esa indignación que crece y crece ante las condiciones infrahumanas que el neoliberalismo ha construido en veinte años de gobiernos de arena.
¿Pero, por qué volverse a indignarse? Ahora quienes gobiernan presumen que son de izquierda, que el cambio ya empezó, que la manera cómo están entregando el subsidio al gas es lo mejor que nos pudo pasar, que el país está bien y que va a mejorar todavía más... nos dicen en los discursos de aniversario. Hay que volverse a indignar y hay que indignarse todas las veces que sea necesario hasta que acumulemos la energía suficiente para superar las trampas y las formas de dominación y explotación de la oligarquía salvadoreña y el imperio para darnos la patria que siempre hemos anhelado.
En el norte de África, en el medio y el próximo oriente y en Europa se ha puesto de moda indignarse y tumbar gobiernos o por lo menos protestar contra ellos. Aquí en El Salvador desde el viernes 3 de junio personas atentas del acontecer político, se convocaron y convocaron a otras personas a través de las redes sociales a protestar frente a Casa Presidencial y hacer una Asamblea popular (3:00 PM, plaza Salvador del Mundo, junio 5 de 2011) miles de personas (por lo menos 1500 personas) han expresado su indignación por la sanción en tiempo récord del presidente de la república del decreto 743 de la Asamblea Legislativa promovida por los partidos de derecha que somete a los cuatro magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a emitir resoluciones por unanimidad. Don Mauricio Funes, presidente de la república, ha actuado como todo un hombre de derecha al unirse a la causa de los derechistas que tanta fechoría han hecho en el plano económico, político y moral, y por eso estamos como estamos.
Este sería como un primer ensayo de convocatoria de esta manera. Podemos valorar que ha sido un éxito por cuanto la convocatoria funcionó y se ha hecho una demostración de indignación denunciando los abusos de quienes siempre han manejado las cosas a su antojo en el país y se han burlado del pueblo, haciendo como les viene en gana. Habrá que seguirnos indignando y contagiando con nuestra indignación a cada vez más salvadoreños y salvadoras de tal manera que la indignación llegue hasta el último rincón de nuestro querido El Salvador. De todos modos tenemos sobradas razones para indignarnos cuantas veces lo necesitemos. Nuestra indignación es histórica y tenemos una acumulación. ¿Cuándo estallará?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO