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domingo, 29 de mayo de 2011

Aprendiendo a ser estudiante



Escrito por Leda Romero
Domingo, 29 mayo 2011 00:00

lromero@en-foco.com

Los estudiantes recibimos clases, hacemos tareas y exámenes. Pero esa es una visión muy limitada de los alcances de ser estudiante. ¿No son los estudiantes quienes reciben la educación? Y la respuesta sería afirmativa, sí, pero ese es precisamente el problema de nosotros, los estudiantes: estamos acostumbrados únicamente a recibir la educación. Pero esa ha dejado de ser nuestra única función como educandos.

Y es que la formación académica, como todo en la vida, está también en constante evolución y las nuevas perspectivas hablan sobre la educación basada en competencias, que se refieren a la habilidad de ser competentes en áreas específicas, en este caso, de nuestra profesión e involucran aspectos más allá de la mera formación académica, profundizando en áreas como la personal y social.

Sin embargo, los retos que este enfoque trae consigo tienen que ver con que el papel del estudiante se transforma y deja de ser únicamente el “receptor” de la educación, para convertirse en un actor activo en su propia formación integral. Es una invitación para dejar de ver las aulas como el único lugar para adquirir conocimiento y recibir clases o, a los docentes, como los únicos responsables de nuestra preparación académica.

Y, aunque para que este nuevo enfoque educativo se convierta en realidad se requiere de la participación de las autoridades de las instituciones y un cambio de mentalidad de todos los que participan en el proceso, somos los estudiantes quienes debemos adoptar una nueva actitud hacia la educación.

Es trascendental dejar de ver nuestro paso por las aulas como un mal necesario, al contrario, entre más involucremos en nuestro propio proceso de aprendizaje, este se vuelve más interesante, propiciando la participación y la búsqueda de nuevos contenidos que refuercen lo aprendido.

El acceso a las nuevas tecnologías de comunicación e información marca una importante pauta para el conocimiento de las perspectivas de los profesionales en todo el mundo y abren oportunidades para la búsqueda de la mejora continua en nuestra formación académica: cursos, diplomados, talleres, foros, blogs están a nuestra disposición para la creación de networking, consulta y análisis de temas de interés profesional.

Los principales beneficiados de recibir una formación integral y de convertirnos en profesionales competentes en un mundo laboral tan competido como el actual somos los estudiantes.

Por eso, como tales, debemos preocuparnos por la calidad de la educación recibida e involucrarnos en los procesos de aprendizaje dentro y fuera del aula, por los contenidos impartidos por el docente y por la experiencia personal, reafirmados en las tareas y por la práctica.

Algunas instituciones de educación superior ya están preocupándose por implementar, e incluso poniendo en práctica, el enfoque basado en competencias en su metodología de enseñanza/aprendizaje. Esto refleja la preocupación e interés de estas instituciones por formar profesionales capaces e integrales. Sin embargo, es siempre necesario que los estudiantes, protagonistas del proceso, nos sumemos a estas iniciativas y busquemos que nuestro aprendizaje sea una verdadera preparación para el desempeño profesional.

De esta forma y con una visión más amplia sobre qué significa ser estudiante, nuestro compromiso debe ir más allá de solo recibir clases, y entonces buscar esa participación activa en el arduo proceso de la formación académica, todo con el objetivo de convertirnos en profesionales con mayores oportunidades de éxito en el competido mundo laboral.

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