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Inversión educativa
El Ministerio de Educación, los gremios docentes y el investigador educativo coincidieron en que el Estado salvadoreño debe invertir el 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país en educación.
“Nosotros, como Ministerio de Educación, hablamos de un compromiso social de la educación, porque debemos de aportar todos a la educación”.
Francisco Castaneda
viceministro del MINED
“La escuela es para formar ciudadanos (...) Yo creo que esos son los temas estructurales que habría que discutir y profundizar más”.
Óscar Picardo
investigador educativo
“Lo que tiene que hacer el gobierno central es invertir más en educación, porque están ofreciendo más, pero con los mismos recursos”.
Francisco Zelada
secretario de SIMEDUCO
Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno
Según el MINED, la ampliación de la Escuela Inclusiva también es una apuesta importante durante este quinquenio.
Cantidad
Según el viceministro de Educación, en la actualidad hay alrededor de 500 sistemas integrados de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno en todo el país, en los cuales hay unas 3,000 escuelas que están agrupadas.
Ampliación
De acuerdo con el funcionario, la apuesta del MINED es replicar el modelo en todo el país. Para ello, explicó que se requieren por lo menos 1,000 sistemas integrados para poder agrupar las 5,164 escuelas públicas del país.
Tiempo
Educación espera agrupar todos los centros escolares del sector público del país en el sistema integrado de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno durante los próximo tres años, según informó el viceministro de Educación.
Financiamiento
Según el vicetitular de Educación, deben buscar los fondos para ampliar el modelo. Para los existentes, dijo que cuentan con apoyo financiero del Banco Mundial y de FOMILENIO II, que beneficiará a 45 sistemas en la zona costero-marina.
El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, dijo que la formación docente es una de las principales apuestas que tiene el Ministerio de Educación (MINED) para el próximo año, con el objetivo de elevar la calidad del sistema público en el país.

De acuerdo con el funcionario, los docentes y los estudiantes son los elementos fundamentales dentro del sistema educativo. Por ello, dijo que es importante diseñar y ejecutar un plan de formación y autoformación que involucre a esos dos sectores, así como también a los padres de familia para determinar el éxito del Plan Social Educativo de la institución, el cual está conformado por 17 programas estratégicos para mejorar la educación pública. 

Óscar Picardo, investigador educativo, aseguró que la política de formación docente que ha diseñado Educación cuenta con buenos diagnósticos; sin embargo, señaló que carece de datos y referencias y que se basa en la percepción.

Además, indicó que es fundamental que las escuelas no solo atiendan las áreas básicas del aprendizaje, sino que también se enfoquen en formar ciudadanía en la comunidad estudiantil, con el fin de contribuir a resolver los problemas sociales que enfrentan los salvadoreños en la actualidad.

Según el viceministro, otro de los retos importantes del MINED para el próximo año es ampliar la cobertura en educación media e inicial (de 0 a tres años), debido a que son los dos niveles con mayor déficit. De acuerdo con el informe sobre la situación de la niñez y adolescencia en El Salvador, presentado este año por el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF, por sus siglas en inglés), en 2013 la cobertura en educación media fue de 37.6 % y en educación inicial de 1.2 %. 

En la actualidad, según Castaneda, la cobertura en educación inicial sigue siendo menor al 2 %; no obstante, señaló que para 2015 pretenden elevarla a un porcentaje entre el 3 % y 4 %.

En el caso de educación media, el funcionario dijo que atienden a cerca de 150,000 estudiantes y que para el próximo año esperan atender a unos 216,000 jóvenes con la ampliación de 51 secciones más en el bachillerato a escala nacional.

Además, indicó que es fundamental generar las condiciones para que los jóvenes que terminan el bachillerato tengan la posibilidad de continuar sus estudios de educación superior y accedan a un trabajo que les permita contribuir al desarrollo del país. En ese sentido, explicó que el Estado está comprometido a crear mayores oportunidades de empleo para la juventud salvadoreña.

De acuerdo con Castaneda, el programa Paquete Escolar también es una inversión estratégica para garantizar la permanencia de los niños y jóvenes dentro del sistema educativo. Por esta razón, a partir del próximo año, alrededor de 146,826 estudiantes de educación media recibirán ese beneficio, según el MINED.

Ante esta apuesta, Picardo dijo que el programa es bueno para dinamizar la economía de la pequeña y mediana empresa, debido a los beneficios que obtienen los proveedores de uniformes, útiles y calzado; sin embargo, señaló que es una política que debería estar anclada en el Ministerio de Economía (MINEC) y no en el MINED, dado que consideró que no ha tenido el impacto esperado en la retención de los niños y jóvenes en el sistema educativo.

Por su parte, Francisco Zelada, secretario general del Sindicato de Maestros de la Educación con Participación de las Comunidades (SIMEDUCO), también consideró que, a escala educativa, el programa de los paquetes escolares no ha sido una solución efectiva para disminuir el índice de deserción escolar en las escuelas, que ronda este año el 5 %, según el ministro de Educación, Carlos Canjura. 

Respecto al impacto en la economía de las pequeñas y medianas empresas, el dirigente gremial dijo que el problema radica en los atrasos del MINED para pagarles a los proveedores de uniformes, calzado y útiles escolares. Además, aunque considera importante la ampliación del programa hasta bachillerato, manifestó que Educación no cuenta con los fondos necesarios para expandir el proyecto.

“Lo que tiene que hacer el gobierno central es invertir más en educación, porque están ofreciendo más, pero con los mismos recursos”, expresó Zelada. 

El viceministro explicó que los resultados positivos de la inversión que han hecho en la dotación de paquetes escolares se verá reflejada en unos 10 o 15 años. Asimismo, informó que para el próximo año buscarán alianzas con el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y el Banco Hipotecario (BH) para crear un sistema que permita realizar los pagos de los proveedores a tiempo.

En relación con la ampliación de la cobertura en educación inicial, el viceministro explicó que otro reto importante es generar las condiciones de infraestructura adecuadas para hacerlo. En ese sentido, dijo que durante este quinquenio se invertirán $122 millones para reparar y remodelar los centros educativos que tienen problemas. Según el funcionario, de las 5,164 escuelas que hay en el país, más de 3,000 necesitan algún tipo de reparación. 

En cuanto las escuelas que necesitan ser intervenidas, Picardo consideró que es “preocupante” la cantidad. Por ello, indicó que es necesario hacer una apuesta integral para renovar la infraestructura educativa. Según el investigador, el problema se ha generado porque el MINED se ha acostumbrado a diseñar respuestas parciales a problemas concretos. 

Acuerdo con las gremiales

La falta de acuerdo con los gremios docentes ha sido uno de los principales problemas que han enfrentado los nuevos titulares de Educación. Por esta razón, el viceministro dijo que para el próximo año esperan convencer a las gremiales de que, además de las demandas del magisterio, también es necesario que los docentes se comprometan a mejorar la calidad de la educación en el país. 

También dijo que es importante que los gremios magisteriales y el MINED mantengan un diálogo permanente para buscar soluciones conjuntas a los problemas del sistema educativo. “Más allá de dignificar al magisterio hay que dignificar a la escuela”, dijo.

Ante esta apuesta, Zelada señaló que es un reto grande dado que no ven “voluntad política” por parte del Gobierno para dialogar con el magisterio. Asimismo, Paz Zetino, secretario general de Bases Magisteriales, dijo que espera que en 2015 se dignifique al magisterio, debido a que este año no pudieron establecer acuerdos para cumplir la Ley de la Carrera Docente. 

Picardo, por su parte, consideró que el MINED y los gremios deben hacer un compromiso para aumentar los salarios del magisterio a cambio de evaluar el trabajo de cada docente en las escuelas. “Yo creo que el ministerio tiene que ceder, pero también las gremiales tienen que ceder qué es lo que van a dar de sí”, dijo.