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martes, 12 de abril de 2011

Gremios rechazan que Mined reduzca fondos a escuelas



» Medida sería para subir sueldo a los docentes

El gobierno acordó dar a los profesores el aumento salarial, pero ninguna de las partes mencionó públicamente que eso implicaba reducir a las escuelas.FOTO EDH / ARCHIVO

Susana Joma Lunes, 11 de Abril de 2011
EDH

Una carta en donde el Ministerio de Educación informa de la reducción del diez por ciento del presupuesto de las escuelas y el bono de gratuidad que entrega a los institutos nacionales que brindan educación media ha causado malestar a los gremios de docentes de Bases Magisteriales y Simeduco, sobre todo luego de conocer que la Cartera de Estado aduce que la medida se debe al incremento de salario que dará al magisterio.

Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales, expresó ayer que la Cartera de Estado "ha comenzado a hacer llegar a manos de directores y directoras un documento escrito donde hace un manejo perverso de la negociación salarial... Esto está generando conflicto en las escuelas".

López expuso que los directores están mostrando el escrito a los docentes, diciendo que la situación en las escuelas se va a complicar más.

El representante de Bases manifestó que la decisión del ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, resulta contradictoria porque primero está poniendo en primer plano que quiere que mejoren la calidad de la enseñanza y por otro les está quitando a las escuelas en lugar de darles para que terminen de cubrir las necesidades.

"Sorprende que el Ministerio Sánchez Cerén, está haciendo eso de bajar ese tipo de órdenes a los subalternos para que hagan llegarlas a las escuelas", opinó el dirigente gremial.

Esta es la segunda ocasión en la que hay quejas por la disminución de fondos.

Semanas atrás varios representantes del Consejo de Directores de Institutos Nacionales (Codines) hicieron la denuncia en el contexto de un atraso de asignación del dinero por parte del Mined.

Los directores argumentan que desde que entró en vigencia la gratuidad, para que los alumnos ya no pagaran cuotas, la matrícula empezó a elevarse progresivamente pero no así el dinero que les asigna Educación.

Luis Mario López añadió que "vamos a tratar de formar movimientos de padres y alumnos en las escuelas pidiendo que en lugar de bajarles el diez por ciento se les debe aumentar".

Por otra parte, los educadores están descontentos por el hecho de que los diputados pretenden hacer un nuevo proyecto de reforma a la Ley de la Carrera Docente.

El argumento es que los diputados de la Comisión de Cultura y Educación han dejado de lado un proyecto que trabajaron junto con los titulares de Educación, y del cual la institución tampoco les ha dado el documento final.

Bases pide que la comisión les invite a una reunión formal, y no a una de quince minutos como les ha ocurrido en otras ocasiones, expusieron.

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