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jueves, 26 de mayo de 2011

Pandilleros inscritos en 300 escuelas



Los institutos nacionales son los que están mayormente penetrados, según el MINED, con menor incidencia en escuelas de nivel medio. Reportan movimientos de armas y drogas.

Escrito por German Rivas
Miércoles, 25 mayo 2011 00:00
LPG

social

Los miembros de pandillas han penetrado en 300 centros escolares del país, según el Ministerio de Educación (MINED), que califica el problema como grave, ya que en algunos hasta se han detectado movimientos de armas y drogas.

“En algunos centros es grave la situación, porque hay movimientos de armas, drogas, además acoso y violaciones. Lo tenemos ya detallado, y el problema está más centrado en los institutos; es decir, en bachillerato; en la básica es menos”, manifestó Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y ministro ad honórem de Educación.

De acuerdo con el titular, en los centros escolares de educación básica se registran menos casos, pero también están incluidos en el programa de prevención de violencia que el MINED desarrolla en 265 escuelas con la Policía Nacional Civil (PNC) y otras instituciones.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades por combatir la violencia en el sector educativo del país, tanto interna como externamente, en lo que va del año hubo 30 estudiantes y tres maestros asesinados.

También el MINED tiene registradas 81 denuncias por extorsión y amenazas contra maestros, principalmente de La Libertad, San Salvador, Sonsonate y San Miguel, quienes han solicitado ser trasladados.
Modificarán convenio

El MINED, la PNC y la gremial de docentes Bases Magisteriales han mostrado su inconformidad con la implementación y los resultados del Plan de Prevención y Seguridad Escolar 2011, firmado el 11 de febrero.

Por ello, Sánchez Cerén dio a conocer ayer que modificarán el convenio suscrito con la Policía, con el objetivo de aplicar nuevas estrategias frente al problema de la inseguridad escolar.

“Estamos reunidos con el Consejo (Nacional) de Seguridad Pública, porque vamos a cambiar el convenio, para dirigir acciones a esos centros que tienen ese nivel de penetración. Vamos a actuar, no de manera represiva, sino fortaleciendo la intervención en la parte de prevención”, explicó ayer el funcionario, en medio de la rendición de cuentas 2010-2011.

Según Sánchez Cerén, las modificaciones pasarán por fortalecer la atención psicológica que brinda el MINED, así como los programas recreativos, además de coordinar los esfuerzos que realizan diferentes organizaciones.

El funcionario no quiso brindar la ubicación de los centros escolares donde incursionan los miembros de pandillas, ya que a su juicio “se sataniza” al saber que en una escuela hay pandilleros, y se crea un mal estigma por parte de la sociedad.

“(La información) lo tenemos para evaluar la necesidad de tener programas focalizados hacia esos centros”, agregó el titular.
Piden más acciones

Directores consultados sobre el tema de seguridad escolar, que escucharon ayer la rendición de cuentas anual, consideraron que el MINED se ha enfocado en prevenir la violencia en las escuelas ubicadas en zonas urbanas, y se ha olvidado de las que están ubicadas en el área urbana.

“Es algo preocupante, mencionaron algunas instituciones que tienen problemas con la violencia. Lo que están haciendo es preocupándose de la zona urbana, y en los centros escolares rurales ya se presentan casos”, afirmó Edgardo Antonio Rodríguez, director del Centro Escolar Santa Isabel de Guazapa, jurisdicción de San Salvador.

Otro director, quien pidió el anonimato, afirmó que en las escuelas de cantones hay problemas de robos de alimentos, ante la falta de protección física y vigilancia.
Afecta el aprendizaje

Para Felipe Rivas, vicepresidente de la Fundación Innovaciones Educativas Centroamericanas (FIECA), aprender en un contexto de violencia tiene para los estudiantes un impacto negativo en su proceso de aprendizaje mismo, pero también incide en la comunidad entera.

“La violencia afecta el entorno, las relaciones estudiantes-docente, docente-docente, de la comunidad educativa en su conjunto. Esto implica que afecta el aprendizaje significativo y las competencias para la vida”, dijo Rivas.

A su juicio, estas condiciones de inseguridad permiten que se vaya gestando una cultura de la violencia contra una cultura de paz y desarrollo del sector educativo.

Además, en los centros de estudio se genera un ambiente de miedo, de evasión, insensibilidad, supervivencia, y otros

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