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viernes, 15 de abril de 2011

Prevén resultados aún más bajos por recorte a escuelas



Las gremiales de maestros están divididas frente a la medida impulsada por el MINED para favorecerles con el incremento.

Escrito por German Rivas
Viernes, 15 abril 2011 00:00


“Habrá un impacto fuerte; lo más seguro es que a finales del año se verán menos resultados en las mediciones.”
Luis Mario López, Srio. Gral. Bases Magisteriales

“En ningún momento negociamos que se recortara el presupuesto, es una estrategia propia del MINED, unilateral.”
Israel Montano, Srio. Gral. ANDES 21 de J.

“Se impactará negativamente en la calidad de ambientes de aprendizajes y en el quehacer pedagógico.”
Joao Picardo, vicerrector ISEADE-FEPADE

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El recorte al presupuesto escolar que el Ministerio de Educación (MINED) prevé realizar este año, con el fin de ahorrar $11 millones para el incremento salarial de los maestros, se traducirá en peores resultados en diferentes pruebas que reflejan en buena medida el nivel de calidad educativa que hay en el país.

Así lo considera Bases Magisteriales, una de las gremiales de docentes que negoció, junto a ANDES 21 de Junio y otras, el cumplimiento del artículo 34 de la Ley de la Carrera Docente (LCD).

“Es contradictorio porque, por un lado, manejan un discurso alrededor de la calidad de la educación pero reducen el presupuesto a las escuelas. Habrá un impacto fuerte; lo más seguro es que a finales del año se verán menos resultados en las mediciones”, dijo Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales.

Las nota global de 5.14 en la Prueba de Aptitudes y Aprendizajes para Egresados de Educación Media (PAES) y las bajísimas ponderaciones en la mayoría de exámenes de admisión a la Universidad de El Salvador (UES) reflejan, en parte, la mala condición del sistema educativo del país.

Las autoridades de Educación aseguraron el miércoles anterior, al anunciar las diversas medidas de austeridad a implementarse, que el recorte presupuestario no se realizará a programas insignias para no afectar la calidad educativa.

Uno de estos programas es el de alimentación escolar, que si bien cuenta con un presupuesto oficial también recibe contribuciones de la misma escuela y padres de familia para cambiar el menú diario y adquirir productos adicionales.

Como ejemplo, López señaló que un centro escolar que tiene una matrícula de 250 alumnos recibe unos $4,000 al año para su presupuesto; al aplicar la medida de ahorro se le restarían $400.

Para el dirigente, la política de recorte del MINED es equivocada y se hace un “manejo perverso” a través de una circular donde se indica que la reducción del 10% al presupuesto es para pagar la mejoría salarial.

A juicio de López, el magisterio nacional no tiene por qué cargar con la culpa si el Estado tiene fondos o no para cumplir con la LCD. Consideró que “no es educativo” decir a los directores de escuelas que por darles el aumento se sacrificará a los alumnos al limitar ciertas asistencias.

“Habrá una imposibilidad de contratar a profesores que no son nombrados por el ministerio y son pagados con fondos administrados por el Consejo Directivo Escolar y en la compra de materiales didácticos pedagógicos para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje”, detalló López.

Para el analista en temas educativos Joao Picardo, vicerrector de ISEADE-FEPADE, el recorte por $11 millones tiene un impacto nominal superior a los $1,000 por cada centro escolar.

“Al margen de las cifras, una reducción de esta magnitud para trasladarlo a salarios tiene que tener un costo en calidad –a pesar de las políticas de austeridad–, ya que los presupuestos escolares son mínimos”, sostuvo.

A su juicio, la medida ratifica, una vez más, que el tema de dignificación docente es periférico en las políticas públicas educativas actuales, ya que el incremento pactado entre el Gobierno y las gremiales no está presupuestado.

Además, por presiones políticas –y ante las limitantes de recaudación fiscal–, se comienza a buscar de dónde conseguir recursos, agregó.

“Sí se impactará negativamente en la calidad de ambientes de aprendizajes y en el quehacer pedagógico, que ya de hecho los recursos didácticos son limitados”, puntualizó el analista.

En tanto, Israel Montano, secretario general de ANDES 21 de Junio, indicó que en la mesa de negociación con el Gobierno no se habló en ningún momento sobre recortes al presupuesto escolar para cumplir este año con el aumento de hasta 10%.

Con todo, por ser una estrategia propia y unilateral del MINED, las autoridades de cada escuela deben considerar las medidas necesarias para ahorrar recursos.

“Las administraciones escolares tienen en el presupuesto un porcentaje de imprevistos, que es el que puede ser utilizado para ese fin. Si es de ese porcentaje, no podrían afectarse los actuales programas, (y por tanto) no afecta la calidad”, dijo.

Montano ejemplificó que hay escuelas que malgastan el presupuesto al tener focos de 100 watts encendidos todo el día, o centros de cómputo con el aire acondicionado encendido aun sin la presencia de personas.

“Hay opciones de cómo ahorrarse recursos y también hay necesidades precarias en escuelas que con un recorte del 10% afectan el desarrollo normal, pero tengo entendido que la política de austeridad es para seis meses”, acotó.

Para Montano, son precisamente las gremiales de maestros las que tienen que velar para que los programas de enseñanza no se vean afectados en su presupuesto, y denunciar a las escuelas que hacen un mal uso de recursos.

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