¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Nacionales > Social > Plan de formación docente llegará a mil 66 maestros
El programa de dos años y medio de duración incluirá a maestros de básica, tercer ciclo y bachillerato.
Gabriela Tobar
Viernes 23, enero 2015 | 12:01 am
Al menos 300 maestros de tercer ciclo y bachillerato empiezan a instruirse mañana en el plan de formación docente.
El ministro de Educación, Carlos Canjura, indicó que los docentes que participarán en el proceso de actualización fueron seleccionados en noviembre por su participación en programas de Ciencia y Tecnología y por su especialización en diferentes ramas de Educación.
“Queremos generarle al país el número suficiente de especialistas (…) tener un número suficiente en cada una de estas especialidades que demanda el sistema educativo nacional”, dijo.
En primera instancia se esperaba la solicitud de 780 docentes para ingresar al programa, sin embargo las peticiones llegaron a 1,066, indicó Óscar Águila, coordinador del plan.
Programa en tres fases
El programa formativo contempla tres fases que se ejecutarán durante dos años. En la primera etapa al menos 60 expertos de diferentes disciplinas artísticas, científicas y humanísticas (en su mayoría de la Universidad de El Salvador) formarán a mil 66 docentes especialistas del sector público.
Al finalizar su curso de dos meses de actualización se crearán núcleos departamentales para iniciar el desarrollo de formación docente por nivel y especialidad, y después replicar los conocimientos a los demás maestros del sector.
En los primeros meses solamente se incluyen a los maestros especializados en matemáticas, ciencias naturales, y lenguaje en el nivel de tercer ciclo y bachillerato. Y en marzo completarán con los de básica. Mientras que áreas como artes e inglés todavía se planifican y esperan iniciarlas en junio de este año.
La segunda fase se completará con el aporte de los docentes formados que aportarán conocimientos para reformar el currículo nacional educativo universitario de formación docente. Se pretende así, superar la brecha entre el currículo ofertado y las necesidades en las aulas.
Por último, la tercera fase se enfocará en el diseño e implementación de maestrías y doctorados, además del monitoreo e incorporación de nuevos docentes al sistema educativo.
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