Por Francisco Zelada
DESCUBRIENDO LAS
17 ÁREAS SENSIBLES
En el Ministerio de Educación, es el Magisterio la
columna vertebral que sostiene, a diario, un fuerte compromiso social luchando
contra la adversidad y los embates de los gobiernos, con el único propósito de
educar al pueblo para que éste logre mejores niveles de desarrollo. Está
hartamente comprobada la hipótesis: “A mayor educación, menor delincuencia”.
El problema es que muchos funcionarios de gobierno hacen negocio con el
sufrimiento del pueblo: Así, por ejemplo, muchos de ellos, se vuelven propietarios
de empresas de seguridad privada; de ventas de armas y hasta han sido
sorprendidos en negocios relacionados con el tráfico de drogas, logrando amasar
grandes fortunas que no corresponden al producto del trabajo realizado, ni
mucho menos a los niveles de estudio alcanzados. Por ello, la preparación académica, va
perdiendo valor, ante un puñado de políticos deshonestos que modelan un perfil
invertido de los esquemas socialmente aprendidos para “alcanzar el éxito”. En este
contexto, la tesis es “si quieres salir de la pobreza, al menos
deberías convertirte en alcalde o diputado” para que te puedas asignar
tu propio sueldo; si quieres vivir en la miseria, estudia un profesorado o
cualquier otra carrera parecida, cuyos salarios y condiciones de trabajo son
determinadas por la voluntad de los políticos. Y es aquí, donde se centra el
problema: “un pueblo educado, es difícil de engañar” porque la educación
es la vacuna contra la demagogia y la retórica de los políticos electoreros.
Por ello, debemos comprender como demagogia, ofrecer una computadora por
estudiante, en un país que tiene gran parte de sus escuelas abandonadas: sin
agua potable, sin energía eléctrica, con techos rotos, sin bibliotecas, sin
libros de textos, con profesores sin yeso, sin plumones; es decir, sin los
recursos mínimos para compartir aprendizajes. A esta precariedad, agregamos el
hecho que los presupuestos para las escuelas públicas, llegan cuando el año
lectivo está finalizando. En educación nos preguntamos: ¿A las demás instituciones
del Estado se les trata de igual
manera?, no. Todas las instituciones públicas reciben su presupuesto, de manera
oportuna, por parte del Ministerio de Hacienda, pero son las escuelas públicas
las que tienen que “pagar los platos rotos”; es la escuela pública la “cenicienta
de toda administración gubernamental” y los políticos lo saben; lo
entienden, por eso lo hacen. Si no lo supieran, los hijos de la clase política,
estudiaran en las escuelas públicas del país, pero es evidente su interés por
saquear y continuar el desmantelamiento de la Educación Pública. También este
interés antipopular, les beneficia, pues muchos son propietarios de colegios y
hasta accionistas de universidades privadas. Por ello, no debemos extrañarnos
que el gobierno “del cambio”; el de “pura sangre”; el gobierno encabezado por
el Profesor de Andes 21 de Junio,
Salvador Sánchez Cerén, siga bailando el mismo son de sus antecesores.
Veamos las 17 áreas educativas más
sensibles, no cubiertas en el presupuesto para el año 2015:
RUBRO
|
SOLICITADO POR EL MINISTRO DE EDUCACIÓN
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ASIGNADO POR EL MINISTRO DE HACIENDA
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DÉFICIT
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1.
Alfabetización
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$4,000,000.00
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$2,000,000.00
|
$2,000,000.00
|
2.
Alimentación Escolar
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$11,925,000.00
|
$4,500,000.00
|
$7,425,000.00
|
3.
Vaso de Leche
|
$1,080,000.00
|
$1,000,000.00
|
$80,000.00
|
4.
Paquete Escolar
|
$8,000,000.00
|
$5,000,000.00
|
$3,000,000.00
|
5.
Educación Inicial
|
$2,500,000,00
|
$1,500,000.00
|
$1,000,000.00
|
6.
Ciencia y Tecnología
|
$8,000,000.00
|
$4,000,000.00
|
$4,000,000.00
|
7.
Presupuesto Escolar
|
$5,500,000.00
|
$3,000,000.00
|
$2,500,000.00
|
8.
Gratuidad en Media
|
$4,000,000.00
|
…………….
|
$4,000,000.00
|
9.
Formación Docente
|
$5,000,000.00
|
……………
|
$5,000,000.00
|
10.
Universidad Virtual
|
$10,000,000.00
|
$5,000,000.00
|
$5,000,000.00
|
11.
Un niño, una computadora
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$4,050,000.00
|
$3,000,000.00
|
$1,050,000.00
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12.
Sustitución de Infraestructura
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$15,000,000.00
|
………………
|
$15,000,000.00
|
13.
Mantenimiento de Infraestructura
|
$25,000,000.00
|
…………………
|
$25,000,000.00
|
14.
Prevención y Seguridad Escolar
|
$1,365,000.00
|
$700,000.00
|
$665,000.00
|
15.
Funcionamiento de Oficinas Administrativas
|
$5,000,000.00
|
……………….
|
$5,000,000.00
|
16.
Servicios Básicos para Centros Escolares
|
$4,000,000.00
|
……………….
|
$4,000,000.00
|
17.
Incremento Salarial a Docentes y Adtivos.
|
$55,951,530.00
|
………………..
|
$55,951,530.00
|
TOTAL DÉFICIT
|
$140,671,530.00
|
Con los datos anteriores, no se necesita ser sabio
para predecir la profundización de la crisis en la Educación Pública, para el
año 2015, teniendo en cuenta que han pasado seis meses de gestión del actual
gobierno, y educación sigue de mal en peor.
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