DOCENTES “SUBUTILIZAD@S”: “CACERÍA DE BRUJAS” EN EL MINED
“Hoy necesitamos más escuelas, más cultura, más educación:
¡Son más importantes cien maestros que un blindado batallón…” se lo decimos cantando, al son del cantautor
nicaragüense Mejía Godoy, a los funcionarios del Gobierno que han girado la
instrucción de “subutilizar docentes”.
Nosotros partimos del hecho histórico que en El Salvador, la
educación del pueblo, nunca ha sido prioridad para ningún gobierno, por su
carácter mismo de ser ésta, esencialmente, herramienta de libertad; instrumento
de transformación social sobre todo, para los estratos sociales más
desposeídos. Siendo nuestro país, colonizado antes, por unos y por otros y
gobernado, en los últimos 25 años, por gobiernos de
corte neoliberal, capitalistas y disfrazados algunos, de “izquierdistas”,
“socialistas”, etc. “defensores” del pueblo y de la clase trabajadora, nadie
debe ignorar que el Estado es burgués,
porque es administrado por burgueses, y los burgueses son enemigos del pueblo,
de la clase trabajadora y de la educación, sobre todo, si se trata de la
Educación Pública; dicho de otra forma, entre más ignorante sea el pueblo, más
fácil será gobernarlo y aprovecharse del esfuerzo de quienes, como dijo, “Che”,
“con
su trabajo, hacen girar las ruedas de la historia”.
La decisión política de “subutilizar” docentes, tiene a su
base, una intención política perversa que se expresa de la siguiente manera:
1)
Privar
al docente, del derecho de Estabilidad
en el cargo, conquistada con años de lucha, por la que muy caro
tuvieron que pagar, en otrora, cientos de profesores que derramaron su sangre
por conquistar mejores condiciones de trabajo;
2) Impactar, psicológicamente en el estado emocional del/la
docente, haciéndole creer que no es necesario su trabajo, en el centro escolar
donde fue legalmente nombrado, y que
depende de la voluntad de los funcionarios en el poder, la asignación de su nuevo lugar de trabajo y si le desmejora
su condición o no;
3) Denigrar al profesor, al manifestarle
que si no acepta las órdenes del funcionario, será excluido de la planilla; y,
finalmente despedido, porque hay miles de profesores esperando plaza; y
4) Excluir, marginar o castigar a docentes que no simpatizan con el
partido político en el poder o han mostrado una actitud crítica y
comprometida, ante la administración
escolar.
Con la experiencia
vivida, consideramos que el fenómeno de
“subutilización”, no es más que una actitud de chantaje al magisterio, ante la
incapacidad de los funcionarios que desempeñan un rol político-partidario y no
un desempeño académico profesional que administre, eficientemente, el recurso
humano, sin necesidad de recurrir a acciones violatorias al Estado de Derecho.
En SIMEDUCO no ignoramos el modelo de sociedad que tenemos;
una sociedad gobernada por una clase política mediocre; aprovechada;
oportunista que no está interesada en apostarle al desarrollo del país; una
clase política que desprecia y ofende al
magisterio y que se niega a promover la
Refundación de nuestro Sistema Educativo arcaico y han sopesado aprobar leyes e
invertir en enfrentar los resultados de la mala educación, antes que invertir
en la prevención, porque eso significa: Más escuelas, más cultura, más
maestros, etc. Porque, como dijo José Martí: “Sin cultura, no hay libertad
posible”.
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