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domingo, 6 de junio de 2010

Tarea: revisar pago de maestros



» Los sindicatos de maestros piden a Educación un aumento de sus sueldos del 30%. Son 42 mil profesores en el sistema público. ¿Podrá hacerlo?
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Susana Joma


Los sindicatos de educadores han presentado al Ministerio de Educación una difícil ecuación que resolver: el aumento de sus salarios en un 30%. Los agremiados basan su petición en la Ley de la Carrera Docente, la cual manda una revisión salarial, en un lapso no mayor a tres años.

Aunque ya hay encuentros entre algunas de las organizaciones y las autoridades de la cartera de Estado, también han marchado por la Alameda Juan Pablo II hacia el ministerio para exigir que les cumplan la demanda de más salario. Esto beneficiaría a los 42 mil educadores del sistema público, incluidos los 8,300 de Educo.

El sueldo de los docentes de las escuelas se define con base en el nivel educativo en el que trabaja y la categoría que tienen. Por ejemplo, un docente nivel uno de parvularia o básica, con categoría uno, gana $850.06, mientras que el categoría seis recibe $519.89

Según datos oficiales, el presupuesto de Educación para este año es de $760.4 millones. De ellos $390.5 se destinan para remuneraciones del sistema tradicional docente y $87.7 millones para los de Educo, lo que suma $478.2 millones.

Esto implica que si el ramo de Educación aceptara aumentar el sueldo a los maestros con el porcentaje propuesto por las gremiales, ese 30% equivaldría a $143.46 millones más.

"No hemos sacado el valor monetario del 30% que será aplicado también a los sobresueldos, la doble sección, dirección, subdirección y sobresueldo por ruralidad", comentó el secretario general de Bases Magisteriales, Luis Mario López. Sin embargo, las autoridades de Educación saben que las finanzas del gobierno están en números rojos, por lo que tratan de medir sus palabras cuando son consultadas sobre el incremento salarial.

"La ley así dice (revisión salarial), pero dentro del ministerio estamos estimando recursos, disponibilidades, proyecciones, hablando con Hacienda, en fin. Cuando nosotros tengamos nuestra posición, vamos a sentarnos a discutir y ver dónde llegamos", respondió el viceministro Eduardo Badía Serra.

El secretario general de Bases Magisteriales y su similar de Andes 21 de Junio, Israel Montano, confirmaron que la petición fue presentada durante una de las reuniones que han sostenido, como parte del seguimiento a los problemas del sistema educativo. En esa mesa también está el Sindicato de Maestros de Educo (Simeduco).

De acuerdo con Bases Magisteriales, los titulares han designado al técnico financiero Rubén Agreda y la directora Nacional de Recursos Humanos, Zenayda Granados, para ver la factibilidad.

López, quien a diferencia de Montano se muestra más abierto a hablar del tema, precisó que la revisión salarial está contemplada en los artículos 33, 34, 35 y 101 de la Ley de la Carrera Docente y debe concretarse antes de finalizar agosto. La urgencia en llegar a un acuerdo es porque el incremento tiene que ser incorporado a la propuesta de presupuesto (2011) que esa Cartera de Estado tendrá que enviar al Ministerio de Hacienda antes de septiembre.

La propuesta es respaldada por el Sindicato de Maestros de El Salvador (Simes) y el Consejo Directores de Institutos Nacionales (Codines). Estos dos grupos de educadores no están incluidos por los actuales titulares de educación en la mesa de temas. En gestiones anteriores sí participaron en el abordaje de problemas y la negociación de incrementos.

La última mejora aplicada al salario de los profesores fue de diez por ciento. Esto significó para Educación una inversión de $40 millones. "En ningún momento pensamos que (el porcentaje aceptado) sea menor. Lo decimos porque el señor ministro, dentro de su plan Vamos a la Escuela, dice que quiere reivindicar al magisterio. Segunda cosa es que las condiciones socioeconómicas ahora están mucho más complicadas que hace dos años", agregó Edgardo Guidos, del Simes. Además, precisó que la Ley debe ser reformada para que garantice el aumento automático cada tres años.

Andes también plantea que se haga modificaciones al escalafón (en la actualidad hay seis categorías y tres subcategorías A, B y C) para que se establezcan 12 categorías. Mientras que el sindicato de Educo pide que a la doble sección se le reconozca un salario completo a partir del próximo año.

Para el consultor en educación, Felipe Rivas, un aumento del 30% "está fuera de contexto. No porque no sea necesario, porque el maestro tiene derecho a tener un buen salario como otras profesiones. Pero con el contexto económico, difícilmente el gobierno lograría dar una propuesta integral". Añadió que ambas partes deben reflexionar coherentemente sobre ese punto y que deberían ver otros aspectos como formación, responsabilidad docente, y salud, entre otras.

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