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martes, 8 de junio de 2010

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS DEL IMPERIALISMO PARA EL SALVADOR, Y LA LUCHA DEL MAGISTERIO.

Ernesto Garcia.

Históricamente en nuestro país el sector magisterial, ha dado grandes batallas que han marcado épocas importantes en la lucha de clases en nuestro país, como por ejemplo las huelgas y movilizaciones magisteriales de los años 70, que en aquellos años era ANDES 21 de junio, que se colocaba como el principal sindicato que organizaba al sector.
Ahora en la actualidad y después de ya dos décadas transcurridas desde los acuerdos de paz, y del fin negociado de la guerra civil, el movimiento sindical en nuestro país, ha experimentado toda una época de transformaciones y nuevos fenómenos, ante lo cual el magisterio no ha sido la excepción, especialmente cuando en este momento el imperialismo no solo ajusta sus políticas económicas y militares, sino que también lo está siendo en el plano de la educación tanto a nivel básico como a nivel superior, buscando centralmente la mercantilización y por lo tanto la privatización de la educación pública.
Hoy por hoy, los sindicatos del sector magisterial en nuestro país, tienen la gran tarea de no solamente enfrentar y luchar por la dignificación salarial del sector, sino que también defender el carácter público de la educación en nuestro país, y de la amenaza de los planes y proyectos privatizadores como el plan 2021 herencia de los gobiernos de ARENA.
La amenaza de la continuidad de los planes privatizadores en el nuevo gobierno.
Una de las expectativas que las organizaciones sindicales tenían con la llegada del gobierno de Funes y el FMLN, era que por lo menos en el plano educativo, se iban a ver cambios significativos con respectos a los programas de estudio y en especifico al plan 2021 y a uno de sus componentes mas represivos y privatizadores que es el programa EDUCO.
A nivel latinoamericano y mundial el imperialismo esta arremetiendo en todos los sistemas educativos con los planes educativos, elaborados en base a las líneas del Banco Mundial y de las demás instituciones financieras internacionales, impulsando modelos educativos basados en los valores del mercado, competitividad, individualismo, etc. Propiciando que las escuelas funcionen como centros de capacitación de mano de obra que estaría destinada a las maquilas y demás sectores de la industria capitalista, en nuestro país esto está contemplando dentro de los marcos del plan 2021, reflejo claro de esta política imperial, en las conclusiones de este plan, establece lo siguiente: “la finalidad primordial de la educación, es formar personas con nivel educativo y cultural que les permita ser productivos, competitivos y partícipes del desarrollo económico-social y de los procesos democráticos” . Hay que entender que para el capitalismo participar en el “desarrollo económico y los procesos democráticos”, es dejarse explotar como obrero en las maquilas u otros sectores de la industria y al mismo tiempo ir a marcar una papeleta cada tres o cinco años.
Dentro de esta lógica los países imperialistas y en especial los E.U, ve en los sistemas educativos de América Latina y en concreto nuestro país, como un sector a convertirlo en una potencial industria intensiva.
La pregunta que surge es si ¿el nuevo gobierno está dispuesto a romper con los planes educativos del imperialismo? Nosotros sabemos que la gran mayoría de la clase trabajadora tiene esperanzas en que este sea un gobierno de cambio, y si Funes no produce cambios por lo menos lo hagan los ministros del FMLN. Sin embargo por el momento parece que la realidad nos muestra es que eso está lejos de suceder, esto se expresa en varios casos, como por ejemplo a nivel de presupuesto la educación sigue teniendo un presupuesto muy bajo, llegando en este 2010 a tan solo un 18,2% del total del presupuesto nacional, llegando a ser menor que el año pasado que fue de 19,4%, mientras que este año se destinará el 21.1% del presupuesto en pago de la deuda pública. La negativa del ejecutivo en eliminar el programa EDUCO, que tiene en la inestabilidad laboral a miles de docentes, y que prácticamente cumple con objetivos neoliberales, ha sido un tema que el gobierno ha defendido, diciendo que no se puede eliminar EDUCO, sino que solo reformarlo, si es necesario. Y por ultimo resulta muy grave que se busque que los colegios vuelvan a tener libertad de aumentar las colegiaturas mensuales, ya que existe presión de sectores de la iglesia católica y evangélica que controlan grandes colegios, esto vendría a agudizar la crítica situación económica de las familias en plena crisis capitalista.
Las conquistas que hay que defender y las nuevas que hay que arrancar al gobierno del FMLN.
Es muy importante desatacar que desde los gobiernos de ARENA, se vienen gestando y dando luchas importantes, esto en combinación con un proceso de reorganización sindical de los profesores del sector público y en menor medida del sector privado. Con el aparecimiento de Bases Magisteriales y SIMEDUCO (sindicato de maestros del programa educo), se ha venido dando luchas importantes a favor de los docentes que laboran en las escuelas rurales y urbanas, así como también se están avanzando, en poder diferenciarse de las prácticas corruptas y de la burocracia sindical de ANDES 21 de junio, que ha entrado en un proceso interno de disputas por el aparato y de líderes sindicales que se aprovechan de sus puestos en cargos de juntas directivas de los sindicatos, para obtener beneficios personales con ministros o burócratas del gobierno.
En ese sentido es muy acertada la crítica que hace SIMEDUCO en uno de sus comunicados donde se pronuncia ante la decisión del gobierno de incorporar al profesores del sistema EDUCO al nuevo Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial(ISBM), aquí es muy importante dejar claro que esta decisión del gobierno, es producto de la lucha de SIMEDUCO ya que como sindicato desde su fundación ha luchado por estas reivindicaciones, pero el gobierno con una política consciente de desmovilización en complicidad con la burocracia dirigente de ANDES 21 de junio, hacen ver que estas políticas son por pura buena voluntad del gobierno, es en ese sentido, que nos ponemos en acuerdo con SIMEDUCO, al denunciar en su comunicado: “cese la persecución política y sindical de estas dependencias del gobierno, con el compadrazgo de la gremial gubernamental. El magisterio sabrá pasarles la factura política por estos actos arbitrarios, antiéticos e inmorales ”. Al mismo tiempo nos parece importante mencionar que los corruptos en ANDES son los dirigentes, creemos que en ese sindicato existen muchos y muchas profesores revolucionarios, que están claros en la lucha de su sector, pero que dentro de ANDES se ven presionados por la política corrupta de sus dirigentes, a esos docentes organizados los llamamos a luchar también por la recuperación de ANDES como un sindicato independiente del gobierno y que lucha en las calles junto con el resto de la clase trabajadora.
Como parte de estas luchas importantes en las que entra la derogación del plan EDUCO y la incorporación del profesorado de este sector a ley de salarios, es que también se han dado medidas represivas por parte de las direcciones departamentales, despedidos por partes de las ACE y suspensión de contratos de trabajo, son lagunas medidas que se toman en contra de los maestros y maestras, las movilizaciones y exigencias que se han dado para dar fin a este programa privatizador, han llevado al gobierno en estos momentos a realizar una consultoría, que según las autoridades del ministerio de educación, arrojara los resultados para tomar la decisión de desaparecer o no este nefasto programa.
Desde ya alertamos a los compañeros de SIMEDUCO y de los demás sindicatos del sector, a no confiar en ninguna de estas medidas del gobierno, ya que su política es la de mantener el sistema educativo actual y el programa EDUCO, más bien la consultoría puede funcionar como, una medida para desmovilizar a los docentes en lucha y buscar la manera de legitimar este programa, al mismo tiempo creemos que es muy importante la participación de los sindicatos en estos espacios, pero que sirvan como espacios donde se pueden denunciar y demostrar en los hechos que este programa debe de ser eliminado.
La lucha decisiva esta en las calles, con fuertes sindicatos con independencia política del gobierno y no en las reuniones con los ministros y burócratas del gobierno, su propósito es defender el capitalismo, ya que ahora son gobierno y están jugando con las reglas que impone el imperialismo.
Desde la Unión Socialista de Trabajadores, llamamos a las organizaciones sindicales del sector magisterial, a que nos unamos en la construcción en un solo programa, en defensa de la educación pública y por la dignificación del magisterio de nuestro país. Al mismo tiempo reconocemos la lucha de los compañeros de SIMEDUCO que han logrado posicionarse como un sindicato honesto y clasista que defiende las justas e históricas reivindicaciones del profesorado en nuestro país, los alentamos a que se mantengan y se fortalezcan con esta posición.
¡Abajo los planes educativos del imperialismo en el salvador!
¡Abajo con el plan EDUCO y paso a ley de salario a los miles de docentes!
¡Por el fortalecimiento y unidad del movimiento sindical en el magisterio!

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