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lunes, 30 de mayo de 2011

Docentes se han quedado a la espera de una mejora real



Los miembros del magisterio dicen que el aumento de 6 y 10% al salario del sector público se quedará corto. Por ello esperan que la mejora al escalafón sea sustancial
La maestra Mayena Flamenco ayudó a los niños de primer grado y Parvularia, de los dos centros escolares donde trabaja, a elaborar los adornos para el Día de las Madres.Fotos EDH / Lissette Monterrosa

[La maestra Mayena Flamenco ayudó a los niños de primer grado y Parvularia, de los dos centros escolares donde trabaja, a elaborar los adornos para el Día de las Madres.]


Susana Joma/ Corresponsales Domingo, 29 de Mayo de 2011
EDH

A la hora de consultarles cuánto consideran que el Ministerio de Educación (Mined) debería aumentarles respectiva a su salario actual, los docentes de las escuelas públicas no piensan dos veces para responder: Entre los $200 y $1000 rondan los montos que ellos plantean, porque consideran que esto es lo mínimo que les permitiría hacer frente a los altos costos de la vida y el reconocimiento por la gran responsabilidad que está en sus hombros.

El sistema educativo público cuenta con 42,500 docentes, distribuidos en cerca de cinco mil centros escolares del área urbana y rural. Todos continúan esperando que se haga realidad la promesa del gobierno respecto a la dignificación docente. Se trata de un aspecto que además de un salario acorde a su labor incluye procesos de formación continua y equitativos para el gremio. Además de mejores condiciones laborales y de salud.

Aunque los gremios magisteriales lograron que a los educadores se les aplicara el seis y diez por ciento del aumento que el Presidente Mauricio Funes concedió a los empleados públicos, esto aún no se les ha empezado a hacer efectivo, sino a partir de julio.

"Estamos bastante mal, porque la realidad es que somos los empleados peor pagados. Para ganar lo que gana un ordenanza del sector justicia tenemos que trabajar con sobresueldo (dos turnos de cinco horas cada uno). Lo mismo estamos respecto al Seguro Social", manifestó el profesor Carlos Wilfredo Canizález, director del Centro Escolar Cantón La Pandeadura, en Tacuba, Ahuachapán.

Con ello también se refiere al extratiempo que dedican en casa a calificar y preparar sus clases.

Canizález no deja de externar esperanza respecto al proceso de revisión y mejora salarial, vía escalafón, que les corresponde el próximo año. "Ojalá sea sustancial, porque con el de los empleados públicos sólo nos toca $50 de aumento", agregó.

Y añadió que los educadores que están en la sexta categoría (con cinco años de servicio) ganan alrededor de $450 (en un turno) pero a eso todavía le aplican los descuentos de las AFP, la renta y las cotizaciones al Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM).

"No podemos aplicar a una vivienda de calidad porque un maestro con solo trabajar un turno no podría pagar la gran cantidad, por eso uno se ve obligado a trabajar dos turnos. El turno de la tarde lo pagan a $200, trabajando lo mismo. Sobre eso aplican los mismos descuentos y nos viene quedando $160", detalla el educador.

A la posición del profesor Canizález se suma la de Cecibel Lemus Galán, directora del Centro Escolar Cantón El Portezuelo, quien advierte que el sueldo no alcanza, sobre todo porque debido a su papel como directores el gasto de transporte se incrementa cada vez que viajan a cumplir con una serie de trámites, ya sea en las oficinas del Ministerio de Educación en el departamento o en San Salvador.

Mayena Flamenco Montenegro, una educadora de 29 años que vive en el cantón San Agustín y labora en el Centro Escolar Cantón San Francisco, en San Pedro Perulapán, Cuscatlán, expresó que la difícil situación económica que atraviesan es marcada en lo rural, donde las condiciones de transporte son más difíciles y más aún cuando no tienen una plaza por ley de salario, como en su caso.

Montenegro es madre soltera y hace cinco años se graduó como licenciada en Educación. Luego de trabajar tres años en un pequeño colegio, fue invitada a formar parte del equipo de maestros del Centro Escolar del Cantón San Francisco de Asís, en San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán. Su salario es pagado por la comunidad educativa con los fondos del presupuesto escolar, pero el esfuerzo es igual o mayor.

El director del centro, Manuel Molina, asegura que ella le enseña a los niños de primer grado con tanta paciencia y dedicación que toda la comunidad la respeta y le ha tomado cariño.

Al terminar su jornada y sin tiempo de probar bocado empieza su marcha entre los caminos polvosos hacia el Centro Escolar San Francisco Candelaria, de la misma localidad, donde está cubriendo temporalmente a otra maestra que tiene una licencia por maternidad. Allí atiende una sección de parvularia.

Aunque le toca caminar mucho para ir a los dos centros, ella no escatima porque eso le permite llevar dinero para el sustento a su hija Jessica, de 8 años. En la zona oriental del país, Ercilia Vigil, una maestra de primer grado del Complejo Educativo Aminta Montiel, de San Miguel, considera que luego de 30 años de servicio su situación laboral y salarial es mala.

"Únicamente 20 dólares me han aumentado en ese tiempo. Sin duda necesitamos que nos incrementen el salario porque hoy todo está caro y no hayamos qué hacer. Considero que al menos $200 deberían incrementarnos", dice la afligida mujer.

La idea que plantea la profesora Vigil se repite entre colegas de otros centros educativos de esa localidad. Alicia de Alvarado, la subdirectora del Centro Escolar Caserío El Zapotal, en el cantón Cantora, de San Miguel, explica que no sólo tiene que costear los estudios de su hija, sino también presupuestar $70 al mes para pagar el transporte que la lleva hasta la escuela donde trabaja y costear la alimentación.

A Brenda Ayala, compañera de Vigil, la inversión en transporte y alimentación le llega a los $100 mensuales, según comentó.

Para Daysi Del Cid, maestra del Centro Escolar Colonias Unidas, también de San Miguel, los $200 de aumento del que hablan Vigil y Ayala aún se quedan cortos. A su criterio, el Ministerio de Educación debería sumar $1000 a su actual salario.

Con respecto al tema de las capacitaciones que la Cartera de Educación brinda a los docentes las opiniones varían. Varios de los que fueron consultados opinaron que el Mined les apoya en este rubro.

Por ejemplo, Mario Ernesto Sandoval Acosta, profesor de la materia de Sociales en el tercer ciclo del Centro Escolar Cantón El Portezuelo, de Santa Ana, explicó que la Cartera de Estado ha lanzado la modalidad de diplomados los días sábados, donde los docentes se van a inscribir de forma voluntaria.

Acosta comentó que grupos de profesores han sido llamados a capacitaciones, pero también reconoce que a la Cartera de Estado le falta darles apoyo en áreas como Matemáticas y Ciencias Naturales. A eso agrega el hecho de que los programas de estudio que utilizan "están bien pobres. Lo que estamos dando en octavo o sexto grado antes lo veíamos en quinto".

Algunos educadores consideran que las capacitaciones sabatinas realmente son actualizaciones. "Siempre dicen (en Educación) que esto valdrá para mejorar el escalafón, pero no es así. También insisten que los postgrados que dan servirán para obtener la licenciatura, pero los catedráticos les han explicado a los colegas que no vale para otorgarles ese grado académico", expone Carlos Wilfredo Canizález, de la escuela La Pandeadura, Ahuachapán.

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