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martes, 19 de abril de 2011
Magisterio dice que se deben revisar los programas insignia
Afirma que los procesos administrativos demandan tiempo destinado a alumnos.
Escrito por German Rivas
Martes, 19 abril 2011 00:00
LPG
“Pasamos más envueltos en puros papeles, en movimientos administra- tivos, que atendiendo a nuestros alumnos.”
Luis López, Srio. general Bases Mag.
La implementación de los siete programas insignia del Ministerio de Educación (MINED) ha provocado cambios en el rol que juegan los directores y maestros de las escuelas públicas, por lo que se requiere de una revisión, según Bases Magisteriales.
Bajo el Plan Social Educativo Vamos a la Escuela, el MINED impulsa la educación inicial, educación inclusiva, el programa vaso de leche, la alfabetización, dignificación del magisterio, paquetes escolares y alimentación.
El hilo conductor de estos es la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, con la nuclearización como una estrategia para alcanzarla.
“Hay que revisar los programas insignia; estos han distorsionado el rol del director y quehacer del maestro. Pasamos más envueltos en puros papeles, en movimientos administrativos, que atendiendo a nuestros alumnos”, aseguró Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales.
Agregó que programas como el de nuclearización ni siquiera deberían estar entre los planes a ejecutar, ya que administraciones anteriores trataron de desarrollar similares sin resultados positivos, por lo que es un proyecto fracasado y sería un error volver a repetirlo.
Estas consideraciones las hizo ayer, antes de iniciar una jornada para discutir un documento base sobre “la educación que tenemos y la que necesitamos”, con sus delegados a escala nacional.
“El propósito fundamental es que al final de la jornada tengamos una cantidad rica de insumos, que nos permita hacer un replanteamiento a los titulares del MINED sobre la conveniencia de que hagamos un giro estratégico en la educación del país”, afirmó Mario López.
Los énfasis deben ponerse en incrementar el presupuesto, la infraestructura escolar, y luego se debe revisar a fondo alrededor de la formación de maestros ya que hay una gran dispersión en el tema tras el cierre de las escuelas normales.
Según López, la nueva escuela de formación docente inaugurada por el MINED recientemente no solucionará el problema; aunque, antes de oficializar esta escuela, Bases Magisteriales se mostraba anuente a la medida.
En cuanto a la infraestructura, Bases Magisteriales cree que ha llegado el momento de recuperar los espacios para tener laboratorios científicos en las escuelas.
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