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viernes, 9 de enero de 2015

Piden al Mined no saturar a docentes


Si el profesor tiene menos de 28 alumnos, Educación lo toma como subutilizado y lo traslada a otro centro

Rafael Benítez, docente del Centro Escolar La Calzada, en La Paz, atendía desde parvularia a noveno grado. Foto EDH /ARCHIVO
   
El hecho de que el Ministerio de Educación (Mined) declare como subutilizados a profesores porque atienden 15 ó 20 estudiantes y bajo ese argumento los trasladen a otras escuelas fue cuestionado ayer por el Sindicato de Maestros de Educo (Simeduco).
Manuel Molina, secretario general de la gremial, denunció que es una práctica que el Mined tiene desde hace dos años y que afecta la calidad de la enseñanza, porque cada vez que esto ocurre a los maestros que se quedan los obligan a atender a la sección que queda sin docente bajo la figura de "grado integrado".
El dirigente sindical expuso que no es la mejor vía de solventar el déficit de docentes creado en los centros por el incremento de la población estudiantil y señala que el Mined lo hace para evitar contratar más profesores.
"En el país, la media de atención es de un docente por cada 30 estudiantes. Pero en América Latina es un docente por cada 22 alumnos. Aquí hay profesores que tienen hasta 45 y hasta 60 niños en una misma sección", dijo al explicar la carga de trabajo que tienen versus la calidad de la enseñanza que se puede brindar en esas condiciones.
La Ley de la Carrera Docente establece que con 28 alumnos se puede formar una sección y en ello se basa el ministerio para declarar subutilizado a aquel maestro cuya sección tiene menos niños.
Sin embargo, Molina sostiene que la Ley no define una cifra mínima y a partir de ello también es válido que un profesor tenga menos de los 28 escolares, sobre todo porque no es culpa de ellos que en algunos sitios la población se redujera debido a las migraciones.
Detalló que con este proceder el ministerio viola los derechos de los niños a los que les quita su profesor y tienen que ser atendidos en condiciones adversas, porque no recibirá la misma atención que antes y se reducirá la oportunidad de que tenga un mejor aprendizaje.
Esa consideración la hace tomando en cuenta que si bien el profesor planifica dos clases le es difícil trabajar con un grupo de alumnos de diferentes edades y con distintas necesidades.
Esto marca también una diferencia con los colegios privados donde la tendencia es que el profesor trabaje con menos alumnos. Javier Hernández, de la Asociación de Colegios Privados (Acpes), expresó que "entre más atención requiera el estudiante por la edad que tiene, menos debe haber en el salón".
Hernández explica que las "aulas integradas" o "multigrados", como también les llaman, surgieron con Educo, pero no son pedagógicamente adecuadas y va en contra de la estratificación curricular.

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